Columnas

¿Se va, así nada más?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¿Se va, así nada más?

Uno de los líderes sindicales más emblemáticos de la corrupción en el país, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, se va, renuncia a su liderazgo mientras el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anuncia en conferencia que la Fiscalía General de su gobierno tiene abiertas dos indagatorias contra el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Pero:

¿Se va, así nada más?

Es decir, ¿sin responder a las copiosas leyendas urbanas que entreteje el hombre de la calle en torno a su insultante riqueza?

¿Sobre qué lo investigará la Cuarta Transformación?

¿Sobre las multimillonarias aportaciones de dinero del STPRM al PRI, para costear campañas electorales fraudulentas, como aquella que le costó la presidencia de la república el propio LÓPEZ OBRADOR?

El sigilo a que obliga el trabajo del Ministerio Público, tiende un velo de misterio sobre las actuaciones judiciales contra el líder petrolero, pero si ROMERO DESCHAMPS corre la misma suerte que el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, CARLOS JONGUITUD BARRIOS, quien hace 30 años renunció al liderazgo magisterial y se retiró silenciosamente del escenario público en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, es probable que, si lo deja ir así nada más, la 4T encubra a uno de los peores especímenes que haya engendrado la política tricolor en los últimas décadas.

Así, ROMERO DESCHAMPS, “creatura” del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI [lo creó para sustituir en el STPRM a JOAQUÍN ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA], deja de ser útil al stablishment y el propio sistema lo depone, sin más trámite que su renuncia.

Pero, falta ver qué sigue.

En su oportunidad, SALINAS DE GORTARI sustituyó a JONGUITUD BARRIOS por ELBA ESTHER GORDILLO, a quien 20 años después, ENRIQUE PEÑA NIETO cobraría afrentas políticas metiéndola a la cárcel, acusándola de enriquecimiento inexplicable.

¿Utilizará este mismo recurso la 4T para enjuiciar y llevar a prisión a ROMERO DESCHAMPS?

Así parece:

JOSÉ CARLOS ROMERO DURÁN y PAULINA ROMERO DURÁN, dos de los hijos de ROMERO DESCHAMOS, han dado de qué hablar:

En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que PAULINA presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que JOSÉ CARLOS fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.

Es probable que los 36 líderes de las secciones petroleras caigan “por efecto dominó”.

Reynosa, Gratitud:

“Gracias Doctora MAKI, porque hoy vemos con beneplácito como su Proyecto de Todos ha empezado a cosechar la reconstrucción de un nuevo Reynosa, un Reynosa de sonrisas, de trabajo, de realidad y promesas cumplidas, gracias por conquistar cada día con nuevas metas y nuevos retos, el retorno de la esperanza de una ciudad cada día mejor”, dijo la señora MAGDALENA HERNÁNDEZ CRUZ, a nombre de los ciudadanos.

Una multitud de vecinos de varias colonias, recibió a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la escuela primaria ‘Bicentenario de la Independencia’, que dirige la Maestra MARTHA BEATRIZ CERÓN CASTRO, donde la Alcaldesa puso a su disposición los servicios del Municipio, del DIF y la COMAPA.

“Tenemos tantas obras como nunca en Reynosa, hemos hecho parques, llevamos hechas casi 500 pavimentaciones, el año pasado rehabilitamos 120 escuelas, 9 parques, el Programa de Becas más grande en la historia, con 100 Millones de Pesos”, aseguró la Alcaldesa, quien invitó a los asistentes a la Audiencia Pública, a ser más constantes en sus pagos de agua y Predial.

Con casi 100 Millones de Pesos, el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, realizó y desarrolla pavimentaciones hidráulicas, módulos sanitarios y bardas perimetrales escolares, techumbres, rehabilitación del subcolector de drenaje y equipamiento de la planta de rebombeo, con beneficio para los habitantes de las colonias Villas del Roble, Granjas Económicas, Paseo Residencial, Ampliación Villas del Roble, Condado del Norte y Villa Florida.

La Doctora MAKI ORTIZ fue acompañada este Miércoles Ciudadano, por el Presidente del DIF, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; la Directora del organismo, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA; el Srio. Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, funcionarios municipales y miembros del Cabildo local.

El Municipio proporcionó consultas médicas, atención de trámites de agua y drenaje, del Seguro Popular, tenencia de la tierra, asesorías jurídicas y empleo, entre otras, resaltando la presencia de un módulo de reclutamiento de la Guardia Nacional, que busca perfiles para ingresarlos a sus filas.

Fueron distribuidas 469 despensas para adultos mayores, y 25 arbolitos del programa de forestación también fueron otorgados entre los asistentes, además que la Alcaldesa entregó balones deportivos a alumnos de la escuela primaria, ubicada en Villas del Roble, a donde asistieron 600 personas.

En Matamoros, por cierto, al inaugurar el 2º. Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes organizado por INDEX Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un llamado a los participantes a seguirse preparando para enfrentar los retos y desafíos que representa el mundo globalizado, en donde permanecerá el que esté más capacitado y cumpla con los elementos de calidad, eficiencia y competitividad.

En presencia de la presidenta del Consejo de INDEX Matamoros, ROSALINDA TORRES CÁRDENAS; del presidente del Comité de Vinculación entre la educación y la empresa, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN y de NEDA BROWN, Cónsul de los Estados Unidos en esta frontera, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento al sector maquilador por la construcción el Centro de Innovación Desarrollo e Investigación edificado en Matamoros, único en el país.

Al dirigir un mensaje en el marco de la inauguración del citado Congreso, en donde participaron estudiantes del Instituto Nacional de México y Universidad Autónoma del Noreste, entre otras instituciones, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que la mente del ser humano no tiene límites, esto, al exhortar a los alumnos y a los profesionistas a seguirse preparando académicamente.

En el evento en donde también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de México, MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ, el Presidente Municipal también exhortó a los presentes, entre ellos, representantes de organismos empresariales, a ser constructivos, no destructivos.

Debemos mandar un mensaje al mundo de que Matamoros nació y está concebida para ser una ciudad triunfadora; si no cambiamos, vamos a seguir teniendo problemas; por eso debemos sumar esfuerzos en la consolidación del proyecto que se llama Matamoros y que queremos heredar a nuestros hijos y nietos.

En Tampico, entre tanto, a fin de que la red hidráulica del municipio se encuentre en óptimas condiciones, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, lleva a cabo la limpieza y desazolve de los drenes pluviales y canales a cielo abierto en los diferentes sectores de la ciudad.

El titular de la dependencia, JOSÉ SCHEKAIBÁN ONGAY dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal CHUCHO NADER y en el marco del programa «Tampico Brilla», se realiza el retiro de basura y desechos sólidos urbanos acumulados en distintos drenes, así como la limpieza intensiva de vialidades con rejillas pluviales.

«Desde el inicio de la administración hemos llevado a cabo un programa permanente de limpieza en los diferentes canales que existen en la ciudad, lo que nos ha permitido tener un adecuado funcionamiento de esta infraestructura, sin embargo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER nos ha pedido que reforcemos esta actividad en zonas prioritarias», expresó.

El funcionario detalló que cuadrillas de Servicios públicos  llevaron a cabo, este miércoles, el retiro de basura en los drenes ubicados en las colonias, Nacional, Revolución Verde, Jardines de Champayán y Tamaulipas, limpiando además las calles colindantes para evitar que las precipitaciones pluviales arrastren desechos urbanos hacia los canales.

De otro lado y tal como se lo anunciamos ayer, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, recibió este miércoles al embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, a quien manifestó el interés de Nuevo Laredo por fortalecer el desarrollo económico de esta región fronteriza.

El alcalde reiteró la disposición del gobierno municipal de colaborar con acciones y programas en el cuidado del medio ambiente, salud, la seguridad fronteriza y el intercambio de capacitaciones a cuerpos de protección civil.

RIVAS expuso su intención de fortalecer la infraestructura de comercio exterior que impulse esta actividad común.

El encuentro estrecha los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto entre México y Estados Unidos, coincidieron RIVAS y LANDAU. A la reunión asistieron también empresarios, agentes aduanales, líderes de la comunidad y cónsules de ambos países.

El presidente municipal y el diplomático refrendaron el compromiso de fortalecer la buena vecindad y expresaron su voluntad de impulsar  intensamente otros temas que beneficien a las poblaciones hermanas de ambos lados de la frontera.

Nuevo Laredo es la primera ciudad del país que visita LANDAU como embajador de Estados Unidos, lo que confirma su importancia y liderazgo como capital aduanera y cruce más importante entre México y esa nación

A propósito de Nuevo Laredo, este 17 y 18 de octubre se realizará la Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019, en el Centro Cultural a las 9 de la mañana, con expositores de gran experiencia en el ramo.

Este evento de clase mundial va dirigido a agentes aduanales, transportistas, comercializadoras y empresas involucradas en el ramo aduanero y logístico.

Contará con la participación de LUZ MARÍA DE LA MORA SÁNCHEZ, subsecretaria de Comercio Exterior de México; y JOSÉ LUIS OLVERA JÁUREGUI, director general del Instituto de Prospectiva Financiera, solo por mencionar algunos importantes ponentes.

Cambio de orientación temática para participarle que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), otorgará al Gobierno de Tamaulipas un reconocimiento el desarrollo de normatividad estatal para el monitoreo y evaluación de las acciones en materia de desarrollo social.

La iniciativa refleja una de las prioridades de la presente administración, para la que la Secretaría de Finanzas ha coordinado acciones de fortalecimiento institucional, a través de normatividad, capacitación, asistencia técnica y mejoras en planeación, programación y monitoreo de los recursos financieros del Gobierno de Tamaulipas.

La práctica fue reconocida en la categoría “Mejora de la regulación del desarrollo social”, entre más de ochenta propuestas recibidas.

El ejercicio, destacó por sus avances en la institucionalización y fortalecimiento de los instrumentos de monitoreo y evaluación de la política y de las acciones de desarrollo social.

El reconocimiento será entregado próximo 23 de octubre del año en curso en la Ciudad de México.

Durante la convocatoria 2017, la Secretaría de Bienestar Social, fue galardonada por lograr el mayor avance en normar los elementos de monitoreo y evaluación de la política social estatal.

En otro tema y porque la participación ciudadana es indispensable para alcanzar la democracia plena, la asociación civil “Mujeres: Cabeza, Corazón y Acción”, acudió el pasado fin de semana a escuchar el primer informe legislativo del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, llevado a cabo en Reynosa, Tamaulipas.

“La asociación no tiene fines de lucro y sí el objetivo de gestionar, ante la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, apoyos para las personas en estado de mayor vulnerabilidad”, dijo MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, quien preside esta organización civil.

Conocer los resultados del trabajo realizado por el senador GARCÍA CABEZA DE VACA, así como el del resto de los legisladores, es importante, pues la información es básica para orientar mejor la acción ciudadana, añadió RUBIO MONCAYO.

“Sabemos que ningún gobernante podrá cambiar un estado, si no cuenta con la participación de los ciudadanos”, aseguró.

El Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, agregó, habla de “El Tiempo de Todos”, lo que la asociación que preside entiende no sólo como un momento de oportunidades equitativas, sino como uno que demanda la acción de todos los tamaulipecos para transformar a Tamaulipas en un mejor lugar para vivir.

“Muchas familias tamaulipecas ven ya un positivo cambio en la entidad”, indicó, “pero aún existen personas que padecen carencias y necesitan el impulso solidario de sus semejantes para salir adelante”.

“Mujeres: Cabeza, Corazón y Acción”, también trabaja a favor de la igualdad de género, inclusión de mujeres y hombres con discapacidades y promoción de los derechos humanos, entre muchos otros campos relacionados con el desarrollo humano y social.

Esta asociación civil presidida por MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, tiene como secretarias a SOFÍA E. FLORES de HOYOS y CLAUDIA M. RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, así como a MARGARITA MARTÍNEZ CASTILLO como tesorera.

En la agrupación participan las  también fundadoras: NORMA CORDERO GONZÁLEZ, SILVIA HERRERA GARCÍA, MARIVEL MARTÍNEZ CASTILLO, DANYA SILVIA AGUILAR OROZCO, MARGARITA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARTHA PATRICIA CANTÚ SILVA, GALIA CARCAÑO GUTIÉRREZ, BERTHA N. GARCÍA PÉREZ, BEATRIZ A. AGUILAR OROZCO, CAROLINA MORENO RUBIO, FABIOLA GONZÁLEZ DE LEÓN, CARLA PATRICIA MEZA LARA y MARTHA IRENE MEDINA ROBLES, vocales de la misma.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los municipios de Miquihuana, Tula, Palmillas, Jaumave y Bustamante, firmaron un convenio de colaboración para la realización de un programa de coordinación y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción en Tamaulipas.

El Gobierno del Estado estuvo representado por el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDERO, quien en su exposición expresó que “nos comprometemos a aterrizar las iniciativas del Sistema Estatal Anticorrupción, dirigidas para el combate a la corrupción y a la impunidad de manera conjunta, sistemática y decidida”.

Y añadió que “con este compromiso, sumamos esfuerzos para buscar además, la transparencia y la rendición de cuentas, las cuales ayuden a nuestro estado a ser líder y muestra de buen gobierno en beneficio de quienes habitamos Tamaulipas”.

El Contralor Gubernamental enfatizó la voluntad, el compromiso y la vocación del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en impulsar desde su gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y la instrumentación de políticas públicas, para lograr mejores gobiernos al servicio de sus representados.

La firma del convenio de colaboración se celebró en el Pueblo Mágico de Tula, signando por parte del Gobierno del Estado, el Contralor MARIO SORIA LANDERO y por los municipios: MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Presidenta Municipal de Bustamante; CÉSAR MARTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA, Presidente Municipal de Jaumave; MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ, Presidenta Municipal de Miquihuana; LAURA CÓRDOVA CASTILLO, Presidenta Municipal de Palmillas; y LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, Presidente Municipal de Tula.

Aquí un paréntesis para compartirle que a poco menos de cumplir su segundo año de creación, el Telebachillerato Comunitario 045 del Ejido Garza Valdez del municipio de Villagrán, contará con instalaciones propias gracias a la sinergia impulsada por la empresa Acciona, el Gobierno de Tamaulipas y la comunidad de esta región.

Personal de la Comisión de Energía de Tamaulipas y la empresa Acciona, que desarrolla actualmente el Parque Eólico “San Carlos”, realizó la colocación de la primera piedra de la construcción la escuela, en la que realizan sus estudios de bachillerato 36 alumnos.

Adicionalmente, fue entregado equipo de cómputo para la misma escuela y para la primaria «Redención», de la comunidad «El Refugio» en el municipio de San Carlos.

Antes de que se me pase, deje comentarle que el Sistema de Preparatorias del gobierno municipal de Nuevo Laredo y la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración que permitirá, entre otros temas, la realización de proyectos de investigación para el desarrollo y fortalecimiento entre ambas instituciones.

El documento fue signado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, director de la Facultad de Comercio.

El Alcalde RIVAS CUELLAR manifestó que esto es clara muestra del trabajo del gobierno municipal en favor de la comunidad estudiantil de Nuevo Laredo y el compromiso de brindar mejores condiciones a los jóvenes para que continúen con sus estudios.

“Para mí es muy importante que formalicemos el convenio con el director de la facultad, RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, da un claro mensaje de lo que estamos haciendo a nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y universidades”, dijo RIVAS CUELLAR.

Por último, en el marco del 62 Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el Congreso Nacional Veterinario y presidió la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Beefmaster (AMCGB).

Al encabezar las actividades en el auditorio del plantel, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció la trayectoria de la FMVZ-UAT, destacando que sus logros y avances son referente de la calidad educativa en la formación de médicos veterinarios zootecnistas en el país.

“Desde sus inicios ha tenido una gran trayectoria que se muestra en la calidad de sus egresados; en su vinculación con la sociedad y sectores productivos; y en su aportación al desarrollo de la entidad”, expresó.

Subrayó que la FMVZ tiene las más altas tasas de titulación de egresados, lo que refleja el aprovechamiento escolar, siendo uno de los indicadores nacionales que miden la calidad de la educación superior.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.