ColumnasTitulares

SE PROMUEVE GAMBOA PATRÓN, PARA EL PRI NACIONAL

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE  PROMUEVE  GAMBOA PATRÓN, PARA EL PRI NACIONAL

Si  como se dice, al  PRI   de Enrique  Ochoa Reza, le va a quedar grande el 2018, y  a la sobrina  de  Carlos  Salinas  de Gortari, (Claudia  RuizMssieu) le falta experiencia, el idóneo  podría ser  el yucateco Emilio  Gamboa  Patrón, quien parece  llevarse bien, tanto con tirios como con troyanos. Igual  se mueve entre la gente de  Videgaray, que con el grupo Hidalgo de  Osorio  Chong, y  es compadre  de Manlio  Fabio Beltrones.

Consentido  de los presidentes  de la república: Secretario particular  de De  la Madrid, INFONAVIT, IMSS, SCT con Salinas,  con Zedillo se sacó la lotería  y  también turismo.

Por algo le dicen, el bróker, o sea el gran intermediario, el negociador.

Nos cuentan  que el fiestón organizado por  Emilio  Gamboa  Patrón, el yucateco, compadre del sonorense  Beltrones,  estuvo   de tres yemas. De  106  legisladores que conformaron  la bancada   dela LX  legislatura,  más  de ochenta de ellos, respondieron a la convocatoria  del aun poderoso brocker  político  del sistema.

Entre los que  acudieron  al fandango,  se sabe que estuvieron  los tamaulipecos, Enrique  Cárdenas del Avellano, Miguel  González Salum, Marco Antonio Bernal, Horacio Garza  y Tomás Gloria.

Dicen que  en política, y más la  priísta, todo tiene un motivo  de fondo: Gamboa cumple años hasta agosto, pero  quiso  calentar motores, poniendo  a prueba su poder de convocatoria. Oiga usted, le respondieron  con creces.

Les apuesto a que,  aun con el cargo  que ostenta, Ochoa Reza, no logra juntar, ni  cinco de su familia en su casa.

VOLATILIDAD ELECTORAL  EN TAMAULIPAS

El tema electoral  tiene parecido  con la bolsa de valores: nadie está seguro. En Tamaulipas, la llegada del PAN al poder, y el derrumbe del PRI,  son  fenómenos  marcadamente recientes. No se puede hablar de una consolidación de tendencias, en  la franja temporal que va del 2016 al 2018, año en que se llevará a cabo la elección presidencial, así como la de 128 senadores y 500 diputados al Congreso de la Unión. Los comicios  que se celebrarán el 3 de junio, del año próximo, tendrán  características  nunca antes vistas  en el país. Entre otras, las siguientes:

1.—PARTIDOCRACIA OBLIGADA A RENOVARSE O MORIR–

La llamada  partidocracia, o  el sistema  de partidos, tal y como los conocemos actualmente, llegarán a  la elección presidencial, en medio de la peor crisis  de su historia, arrastrando profundos  saldos en materia de decepción social  y falta de credibilidad ciudadana. Los tres principales  partidos, (PAN; PRI y PRD), que vienen liderando el sistema de elecciones, desde la década de los ochenta, sufrirán un colapso. Se verán obligados a renovarse o a morir.

  Las dos grandes  vertientes  del rechazo social, en el 2018, se van a dar en dos ramas preponderantes:

 En primer lugar,  la economía, como  un fenómeno que siguió provocando   la masificación de la población marginal y  junto a ella,  la carencia de oportunidades, en materia  de empleos profesionales para las clases medias.  En segundo lugar, la inseguridad pública, la violencia, el secuestro y las extorsiones, como problemas  complejos que han destruido las pequeñas cadenas  de  economía regional  y  han provocado la descomposición  y parálisis  del tejido social.

El desgaste en el ejercicio  del poder, en torno a estos  dos rubros que les hemos citado, será puntual y evidente.

DE   ESTO  Y DE AQUELLO

La  UAT  ya forma parte de  la Comisión  Nacional  de Investigación  Oceanográfica. Dicha institución  asume una función estratégica  en la preservación y desarrollo  de nuestros mares. Pertenece  a  la  Secretaría  de Marina, que preside el almirante  Vidal Francisco  Soberón  Sanz. El ingreso  del alma mater  tamaulipeca  a  la CONACIO,   se llevó a cabo  en las  instalaciones  de la SEMAR,  en la ciudad de México, durante una reunión, en la que participaron autoridades  federales  y del más alto ámbito académico, en materia de educación e investigación científica.

Por otra parte,   ante  la temporada  de calor que se avecina,  uno de los  temas  centrales,  será  la suficiente oferta  de  agua potable  en las escuelas   de esta capital. Al respecto, el Gerente  de la COMAPA, Gustavo  Rivera, dijo que  la dependencia a su cargo garantiza, ya desde ahora,  el abastecimiento  en todos los planteles  educativos.

Cientos de kilómetros, rumbo al sur tamaulipeco,   Juan  Manzur  le apuesta  al trabajo  y a su capacidad  de  lograr consensos, para  ir en pos de una diputación federal, por el PRI.

Mientras tanto  aquí en ciudad  Victoria, el cabildo ya está  realizando los preparativos necesarios, para llevar la fiesta  de la semana mayor  al  paseo  Los  Troncones. El alcalde  Oscar  Almaraz,  anunció que  ya   se está platicando con las autoridades  del ejido  La  Libertad, para ofrecer en ese lugar, un festival musical y cultural.