ColumnasTitulares

SE PONE ADELANTE EL PAN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SE PONE ADELANTE EL PAN

La guerra de las encuestas llegó a Tamaulipas desde el mes de diciembre del 2018.

La idea es pronosticar qué partido político será el que se lleve más diputaciones en las elecciones Tamaulipas 2019. La clave del poder estatal está en el Congreso.

Como muestra de esa guerra de las encuestas les expongo dos que llegaron a mi escritorio digital.

Es sólo un ejercicio, este texto no pretende ser un oráculo, y tengo que ser honesto y decir que de las dos encuestas no encontré el origen. Pero vale la pena citarlas.

Vamos con la primera. En los meses de diciembre-enero aún no se presentaba el episodio amargo (que aún no termina) de los precandidatos de MORENA y todo era miel sobre hojuelas.

Sin el gran pleito entre el senador de MORENA Ricardo Monreal y su enviado a Tamaulipas Alejandro Rojas Díaz Durán en contra de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA las cosas pintaban así:

De 22 distritos electorales con que se cuenta en la geografía electoral de Tamaulipas se dijo que en 15 de ellos el triunfo sería para MORENA.

Que en el distrito 3 cabecera Nuevo Laredo (corre hacia la frontera chica), había un empate técnico entre PAN, PRI y MORENA y el distrito 5 con cabecera Reynosa sería para el PAN Tamaulipas, así como los distritos 15 (Victoria), 16 (Xicoténcatl, 20 (Madero) y 22 (Tampico).

Y que en el distrito 21 (Tampico) también existía un empate técnico en las dos grandes fuerzas electorales del momento en esta entidad: PAN 36 % y MORENA 36 %.

Esta encuesta realizada en los meses diciembre 2018-enero 2019, daba como ganador de los comicios Tamaulipas 2019 a MORENA.

Pero hay otra encuesta llamada Prospectiva de Votación 2019 Tamaulipas Diputados M&A quien apunta que EL pan se pone adelante en las preferencias ciudadanas.:

El PAN, de seguir la tendencia que anota esta encuesta, se estaría llevando 11 distritos electorales de Tamaulipas, 1 el PRI y 3 MORENA y se contabilizan 7 empates técnicos.

Así tenemos que los distritos 1,3,6,7,13,16,17,18,19,21 Y 22 serían para el Partido Acción Nacional (PAN) y de aquí se desprendería que los alcaldes azules de Nuevo Laredo, Altamira y Tampico están trabajando bien y así lo percibe la población.

Y aunque en Nuevo Laredo se establece en este sondeo que hay un empate técnico en el distrito 02, se subraya que el PAN lleva la delantera porque obtuvo el 28.4 % mientras que MORENA se llevó el 26.6 %.

También se puede decir lo mismo del municipio de Altamira ya que esta localidad participa en dos distritos electorales; el 18 y el 19, y ahí el PAN va ganando según la encuesta de Márquez y Asociados, por lo que se puede explicar que la alcaldes Alma Laura Amparán está haciendo un buen trabajo debido a esta percepción.

Y en lo que toca a Tampico, según esta encuesta, Chucho Nader está haciendo bien su trabajo también debido a que la percepción ciudadana así lo piensa y le da hasta el triunfo al PAN en los distritos 21 y 22.

Pero en Reynosa la percepción ciudadana está divida sobre el trabajo de la alcaldesa Maki Ortiz , ya que en los distritos 4 y 5 hay un empate técnico, pero con ligera ventaja de MORENA y en el 06 y 07 el PAN gana.

Pero donde sí va muy mal la cosa para un alcalde panista, es en el municipio de Victoria. Aquí el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti con las acusaciones en su contra de corrupción, nepotismo, cero trabajo y un perfil exhibicionista proclive al ridículo, tiene los dos distritos (14 y 15) con empate técnico.

Sin embargo, en el distrito 14 lleva ligera ventaja el PRI con 29.0 % de la preferencia, MORENA se sienta en el segundo lugar con el 26.7 % y el PAN se va a la tercera posición con el 26.3 %.

Y el distrito 15 cabeceras Victoria, se encuentra en empate técnico. Aquí el porcentaje favorece al PAN, pero todos van muy “pegaditos” por lo que no hay nada para nadie según este encuesta: PAN 27.8 %, PRI 26.6 % y MORENA 26.9 %. Mal trabajo del alcalde Xicoténcatl González Uresti ya que la percepción ciudadana es negativa y así lo refleja en estos números.

Ahora bien 3 distritos son declarados para MORENA en esta encuesta: me refiero al distrito 5, el distrito 10 y el distrito 20. Que aunque son mostrados como empate técnico es este partido el que lleva cierta ventaja.

Y finalmente la empresa Márquez y Asociados definen que las diputaciones plurinominales serían 4 tanto para el PAN, como para el PRI y para MORENA.

Por lo que el pleno del Congreso del estado de Tamaulipas podría quedar de la siguiente manera: PAN con 17 diputados, MORENA 8 diputados, PRI 5 diputados y PRD y Movimiento Ciudadano 1 cada uno, para dar un total de 32 legisladores locales de Tamaulipas. Así lo pone la encuesta citada.

Insisto, esto es una guerra de pronósticos y se seguirán viendo más números electorales. En este caso el origen de las encuestas citas en este texto (las dos) no es muy claro.

MAQUIAVELITO

… El PRI Tamaulipas se queja de que el INE no haya cambiado al presidente del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), y por su parte el INE que los aspirantes a ser presidentes de ese organismo no eran idóneos.

osjinuf@gmail.com