Columnas

SE VA EL NEGRO, SALINAS RETOMA EL CONTROL DEL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SE VA EL NEGRO, SALINAS RETOMA EL CONTROL DEL PRI

En  un giro  inesperado de más de 360 grados, con la renuncia del Negro René Juárez Cisneros y la nada sorpresiva llegada de Claudia Ruiz Massieu Salinas a la presidencia del PRI, después de los  trágicos resultados de las elecciones del pasado domingo 1 de  julio, todo apunta a que el ex presidente de México, Carlos Salinas De Gortari, retoma el control del Partido Revolucionario Institucional.

Pero, pero, pero, eso no es todo ni lo más grueso, ya que voces del mismo tricolor aseguran que el otrora mandatario nacional también tiene un pie metido en la renovación de  la dirigencia nacional del PAN  y hasta aseguran que esta apoyando la candidatura de uno de los aspirantes a  suceder a Ricardo Anaya.

Al parecer el ex presidente Salinas  que gobernó a México de 1988 a 1994 no se confía de  la sinceridad del virtual presidente electo Andrés Manuel  López Obrador, el que le  ha ofrecido amor y paz y por si las dudas busca tener aliados en todas partes, porque seguramente no ha olvidado que desde aquellos años López Obrador hizo alianza con Ernesto Zedillo Ponce de León, tiempo en el que según Ricardo Pascoe acuñó la frase de la mafia del poder.

Cabe señalar que todavía el fín de semana el Negro Juárez Cisneros estaba convocando a la reflexión al priísmo nacional, como  parte de su estrategia para rehabilitar  y fortalecer la estructura del Revolucionario Institucional, ya que están en  puerta las elecciones del 2019 en las que se renovarán los Congresos de los Estados, pero alguién  –no sabemos quién–  seguramente lo paró en seco, al igual que sus buenas intenciones, dándole las gracias por los servicios prestados el partido tricolor.

Pero el guerrerense, ex diputado, ex senador  ex gobernador del estado, no se podrá quejar de que el PRI lo botó a la calle así nada más, ya que como flamante diputado federal está previsto que va a liderar a los diputados federales de la bancada del tricolor en la nueva legislatura, porque de que sabe, sabe.

A Claudia Ruiz Massieu hay que darle la bienvenida a la dirigencia nacional del Partido Revolucionaria Institucional, a la que en el poco tiempo que tenemos de conocer le reconocemos su vasta formación política, además de su sencillez y buen carácter, que son  complemento de un buen político. Lo lleva en la sangre es innegable y además llega al CEN del PRI con todo el apoyo de su tío el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Tiene todo para hacer un buen papel en su nuevo reto, suerte.

Al asumir el cargo de presidenta nacional del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu hizo, de entrada, un llamado a la unidad de todo el  priísmo nacional.

En lo personal lamentamos la desaparición del DIF, por ser una institución que se ha ganado a pulso una buena fama  y el reconocimiento de  la gran mayoría de los mexicanos, la que desde siempre estuvo encabezada a nivel nacional  por la esposa  del Presidente y en los estados por las esposas de los gobernadores.

Digo, a diferencia de otras instituciones de la estructura gubernamental que el pueblo tiene aborrecidas, ya que no han servido más que para el enriquecimiento explicable de los titulares y sus segundones a bordo y todavía les pagan, dijo un día mi tata.

Supuestamente  las funciones del Desarrollo Integral de la  Familia (DIF) pasarán  a la Secretaría de Salud, según Jorge Alcocer que es la propuesta del  virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para  ocupar la titularidad de la dependencia.

De una  cosa estamos completamente seguros que en los seis años del nuevo gobierno, si es que no dura más. Sentimos que no van a superar lo hecho por el Sistema DIF            que en la práctica sin  tanta burocracia atendió a todos, los curó de sus males y a muchos hasta les devolvió el deseo de seguir viviendo. Es un error acabar con el esta institución que para muchos era el lado humano del gobierno,  le va a hacer mucha falta al pueblo.

Por cierto El Vaticano desmintió la noticia de la participación por  videoconferencia a del Papa Francisco en los foros para lograr la paz organizados por Andrés Manuel López Obrador, virtual próximo presidente de México.

“La noticia no tiene fundamento”, dijo a la agencia EFE el  portavoz de El Vaticano, Greg Burke.  Por cierto que vergonzoso reclamo.

Con éstas pocas palabras El Vaticano desmintió las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, la que dio a conocer que el Papa Francisco participaría en los foros para lograr pacificar al país y definir además una posible ley de amnistía, los que se llevarán a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre.

Loretta Ortiz dijo también que dos expertos del Vaticano en la materia vendrán a México para participar en éstos foros, pero sobre de esto la Santa Sede aún no ha dicho nada.

Según nuestras antenas palaciegas el señor gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, supuestamente desde el sábado voló a Cuba acompañado de su esposa Mariana y sus  tres hijas, aprovechado el período oficial de las vacaciones de verano y lo económico que resulta vacacionar en Cuba o cualquier otra isla del hermoso Caribe.

Otro que también se encuentra en un periodo de descanso pero de solamente cuatro días, es el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el que comentó que para él va a ser un descanso-reflexión, ya que quiere pensar algunas cosas, por lo que va a estar ausente, asegurando que se reintegrará a sus labores hasta el viernes próximo.

El sorpresivo descanso de López Obrador a muchos llamó la atención, ya que ésta es la primera vez en años que López Obrador se toma un descanso fuera del período de diciembre-año nuevo y de Semana Santa, en que nos aseguran que suele ir a su rancho en Palenque,  Chiapas. ¿Será órden de su médico?, no sabemos.

Felices y contentos alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas destacaron la valiosa oportunidad que les brinda la Universidad Autónoma de Tamaulipas al  promover estancias de investigación en Universidades de Estados  Unidos, como parte del Programa de Internacionalización que  impulsa el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

Al ser entrevistados los estudiantes, Esthela Galván Vela y Eduardo Arango Herrera, comentaron que éste programa les ha permitido establecer vínculos con expertos académicos, participar en  proyectos de investigación y en la elaboración de artículos científicos cuyo ejercicio contribuye al desarrollo de sus tésis  doctorales.

“Es una gran oportunidad conocer otras universidades, tener acceso a sus bases de datos e instalaciones y convivir a la vez con investigadores, ya que tuve la  oportunidad de conocer entre ellos autores que yo cito en  mi tésis, dijo en forma sentida  Esthela Galván.

Eduardo  Arango, por su parte, habló también de su estancia en la Universidad del Oeste de Nuevo México (WNMU) en la que dijo tuvo un espacio enriquecedor  para el desarrollo de su tésis  que trata de Estrategias de Diversificación y Gobierno Corporativo. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx