Columnas

-SE PREPARAN CANDIDATOS PARA EL DEBATE EN RIO BRAVO

SEÑAL POLÍTICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-SE PREPARAN CANDIDATOS PARA EL DEBATE EN RIO BRAVO

Como lamentable calificaron periodistas, columnistas, editores y funcionarios públicos el deceso del periodista y columnista FRANCISCO HERRERA CASTRO con quienes muchos compartieron momentos de la información y acciones en el periodismo durante 30 años.

FRANCISCO HERRERA CASTRO quien trabajo en los medios de comunicación durante muchos años falleció este viernes alrededor de las 16:00 horas en el hospital general de Reynosa por una causa natural.

Donde recibieron los primeros abrazos de solidaridad y apoyo moral su esposa ROSAELIA JUAREZ DE HERRERA y sus hijos CLAUDIA, BERTHA Y FRANCISCO.

Posteriormente se estaría llevando este sábado desde temprana hora el servicio funeral en Valle de la Paz en Blvd. Hidalgo en la ciudad de Reynosa.

FRANCISCO HERRERA CASTRO fue autor de una columna denominada “A balazo limpio” desde donde con un carácter duro y directo hizo señalamientos a quienes por su actitud no funcionaban como funcionarios pero también reconoció las acciones del buen funcionario o el buen político en su desempeño.

Cubrió la nota policiaca por muchos años, fue miembro de organismos de periodistas como la UPD, Fati y últimamente del 2013 a la fecha secretario de derechos humanos del consejo directivo municipal de COMUNICADORES UNIDOS A.C. donde realizó una amplia labor como en cada una de las organizaciones en que participó.

Laboró en diversos medios de información y portales de noticias entre ellos el periódico El Rio de Rio Bravo y Notigape donde tuvimos la oportunidad de colaborar en el programa noticioso PANORAMA INFORMATIVO de las 15 horas de lunes a viernes durante varios años.

Asi como en el portal PANORAMA INFORMATIVO. NET del cual fue uno de sus fundadores en el staff de redacción.

Siendo un ciudadano que se distinguió por su trabajo y altruismo en favor de los que mas lo necesitaban.

El gremio periodístico pierde a uno de sus elementos de trabajo y de quien vivirán los comunicadores de su recuerdo siempre por su sencillez y trabajo diario.

Sin duda se le recordará por su entonación de melodías de José José su ídolo y de quien interpretó en muchas reuniones  y encuentros con amigos grandes canciones que lo identificaban como ser humano.

Descanse en Paz FRANCISCO GUADALUPE HERRERA CASTRO.

RICARDO QUINTANILLA LEAL, recibirá el dia 10 de junio en Jaumave para acompañarlo en su campaña político electoral a YUAMI el cantante famoso del Partido del movimiento ciudadano por el que se postula para la presidencia municipal el empresario jaumavense, habiendo sido ya anteriormente alcalde y dejando una serie de acciones y obras en favor de la ciudad, busca por el partido naranja la oportunidad de regresar y gobernar en favor de un mejor desarrollo social y económico de la región.

Y será el dia 7 de junio en que se realice el debate convocado por la barra de abogados de Rio Bravo con los candidatos a alcalde en el salón Belaggio y que estará regulado por los integrantes del Instituto estatal electoral de Tamaulipas.

Mismo que iniciará a las 18:00 horas y concluirá a las 20:00 horas buscando para que se optimice el tiempo que se evitará las confrontaciones entre los simpatizantes de uno y otro candidato.

POR LO QUE se hizo La invitación a los medios de comunicación para que estén presentes, al menos es lo que dijo el presidente del Consejo Municipal electoral INGENIERO GILBERTO URIBE.

Señaló que “Hasta ahorita está confirmado los candidatos CARLOS GUERRERO GARCIA, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, MIGUEL ALMARAZ MALDONADO, MIGUEL VAZQUEZ GARZA faltando por confirmar ROLANDO AGUILAR Y CARLOS ULIVARRI.

EN EL ASUNTO DE CAMPAÑAS de Reynosa SERAPIO CANTU BARRAGAN hace campaña junto a sus candidatos a diputados federales por los distritos 2 y 9 donde BENITO SAENZ BARELLA Y GUSTAVO RICO DE SARO traen su ambiente, pues los dos como ex dirigentes de partido conocen, la experiencia de SERAPIO como ex alcalde y también ex dirigente municipal del PRI dicen que les anda haciendo un escarbadero de líderes que le van a redituar muchos votos duros del PRIISMO reynosense veremos.

LASTIMA QUE EL MANEJO de los medios de comunicación no ha sido favorable e incluso recordamos cuando ISAEL CASTILLO trabajaba para el PRI antes de arrancar campaña que ahora lo hace desde la función pública o hace como que le hace que trabaja con personal suficiente en el área de comunicación social donde se la pasan los que van a trabajar porque hay quien nomás va y checa y se acabó y ya  se quejan algunos representantes de los medios de comunicación que no atienden.

MENOS INFORMAN, pero recordemos cuando ISAEL CASTILLO estaba en el área de prensa de la precampaña de SERAPIO junto a EDUARDO MARTINEZ GALVAN quien finalmente es el responsable ya en campaña, nunca hicieron llegar la información oportunamente como ahora está también conduciéndose en comunicación social de COMAPA por alguna recomendación no toman en cuenta a todos los que deberían informar.

En Reynosa el gerente administrativo de la COMAPA ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ logró imponer a su esposa como candidata en la planilla a regidores del PAN pisoteando los derechos y trayectoria de muchos panistas que ya se duelen no solo de la imposición que hizo el sujeto sino de la actitud prepotente y nefasta con que se maneja con los empleados de la dependencia a que después de horarios de trabajo sigan en labores proselitistas para hacer quedar bien políticamente la posición que juega en la planilla de MAKI ORTIZ habiendo tantos elementos dentro del PANISMO que se merecían una oportunidad.

NADIA DE LA ROSA LEDEZMA, candidata a la presidencia municipal por el PANAL en Reynosa viene desarrollando una amplia campaña electoral y conducida por el presidente del comité municipal del PANAL, Partido Nueva Alianza, PROFR. JAIME ARRATIA BANDA que sin duda su experiencia y liderazgo le van a marcar en fuerte votación seguramente al PANAL en este proceso, llevando propuestas muy conducentes para el desarrollo de la ciudad.

IGNACIO LOPEZ PADILLA quien la juega por el lado del partido verde ecologista también tiene su amplio ambiente, sus caminatas en diferentes sectores de la ciudad le permiten aquilatar lo importante que es el trabajo de territorio donde el en muchos años como nos lo expresó lo realizó a favor de otros personajes y de otros institutos políticos. Quien fuera amigo personal del extinto RODOLFO TORRE CANTU con quien hizo equipo de trabajo desde sus labores en la secretaria de salud allá en el 2005 viene caminando las colonias populares con la mayor demanda sentida para buscarle solución.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por su parte como candidata del PAN, PRD Y PMC viene llegando a todos los sectores de la ciudad, reafirmando las propuestas para lograr la reelección por un periodo de tres años a la presidencia municipal y con una campaña de respeto y trabajo de fondo con los simpatizantes y militantes de las tres fuerzas político electorales.

EN SU DIARIO CAMINAR se encuentra con acciones y obras que va tomando nota para ser prioridad de una administración con mas tiempo para aterrizar recursos que no se encontraban en su momento y como ha dicho es la la hora de que los ciudadanos reciban la atención que tantos años se les negó.

Algo pasa en el PRI que siguen con las viejas mañas de acarreos mediante los programas que han manejado como PROSPERA y otros o bien personajes que coordinaron dichos programas se están colgando de los mismos para acarrear agua a su molino como es en el caso del evento de JOSE ANTONIO MEADE en Altamira o Madero donde quienes quisieron quedar bien con acarreos de porras y gritones quedaron por debajo de la mesa.

