Columnas

SE VAN ACOMODANDO LAS CALABAZAS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS.

POR: Humberto Zúñiga López.

SE VAN ACOMODANDO LAS CALABAZAS.

-CRÉDITOS FLEXIBLES PARA LOS TAMAULIPECOS DEL SECTOR RURAL POR 3 MIL 500 MILLONES DE PESOS.  -FIRMA CONVENIO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS.

-ESTE ORGANISMO VINO A SUSTITUIR AL ENTONCES BANRURAL, CONOCIDO MÁS BIEN POR «BANDIDAL».

Bien dicen que en el camino, SE VAN ACOMODANDO LAS CALABAZAS.

Así se dejó sentir ante un centenar de productores rurales -campesinos o ejidatarios les llamaban anteriormente-, con la presencia del Director De FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO, lo que anteriormente era el BANRURAL.

Esta institución había perdido el sentido social, convirtiendo su función solo en un ente recaudatorio, alejándose de los más pobres, quienes tuvieron que verse en la necesidad de embargar y en el extremo perder sus bienes.

Otros simplemente siguen endeudados de por vida.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA junto con el titular de esta banca, MARIO ZAMORA GASTÉLUM, firmaron el convenio con el cual se ofrecerán en este 2017 al menos 3 mil 500 millones de pesos a los productores rurales y familias enteras  que habitan en comunidades de menos de 50 mil habitantes, 1 mil millones de pesos más que el año pasado.

«BANDIDAL», le llamaban hace unos años al entonces BANRURAL, expresó el titular de este organismo descentralizado perteneciente a la SECRETARÍA DE HACIENDA comandada por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑA, quien fue el primer director nacional, por lo que le sabe bien a estos temas del campo.

Y es que el «BANDIDAL», o BANRURAL, era un banco de muy mala fama en todo el país, considerado como la caja chica que administró el PRI por 71 años, por lo que el gobierno federal optó en el 2002 por liquidar a todos sus empleados y crear el BANCO DE DESARROLLO DE CRÉDITO AGROPECUARIO.

En esta gira se entregaron 20 tractores y maquinaria agrícola, de un total de 736 autorizadas en el presente año, además de haber asignado 2 mil 400 millones de pesos para créditos flexibles, lo que representa muchísimo más que el presupuesto asignado a CIUDAD VICTORIA, el cual asciende a 900 millones, según el alcalde ÓSCAR ALMARAZ, presente también en el evento.

En el gobierno de VICENTE FOX, el entonces BANRURAL fue modificado porque su cartera vencida ascendía a 8 mil millones de pesos, lo cual equivalía a un 40 por ciento del presupuesto asignado.

Pero fue con ENRIQUE PEÑA NIETO cuando está institución, ya con el rimbombante nombre que ostenta hoy, cuando lograron bajar las tasas de interés a un dígito, al ofrecer créditos para el sector social con un histórico 7 por ciento anual, con lo que ninguna banca comercial podría competir.

Hay que destacar que también será posible apoyar al sector apícola, que actualmente tiene una producción de 800 toneladas pero nuestra entidad cuenta con una capacidad de hasta 15 mil toneladas.

ZAMORA GASTÉLUM indicó que esta institución no solamente presta para actividades del campo, pesca y acuacultura a las comunidades rurales, sino que a través del programa Pequeños Productor, también se benefician tortillerías, taquerías, cafeterías, estéticas u otros con créditos desde 35 mil hasta 250 mil pesos con un interés anual del 7 por ciento al 6.5 por ciento fijo.

Entre los apoyos que se han acordado con el mandatario estatal está el de mezclar recursos de Sagarpa, más créditos del organismo lograr más beneficios en tecnificación de riego, en maquinaria, implementos agrícolas, en bodegas, cuartos refrigerados y en general en infraestructura agrícola.

Por eso digo que en el camino, SE VAN ACOMODANDO LAS CALABAZAS