Columnas

Se va el diputado Carlos García del Congreso

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Se va el diputado Carlos García del Congreso

Carlos Alberto García González, solicitó licencia al Pleno del Congreso de Tamaulipas, para separarse del cargo de diputado que el pueblo le confirió y así poder buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Matamoros.

A García González, lo sustituirá en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, un distinguido panista que fue diputado federal y que mínimas participaciones tuvo en la tribuna tanto en la legislatura federal como local.

El ahora legislador con licencia, Carlos García, acudiría la tarde este miércoles a las oficinas estatales del PAN a presentar su registro como precandidato a la Presidencia Municipal de Matamoros y esperará unos días para la aprobación de los requisitos. Adelantó que integrará un equipo ganador con una propuesta inteligente para lograr convencer a los ciudadanos.

Jesús María Moreno Ibarra “El Chuma”, continúa como vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso, sin embargo, en próximos días podría pedir licencia al cargo de diputado, para buscar la candidatura a la Alcaldía de Reynosa.

“Chito” García, se despide con una función muy cuestionada como Presidente de la Junta de Coordinación Política de ese Poder, por parte de diputados y la sociedad, por sus errores durante el desempeño de sus obligaciones, como en la aprobación del presupuesto electoral, en la elaboración y autorización de leyes y el manejo no muy claro del dinero público.

No le asegura la victoria electoral al PAN, pues enfrentará fuerte competencia política, sí es que el Alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchín”, decide reelegirse, quien, por cierto enfrenta desprecios de los electores por su pésimo trabajo y al autorizar abultar la nomina municipal con bola de asesores parásitos y vividores del presupuesto.

Sin embargo, “Chuchín”, tiene ventaja, al  mantener el poder municipal en sus manos y un trabajo reciente y cercano con los matamorenses.

García González, como candidato, si es que el Consejo del PAN, no decide designar a otro abanderado, deberá cambiar su actitud, ya que va por el voto, no va a mandar ni a manejar a su antojo un presupuesto público, porque si no lo hace y aplica un desenvolvimiento abusivo, prepotente, altanero, grosero, arbitrario, gritón, caprichudo y falso, como lo ha hecho, tendrá que aceptar su derrota.

Y regresar a su espacio legislativo a seguir cobrando casi 100 mil pesos y vales de gasolina, por aparentar que trabaja, dado que en mínimo contribuyó para apoyar al Gobierno Estatal, en acelerar las aprobaciones de sus propuestas de ley  que contienen beneficios que atienden las demandas ciudadanas.

Carlos García, obtenga o no la candidatura, ya no debería regresar al Congreso y permitir a su suplente termine el periodo para el que fueron elegidos; a lo mejor este último, sí hace un buen trabajo y porque además, por si no lo sabe, sus compañeros diputados de su partido y de otras fuerzas políticas, imploran y rezan porque ya no vuelva, por motivos que les sobran.

También se le sugiere se apoye de un buen equipo de prensa que difundan con profesionalismo y seriedad sus actividades de precampaña y campaña, debido a que de quienes siempre se ha apoyado no le sirven, al contrario le estorban y ello podría restarle votos.

En el caso de “El Chuma”, si pide permiso, sería la tercera ocasión que participaría en un proceso electoral para buscar la Presidencia Municipal de Reynosa, quien lo primero que debe hacer es unir a los grupos de panistas, porque no es muy bien aceptada su aspiración.

Este legislador no cuenta con la popularidad suficiente como para garantizar el triunfo al PAN, por lo que si su deseo es servir a los reynosenses desde la Alcaldía, tendrá que trabajar mucho y casa por casa, de lo contrario no le alcanzarían los votos para ganar.

“Chito” Garcia y “El Chuma”, son dos políticos “chapulines” (que dejan un puesto de elección popular para buscar otro) que deben tener el respaldo de las dirigencias nacional y estatal de su partido, principalmente en financiamiento, caso contrario enfrentarían adversidades en su campaña política-electoral y caminarían hacia una derrota.

En Reynosa, los candidatos del PAN, enfrentarán problemas y estos se los generarán la Alcaldesa de este municipio, Maky Ortíz y el panista Leonel Cantú Robles, quienes apoyan la candidatura de la aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.

Cambiando de tema, el que no está cumpliendo con la Ley de Transparencia, es el Alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, a quien debe exigírseles cuentas claras, con el objeto de evitar desvíe recursos para satisfacer sus inmerecidas pretensiones de reelegirse como Presidente Municipal, por el PAN.

No atendió la exigencia de comprobar diversos gastos realizados, entre los que destacan lista de trabajadores sindicalizados y de confianza, rangos en los salarios, proyectos en obras y licitaciones de las mimas.

La acción del edil representa un retroceso a la rendición de cuentas y el pulcro manejo del poder y violación de las diversas leyes que exigen comprobación de gastos.

Así, este  mandatario quiere reelegirse. Sus múltiples abusos, prepotencias, arbitrariedades, actos ilícitos y su abuso de poder no lo recomiendan para que vuelva a gobernar a los maderenses. El CDE del PAN, lo debe esperar, no para que acuda a solicitar la reelección, sino para decirle no a sus aspiraciones y exigirle atienda el desorden que tiene en su municipio.

En otro asunto, la salida de Carlos Alberto García González del Congreso del Estado, provocará muchos movimientos en diversas áreas legislativas. En estos momentos a muchos trabajadores, los envuelve la intranquilidad por temor a perder su empleo.

Seguramente también pedirán permiso, claro y debe ser sin goce de sueldo, algunos empleados del Congreso y de Carlos García que se dicen  ex capitanes, sargentos y cabos, así como sus secretarios particulares, amigos y amigas.

Glafiro, necesita limpiar algunas áreas, pues son espacios encajonados, de chisme y comadreo y requieren una sacudida y  exigir mejor trabajo parlamentario y en materia de difusión del trabajo legislativo, pues el actual es muy cantinflesco.

El Dato: El diputado “Chuma”, le está pensando mucho ser el candidato del PAN para la alcaldía de Reynosa y que bueno lo analice, pues algunas encuestas dan el triunfo a los abanderados de MORENA  y a él las preferencias lo ubican en tercer lugar. Quizás no se arriesga a jugar, porque sería para él mortal políticamente perder por tercera ocasión en un juego electoral.

Correo: jrdelasota@hotmail.com