RIO BRAVO podría ser un ejemplo más donde en el área rural algunos que van en la planilla del PRI se escucha quieren maniobrar para hacer lo mismo pero para llevar simpatías que no tienen y aquí mucho podría señalarse a un tal SINOEL quien maneja el programa PROSPERA y ha estado manipulando a ciudadanos en los rumbos de los ejidos del sur de Nuevo Progreso para que lo apoyen llevando sufragios en favor de su planilla, hasta donde es cierto esto?, bueno sería lo aclarara el mismo SINOEL.

JOSE PEPE RIOS SILVA quien es el candidato a la presidencia municipal en San Fernando y va por la reelección anda con todo cachando los votos de la ciudadanía, del elector que quiere que siga al frente del ayuntamiento para que la obra siga fluyendo y en coordinación con el gobernador del estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA demostrar de que están hechos.

A poco menos de 30 dias de campaña el candidato de la coalición “Al frente por Tamaulipas” con rumbo a la presidencia municipal acompañado de su esposa y  HECTOR ESCOBAR vienen dando una lucha férrea al activismo político sanfernandense de la mano del magisterio de la ciudad que refrendaron el respaldo unánime a la fórmula panista que en el municipio encabeza JOSE PEPE RIOS que ha garantizado la acción de un gobierno ocupado por responderle a su gente.

FUE EN la Asociación Agrícola Local, donde dijo sin tapujos “Necesitamos que Ricardo Anaya triunfe y que todo sea una cascada, que se pinte todo de azul, vamos a seguir con los tiempos de cambio para que se mejore la educación y que se mejoren todos los temas principales como educación y salud, ustedes maestros nos siguen apoyando y nos siguen teniendo esa confianza y el 1 de julio requerimos de todo su apoyo, muchas gracias por todo”.

LOS DEBATES ENTRE CANDIDATOS en el municipio de Rio Bravo se darán el dia 7 de junio y serán regulados por el IETAM pero convocados por la barra de abogados de Rio Bravo y donde solamente aceptaron ir al encuentro donde espera la ciudadanía sea más de propuestas que de zangoloteo y señalamientos.

En Reynosa la COMAPA ha tenido diversos problemas con la falta de agua potable a la ciudad.

La atención por parte del organismo que dirige el ingeniero NESTOR GONZALEZ MEZA como gerente general le ha respondido a diferentes sectores de la ciudad desde hace una semana en que se trabaja con la dotación de agua por parte de pipas de la dependencia.

EN OTRO ASUNTO la asociación civil COMUNICADORES UNIDOS A. C. ha dado seguimiento al encuentro de candidatos por separado en un pleno dialogo tanto de los distritos 2, 3 y 9 asi como a los candidatos a la presidencia municipal de Rio Bravo y de Reynosa respectivamente para conocer sus acciones y propuestas en este proceso electoral que viven.

HACEMOS UN ESPACIO para enviar nuestro deseo de una pronta resignación a la familia HERRERA CASTRO Y HERRERA JUAREZ por el sensible deceso de nuestro compañero periodista y columnista autor de la columna “A Balazo Limpio”, FRANCISCO GUADALUPE HERRERA CASTRO el pasado fin de semana.

EN OTRO ASUNTO le comento que el dirigente de los trabajadores de la industria embotelladora, FILIBERTO LOPEZ ADAME dio a conocer que se cumplió ampliamente con el contrato colectivo al entregarse el reparto de utilidades como lo marca el acuerdo con empresas.

Pues fue El pasado 31 de mayo que finalizó el tiempo que otorga la ley para que las empresas hagan efectivo el pago de “reparto de utilidades” a sus trabajadores que hayan laborado en la empresa correspondiente durante el año fiscal 2017.

Y esto dio como resultado la unidad que tanto se tiene en el sindicato a su cargo con buenos resultados.

