Columnas

Se reúnen La Maestra y Pacheco

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Se reúnen La Maestra y Pacheco

Hace unos días, Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal de Tampico  declaró, que le gustaría ir por la reelección, pero el tiempo de los acuerdos entre el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, aún no se dan por lo que «no he tomado la decisión».

Sin embargo, el panista Germán Pacheco, eterno aspirante a la alcaldía, la visitó ayer en el Palacio Municipal y aunque dijeron que esta reunión era oficial para ver lo del presupuesto 2018 en cuanto al de la infraestructura de las escuelas en Tampico, pues nadie lo creyó.

Y es que la maestra Peraza Guerra al finalizar la reunión con los medios de comunicación dijo en tono de broma, que ya se habían puesto de acuerdo, que ella iba por la reelección y Germán Pacheco por la Diputación Federal, lo cual causó mucha risa entre los reporteros que estaban presentes y por supuesto que hubo una cierta sospecha en lo que dijo.

Sin duda que el binomio Peraza-Pacheco sería invencible sí fueran por un mismo partido, no hay en el puerto quien les gane, pero como participan por el PRI-Verde y por el PAN, parecería que esto fuera casi imposible de suceder, pero si así participan en las próximas elecciones es muy seguro que logren el triunfo electoral.

En fin, ya entramos en la recta final para que los partidos políticos definan a sus candidatos al Senado de la República y las diputaciones federales, por lo que este tipo de reuniones entre los aspirantes, aunque sean oficiales, causan revuelo entre la clase política y despiertan los más diversos comentarios, pero no sería nada extraño que la maestra y Pacheco se hayan puesto de acuerdo para competir. ¿Cómo la ven?

¿Será posible que esto suceda en pleno cambio de régimen? ¿En plena transición democrática en Tamaulipas? Ya lo veremos…

Por cierto, nos enteramos que los dirigentes del PRD buscaron al presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, para proponerle la candidatura a la diputación federal, pero como nunca los atendió, ahora buscan al director estatal del Conalep, Agustín “Guty” de la Huerta Mejía, pero vemos muy difícil que también los atienda, ya que ambos panistas tiene un Jefe Político y saben que sólo a su llamado acuden pero esto al parecer aún no lo entienden los perredistas. ¿Qué les parece?

Estos nos indica que el PRD lo que busca es acercarse al nuevo régimen y quiere ofrecerle su candidatura a la diputación federal, pero tienen que tocar la ventanilla adecuada, porque de esta manera no van a lograr nada. ¡Qué bárbaros!…  hasta parecen nuevos en estos asuntos de la política.

Para finalizar, el lunes amanecimos con la noticia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son entidades con riesgo considerable para realizar las elecciones de este año y representan un foco rojo para el 2018.

Esta información se presentó en un documento del INE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) donde también incluyeron a Chihuahua por el aumento de la violencia.

Y confirmaron esto debido a que están preocupados por la inseguridad que se vive en estos estados, por lo que solicitaran el respaldo de las fuerzas de seguridad pública para salvaguardar a los empleados del INE y sobre todo a los ciudadanos.

El caso es que al día siguiente, Eduardo Trujillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que este organismo electoral haya elaborado un documento que identifique zonas de riesgo para las elecciones de este año en Tamaulipas y con ello, la verdad, ya no les entendemos.

¿Qué sucede? ¿Será que los funcionarios electorales no se ponen de acuerdo en la visión que se tiene del estado a nivel federal?

Creemos que lo más importante es que el INE ponga orden en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), porque ya se demostró que algunos consejeros siguen añorando al viejo régimen y esto puede causar problemas en las elecciones de este año. Ni más ni menos.

Apunte final. Murió Juan Jesús Aguilar León, uno de mis amigos poetas, con su partida se acabaron los recorridos por el Bronx tampiqueño y las tardes de tragos fuertes en vaso alto con mucho hielo. De pláticas inteligentes, de añoranzas por el tiempo ido y acompañados por la brisa porteña.

Decía el poeta cuando caminábamos a buscar a Adolfo “El Pelón”: “en que puerto del mundo has visto que un barco ancle dentro de la ciudad, en ninguno como en Tampico” se contestaba Juan y nos reíamos al comprobarlo.

Son tantas anécdotas y vivencias en un poco de tiempo que compartimos en esos días del Tampico de los 80´s y seguramente cuando escuche un huapango sabroso como “La Cecilia” lo recordaré… Que descanse en paz.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/