Columnas

SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO GUAJARDO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO GUAJARDO

Recuerdo una anécdota muy peculiar del nunca olvidado JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, cuando los números le dieron la victoria como senador de primera minoría.

En ese entonces un servidor fue contratado para hacer las labores de comunicación social, por eso conozco la historia.

Unos días antes de que se diera el cambio de los senadores, Juan Antonio se fue a la Ciudad de México para conocer el edificio e inclusive le asignaron su curul, fue acompañado por mi buen cuate ya fallecido ÁLVARO CERVANTES.

Regresó muy contento con su credencial como senador y curul asignado, pero a las pocas semanas se la tumbaron para dársela a una mujer tampiqueña de nombre CARMEN BOLADO, que se la había jugado por el Partido Acción Nacional.

A Guajardo nunca le pudieron quitar de su cabeza que el autor de esa tremenda patraña fue el entonces Gobernador de la época MANUEL CAVAZOS LERMA.

Para fortuna de los Riobravenses Juan Antonio se regresó para seguirle como Presidente Municipal.

Traigo esto a la memoria porque el senador electo, que fue postulado por Movimiento Ciudadano, el regio SAMUEL GARCÍA, también ya cumplió con esos requisitos: Registrarse y asignación de curul.

Pero el chamaco esta impugnado porque supuestamente rebasó los gastos de campaña por utilizar playeras deportivas personalizadas de los “Tigres” y de la Selección Mexicana y se le puede caer la senaduría, como le pasó a Juan Antonio.

ALGO que está llamando poderosamente la atención de propios y extraños, dentro del gabinete del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es que hay muchas personas con juventudes acumuladas (viejos), que no es una vergüenza, mucho menos un delito.

Un cuate malora, de esos que nunca falta, me comentó que por ser muy viejos se les puede cansar el caballo, tomar decisiones equivocadas porque ya chochean.

Y como no si el promedio de edad del futuro gabinete es de 57.9 años, el de mayor promedio en las dos últimas décadas.

Y ese promedio de edad puede subir partiendo de que aún faltan los nombramientos de los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General; que por lo regular son personas con muchos años encima.

MANUEL BARTLETT DÍAZ que va para la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad y JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, que va para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen 82 y 81 años de edad, respectivamente.

Los más jóvenes del futuro gabinete son LUISA MARÍA ALCALDE que va para la Secretaría del Trabajo, tiene 31 años de edad; y ROMÁN MEYER que va el Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene 35 años de edad.

LOS ALCALDES Electos viajaron a la capital del estado para reunirse con el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que según el comunicado oficial, todo estuvo encaminado a estrechar la coordinación, comunicación y delineación de políticas públicas para enfrentar los retos que comparten municipios y entidad.

Fue la primera reunión de su tipo, y en donde los ediles tendrán en el Gobierno del Estado y en el Ejecutivo Estatal a sus principales aliados.

Por cierto reapareció como funcionario estatal GERARDO PEÑA FLORES, que se había ido al Comité Estatal en donde nomás no funcionó por eso su retorno; estuvo en la mesa de honor al igual que VÍCTOR SÁENZ y CÉSAR VERÁSTEGUI, funcionarios de primer nivel.

En parte de su mensaje García, les dijo a los Alcaldes Electos: “Independientemente de los colores e ideales partidistas, la administración estatal va apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El comunicado abunda en que para una adecuada gestión municipal, los titulares de Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, Seguridad Pública y la Contraloría Gubernamental, expusieron temas sobre las finanzas públicas y el marco normativo; del proceso de entrega recepción de los municipios; la importancia de las contrataciones públicas y las participaciones sobre programas de Gobierno que se desarrollan conjuntamente con el municipio, entre otros.

COMENTARIOS altamente positivos se vierten para el empresario constructora HÉCTOR “Teto” GARCÍA, en el sentido de que está apoyando las actividades tendientes a que las familias de Suelo Riobravense tengan espacios para el esparcimiento y la diversión.

Recientemente su espacio terrenal que tiene por la brecha 112, fue sede de un evento de pesca que reunió a más de 300 pescadores, pero lo más importantes es que se tuvo alrededor de dos mil visitantes, que recibieron todas las atenciones por parte de Héctor.

Y el próximo domingo se tendrá otro evento de pesca que se espera reúna una numerosas cantidades de participantes y visitantes, los organizadores aseguran que puede llegar a tres mil..

RECONOCIMIENTO pleno del Gobierno Municipal de Suelo Reynosense que preside JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, para el heroico cuerpo de Bomberos, que fueron reconocidos en su día.

El Alcalde agradeció a los bomberos, el trabajo arduo y constante, en mantener la integridad de la población, más en las llamadas de contingencia presentadas por fenómenos naturales o descuido de los residentes.

Manifestó en parte de su mensaje: “Ustedes resuelven los problemas y responden a los llamados de los ciudadanos, ante cualquier contingencia, por ello, nosotros como autoridad debemos mantener a un buen cuerpo de bomberos, dándoles, lo necesario para la realización de su labor diaria, por eso, hoy más que nunca quiero reconocer su esfuerzo y dedicación”.

Y aplaudió el trabajo exhausto del pasado junio donde por causas de la naturaleza, respondieron rápidamente a atender 40 colonias afectadas bajo el agua, donde rescataron a familias enteras con problemas de salir de sus viviendas y poderlas llevar a los albergues.

Y este miércoles el Secretario del Ayuntamiento ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, atendió a 47 niños que visitaron el módulo de la Secretaría Defensa Nacional, en donde se reciben voluntariamente armas de fuego.

Los niños de diferentes plateles educativos acompañados por padres de familia y maestros, entregaron juguetes que son réplicas de armas y a cambio recibieron Legos, rompecabezas y balones para distintas disciplinas deportivas a fin de promover un desarrollo sano, lejos de las figuras que representan la violencia.

VÍA FACEBOOK, dialogué este jueves por la tarde con el colega JUAN CARLOS BERNAL, quería preguntarle si es cierto el rumor que se ha corrido en el sentido de que será el jefe de prensa de la administración municipal que va a presidir CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, en Suelo Riobravense.

Me respondió que no.

Le agradecí los comentarios vertidos sobre mi persona.

FINALMENTE se terminaron los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario de la calle “Juárez” entre “Francisco I. Madero” e “Independencia”, con la reposición de la carpeta asfáltica cortesía del Gobierno del Estado gracias a gestión del Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado RAÚL GARCÍA VIVIAN.

También se pavimentó el tramo que va de la avenida “Francisco I Madero” hasta la calle que corre a espaldas de la majestuosa Hacienda “La Sauteña”.

EN ASUNTOS meramente deportivos, comentarles que este jueves por la tarde fue eliminado el último representante de América Latina en el Mundial de Ligas Pequeñas, Puerto Rico que perdió con la frente muy en alto ante Japón, por una carrera a cero.

La final internacional será entre cuadros asiáticos, que siempre se le han indigestado a los nuestros; Corea del Sur, que necesita perder dos veces, contra Japón.

EN ASUNTOS de la farándula las cosas andan de la chingada pues la señora ASIA ARGENTO, que fundó el movimiento en contra de los acosos sexuales de los productores de cine en Hollywood, resulta que se despachó sexualmente a un jovencito de nombre JIMMY BENNETT, que no es pariente de nuestro buen cuate ROBERTO BENET, que trae los bonos por las nubes.

Asia, tuvo que pagar una fuerte indemnización al jovencito para no verse acusada judicialmente.

Y espérense, se inició el proceso para saber si una indigente argentina es la señora madre del famoso cantante LUIS MIGUEL.

En la farándula y en la política nada es serio, con todo y que llegue como Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

FAMOSOS que nacieron un 24 de agosto, el que fuera un basquetbolista muy chingón REGIE MILLER, el ya fallecido escritor argentino JORGE LUIS BORGES.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx