ColumnasTitulares

SE VA OCHOA REZA DEL PRI, UBICAN A RUBEN MOREIRA COMO SUCESOR

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SE VA OCHOA REZA DEL PRI, UBICAN A RUBEN MOREIRA COMO SUCESOR

Fuentes confiables ligadas al Distrito Federal nos aseguran que  el relevo de Enrique  Ochoa Reza en la  dirigencia nacional del PRI es un hecho, previéndose que su salida será anunciada la próxima semana.

Para ocupar su  lugar están sonando varios nombres de destacados  priístas, entre  ellos el dino de Emilio Gamboa Patrón,  líder de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores; el gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas, José Calzada, Secretario de Agricultura, Enrique de la Madrid, de Turismo y  Eruviel Avila, integrante del “cuarto de guerra” del candidato José  Antonio Meade Kuribreña, pero algunos de ellos se descartaron, por lo que se consideró al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, como el más  viable.

Para el alto mando el relevo en el PRI          se debe de dar por prelación, de acuerdo al mecanismo estatutario, por lo que al renunciar Enrique Ochoa Reza, en automático asumiría la dirigencia nacional del partido la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, la que subiría como presidenta del CEN del tricolor.

Como nuevo secretario general también subiría en automático, Rubén Moreira Valdez, el que actualmente se desempeña como secretario de organización, en el entendido de que en dos semanas Ruiz Massieu renunciaría para irse como candidata al senado y el ex gobernador de Coahuila se quedaría como presidente  nacional del PRI por lo que resta de la campaña, al que consideran un operador electoral “aprobado”.

Cabe aclarar  que Enrique Ochoa Reza no se va del partido por el reclamo de algunos priístas que están inconformes  con su actuación, ni tampoco por haber hecho mal las  cosas que le encomendaron, sino porque su ciclo concluyó con la nominación del candidato presidencial, por lo que se prevé que va a formar parte del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, ubicándolo de antemano en una de las tres secretarias cuyos titulares van a renunciar para buscar una senaduría.

En lo que nos parece ser la  continuidad de la gira de trabajo que desde el fín de semana emprendiéron por los municipios de la frontera norte de Tamaulipas, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su  esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en el municipio de San Fernando inauguraron la brigada Un Gobierno Cerca de Ti,  además de entregar apoyos sociales y microcréditos para mujeres emprendedoras, esto con el objetivo de mejorar la  calidad de vida de las familias de la región y contribuír a la reconstrucción del tejido social.

Según nuestras antenas  la  brigada se llevó a cabo en el  marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018  en Tamaulipas,  en la que se prevé la aplicación de más de dos  millones de dósis para reforzar los esquemas de vacunación de la niñez tamaulipeca y prevenir además enfermedades como la poliomielitis y tétanos en mujeres embarazadas, entre otras.

Posteriormente Cabeza de Vaca y la señora Mariana cortaron el listón inaugural del segundo Centro de Cuidado Diario  Infantil (SECUDI) en la entidad, espacio que permite ampliar la oferta de servicios de atención a la niñez tamaulipeca y apoyar a padres de familia que trabajan, bien.

Por cierto  el PAN ya dio a conocer la  lista de sus candidatos a diputados federales, la que encabeza el  ex diputado local José Salvador  Rosas Quintanilla, que va por la  diputación del Primer Distrito, le sigue  Noemí Alemán  Hernández por el Segundo Distrito; por el Tercero, María del Cármen Pérez Rosas; Vicente Verástegui  Ostos, por  el Sexto Distrito; por el Octavo María del  Rosario González Flores y por el Noveno Ernesto Gabriel Robinson Terán.

Supuestamente la alcaldesa de Reynosa, Maki  Ortiz,al parecer la convenciéron y va a dejar la alcaldía a cambio de una diputación federal plurinominal, lo que nos parece de su parte una sabia decisión. Otro que también quiere ser diputado federal es el  otrora dirigente estatal del PAN y ahora representante del gobernador del estado en  la  zona norte, Francisco Javier  Garza de Coss, lo que para nosotros está por verse.

Por el lado  del PRI ya quedó claro que los candidatos a senadores son Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos, como fórmula para el  Senado. Por Distritos del uno al nueve los candidatos diputados federales son  -en ese órden–  Juan de Dios Juanes Carrizales, Gustavo Rico de Saro, Copitzi  Hernández García, Anto Tovar García, Alejandra Cárdenas  Castillejos, Florentino Sáenz Cobos, Griselda Carrillo Reyes, Elvia Holguera Altamirano y Benito Sáenz Barella.

Conocedores de la política y sus vericuetos nos aseguran que en el Distrito Federal ya está tomada la decisión de que Yahleel  Abadala  Carmona vaya en la primera posición de la fórmula y Alejandro  Guevara Cobos en la segunda posición. De ser así habría que creer que la diputada federal con licencia, de Nuevo Laredo, ya tiene en la bolsa su escaño en la Cámara de Senadores.

En este escenario, de no haber cambios de última hora como aveces suele suceder, Alejandro Guevara Cobos tendría  que ganarse la senaduría de Mayoría el día de la jornada electoral, con lo que los dos podrían ser  senadores.

Pero  hay que precisar que la senaduría podría hacérseles de agua a ambos de perder el PRI la elección presidencial o al caer el partido en el tercer lugar de la  votación.

El nuncio apostólico, monseñor Franco Copola, sufrió en Roma, Italia, un lamentable  accidente automovilístico, del que resultó con múltiples fracturas en el pié derecho y cinco costillas rotas, por lo que  regresará a México hasta que sus condiciones de salud selo permitan, como lo dio a conocer el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

El accidente ocurrió el pasado 10  de febrero y Copolla indicó en su cuenta personal de Facebook que “en éstos primeros  días me cuesta cualquier movimiento, y también hablar, así que les ruego que  tengan paciencia:  espero dentro de unas semanas  estar en condiciones de poder responder y agradecer por la oración con la que estoy seguro me acompañarán”.

Dijo que en el hospital ya fue dado de alta, con la recomendación de que durante 40 días no podrá apoyar el pié y cada semana deberá acudir a revisión.

Como nos hubiera gustado asistir al Curso sobre Arte y Cultura de la Huasteca Prehispánica que acaba de llevar a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas  con la finalidad de extender a  la sociedad el quehacer cultural y las  actividades formativas, el que  estuvo a cargo del arqueólogo Gustavo A. Ramírez Casilla.

El curso fué  impartido a iniciativa de la Red Mexicana  de  Arqueología,  con un programa de trabajo organizado durante dos días (17 y 18 de febrero) por la  Dirección de  Difusión Cultural  a través  del Centro de Educación y Formación Artística Universitaria   (CEFAU).

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del CEFAU)  en ésta  capital, con la participación de estudiantes de Historia y otras disciplinas , de maestros, promotores y gestores culturales, entre otros.

Durante  el curso  se  abordaron temas como: investigaciones y hallazgos; períodos de desarrollo cultural, quienes fuéron huastecos,  sitios principales y su arquitectura,  cerámica,  escultura y la conquista. Que interesante.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx