ColumnasTitulares

SEA DEL PRI O DEL PAN, EL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO

La@Red   

 POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

SEA DEL PRI O DEL PAN, EL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO

En  La@Red que se publicó el  sábado  4 de noviembre en diferentes medios de información aseguramos que los  recursos del FONDEN tardan en bajar de seis meses a uno, dos o tres años, pero, pero, pero, no todos nos creyeron.

Para nuestra  buena suerte el Coordinador  Estatal de Protección Civil en Tamaulipas y otrora diputado local del PAN, Pedro Granados Ramírez, sin pretenderlo  vino a corroborar nuestro  dicho, ya que el mismo fín de  semana declaró a los medios de información que a  un año de que azotara una tromba de más de 120 milímetros, por espacio de cinco horas, al sur del estado, el Fondo para Desastres Naturales “aún  no aterriza”.

Lo peor del caso a que hace alusión es que además de no haber bajado los recursos  del FONDEN aún no  hay ni siquiera una asignación al márgen de  que después lleguen “y en eso estamos”.

“Lo que se recibió en éste 2017 son algunos recursos del 2015”, dijo. “Ojalá para el primer trimestre del 2018 llegue lo del 3 de noviembre del  2016”, remarcó.

En Estados  Unidos en los casos de desastres los recursos bajan de día para otro, pero en nuestro México lindo y querido es fama que las cosas en palacio caminan despacio, pero al parecer el  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Angel  Mancera, que fue el que puso el tema  en la mesa, todavía  no lo sabe.

Un respetable empresario de Reynosa, Leonal  Cantú Robles, asegura que el  Plan  Unidos por Reynosa,  es un programa viable para los ciudadanos ubicados en  los dos polígonos donde el Gobierno de Tamaulipas aplica  los recursos necesarios, con la finalidad de reestablecer la paz y la tranquilidad en éste municipio fronterizo.

La COPARMEX, sin embargo, esta pidiendo a las autoridades federales y del estado  información sobre de como avanza la estrategia de seguridad implementada en Reynosa, así como datos y recursos que son  destinados al rubro tan sensible hacia el municipio.

La presidenta del organismo empresarial en ésa ciudad, Sandra Guardiola, dice que han  buscado información a través  de la página de transparencia, pero no se  localizan esos datos, por lo que ésta cámara empresarial solicita se den a conocer los avances en  materia de seguridad, principalmente en Reynosa.

“Los negocios de la frontera tenemos la expectativa sobre el problema de la inseguridad, no sabemos si se está acabando o mejorando las condiciones, porque tenemos pocos elementos para evaluar que se ha hecho,  ya que el portal de transparencia no tiene esa información”, remarcó.

Quizá sea poco el tiempo que ha transcurrido desde el día en que se echó a andar el Plan Unidos por Reynosa para evaluar los logros alcanzados hasta ahora, pero en  Reynosa los chicos malos siguen haciendo de las suyas, sin preocuparse por el reforzamiento de las fuerzas federales.

El dirigente de la Cámara de  la  Industria Restaurantera en Reynosa,  Alonso de León Fuentes, demandó a los legisladores la  aprobación de la Ley de Portación de Armas, por considerar que  de ésta manera el delincuente pensará dos veces antes de entrar a robar en  sus establecimientos e incluso a sus viviendas, por la ola de inseguridad  que se suscita en ésta ciudad fronteriza.

“Que no les tiemble la manos a los diputados locales para hacer las  cosas y aprobar ésta ley que está vigente en  otros estados del país, entre ellos Nuevo León, Jalisco y Guadalajara, por mencionar algunos y apuntó que se necesita aplique también en Tamaulipas, en especial en Reynosa”, remarcó.

El Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, dijo desconocer si el número de personas desaparecidas  creció en Tamaulipas, pero, pero, pero, comentó que tristemente se siguen llevando a  cabo. Sobre la desaparición del  sacerdote Carlos Ornelas Puga, que fuera secuestrado por la delincuencia en el 2012, el caso no se ha esclarecido, dijo. “Cero, Cero, no hay nada”, apuntó.

Hasta nos parece que cobra vigencia en el  PAN  la sentencia del máximo líder de la CTM (+), Fidel Velázquez, el que un día de tantos advirtió a los militantes del PRI que querían ser  candidatos que “el que se mueva no sale en la foto”.

Así la vemos ahora por el lado del Partido Acción Nacional ya que el Secretario de Administración del gobierno de los vientos del cambio, Jesús Nader Nasrallah, asegura que no se va a distraer de su trabajo en busca de la alcaldía de Tampico y por el otro el alcalde de Nuevo Laredo, de extracción  panista, Enrique Rivas Cuéllar, dice que no es tiempo de pensar en su reelección. Lo mismo decían los priístas que querían ser, pero topaban en macizo.

El priísta que se salió del huacal es nada más y nada menos que el otrora diputado local y también ex dirigente del PRI estatal, Ramiro Ramos Salinas,  por cierto también de Nuevo  Laredo, el que anda desatado gritando por todo el estado que quiere ser senador ó ya de perdis diputado federal, asegurando  incluso que la alcaldía de Nuevo Laredo no le interesa.

El caso no deja de llamar la atención  ya que son de sobras conocidas sus buenas relaciones con el otrora dirigente nacional  del PRI y ahora diputado  federal, César Camacho  Quiroz, lo mismo que con el chino que despacha en la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, además de no curtir malas baquetas con el nuevo jerarca nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, pero, pero, pero, se nos hace y se nos afigura  que lo dejaron solo, porque, quien sabe.

Nos parece la mar de interesante el que tres armadoras de autos  de China tengan  puestos sus ojos en Tamaulipas. sería magnífico que se dejaran venir  ya que son plantas que con todo y los avances tecnológicos dan ocupación a miles de trabajadores. Pero creemos que igual de importante es que se contemplen mejores salarios  para los trabajadores de la rama, como lo hizo ver al gobierno federal al Primer Ministro de Canadá, Justin  Tradeau, en su  reciente visita a México.

La remodelación de la hermosa Avenida Francisco I Madero  –más conocida como  “el 17”– sin lugar a dudas es un tema que está en la mesa porque no todos los victorenses están de acuerdo con que se lleve a cabo el proyecto que supuestamente elaboró la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Para nosotros, sin  ser victorenses de nacencia, creemos que son voces que deben ser escuchadas,  porque  está en  juego la imágen del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer. No hay que olvidar que si siendo de día el pueblo dice que es de noche, hay que encender los  faroles.

Pero además no creemos que la proyectada remodelación del 17 vaya a superar su encanto natural ni la visión de los que la crearon, es la más importante vía de la capital del estado que solo supera belleza de la Sierra Madre.

De las 48 personas que lograron su registro ante el INE, de las 86 que se inscribieron, que  buscan ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, como analistas políticos se nos hace mucho decir que dos o  tres de ellos podrían llegar a la meta, dos de ellos serían la ex panista Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón (a) Bronco, que todavía funge como gobernador de Nuevo León.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

.