MIENTRAS QUE EN EL caso de la Villa de Nuevo Progreso sigue siendo un abismo en el ámbito turístico que no se ha logrado levantar pues se esperaba mayor inversión y atención en mejoramiento de servicios y desarrollo social pero no se ha visto por lo que podría mencionarse ya algunos cambios dentro la delegación municipal.

Y en el rumbo del municipio de Reynosa buena labor de MARIO QUINTERO como presidente del club de leones se ha venido realizando, respondiendo con realidades y beneficios para la ciudadanía en atención médica y de apoyo ciudadano.

POR EL MISMO RUMBO LA CANIRAC que dirige ALFONSO PADILLA prepara nuevas acciones para el último semestre del año y donde la cámara a su cargo estará reafirmando que es un organismo que atrae el turismo.

SIGUE SIENDO un funcionario que no funciona el jefe de la jurisdicción no. X en Valle hermoso-Rio Bravo y nos referimos al médico VICTOR ALVAREZ que se ha dedicado como dijimos a correr personal y con su altanería gritarles y señalarles situaciones que son la responsabilidad del titular y no precisamente del personal, un funcionario que no está dedicado al cien por ciento a su trabajo.

POR EL MISMO RUMBO anda el gerente administrativo de la COMAPA Reynosa ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ quien para entrar a hablar con el tiene usted amigo lector que dejar su celular con la secretaria asistente del funcionario y en realidad ni la presidente municipal da esas instrucciones, a que le teme el funcionario? O cual es la visión que tiene el ser servidor público transparente ante una sociedad que reclama honestidad.

ENVIAMOS NUESTRA FELICITACION por 8 años de lucha, de esfuerzo continuo y de trabajo constante al amigo ADAN PARDO revelación juvenil y en mariachi con “Tierra Brava” que ha tenido excelentes éxitos en la región y el estado asi como 4 años con Décadas, 1 año con el Mariachi Los Gavilanes y 3 años con mi Mariachi Tierra Brava felicidades que sigan los éxitos.

EN OTRO ASUNTO le comento que el presidente reelecto como presidente de la CANACO Río Bravo, MANUEL MARTINEZ CANO ha venido reactivando diversos programas y ayuda a la comunidad riobravense más allá de la integración de socios del organismo.

DE LA MISMA MANERA le comento que el flamante director del hospital general de Reynosa, CARLOS ACOSTA PEÑA ha venido desarrollando una labor muy entregada a la ciudadanía y con un personal que responde a la ciudad y no solo a Reynosa sino a la región pues igual llegan ciudadanos de la ribereña como de Rio Bravo donde el hospital general no cuenta con los principales aparatos en funcionamiento asi como el personal para poder atender a los ciudadanos.

EN RIO BRAVO se espera en breve arranquen las graduaciones de instituciones educativas y donde se preparan una serie de eventos para los meses de junio que ha iniciado y julio.

ASI MISMO el maestro MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, dirigente del SNTE sigue fortaleciendo las filas de su gremio y además manteniendo un ritmo de trabajo y gestión ante el ISSSTE donde hay enlaces de parte de la dirigencia sindical.

ALLA en Diaz Ordaz mucho trabajo en la oficina fiscal del estado que titula la señora GRISELDA GONZALEZ DE JAIME atendiendo a la ciudadanía contribuyente que acude a realizar algunos trámites donde se le otorga la orientación respectiva.

 

Enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 3 de junio a JOSE TRINIDAD VAZQUEZ, ING. RAUL GARCIA VIVIAN, gerente general de comapa Rio Bravo; MIGUEL GARAY y EDUARDO RAMOS. Asi como este 4 de junio recordamos en su cumpleaños a FRANCISCO HERRERA CASTRO; y felicitamos a JUAN MANUEL VILLARREAL distinguidos periodistas.

Mientras que este 5 de junio felicitamos al ING. RODOLFO VIVIAN PERALTA, hermano de quien esto escribe enhorabuena y a ADRIAN CORTEZ y JOSE LUIS MALDONADO. Y nos veremos.