Columnas

SeBien “arropa” a damnificados de la tromba

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

SeBien “arropa” a damnificados de la tromba

Por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES recorrió las colonias Francisco Villa, El Campanario y los Fresnos, de Nuevo, que resultaron mayormente afectadas por las torrenciales lluvias de este martes.

Para hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por la precipitación pluvial, el gobierno del estado dispuso instalar dos comedores ambulantes que darán alimento caliente a las personas que viven en los 20 sectores inundados.

El secretario de Bienestar Social, informó que el gobernador se encuentra preocupado por la contingencia que se está viviendo en dicha ciudad fronteriza, por lo que de manera inmediata giró instrucciones para que bajara apoyos a los damnificados.

“La instrucción del Gobernador es darle todo el respaldo a los neolaredenses para que todo lo que ocupen se entregue de manera inmediata. Por lo pronto ya se hizo entrega de colchonetas y cobertores para quienes más lo necesitan”, señaló.

Agregó que “ahorita estamos revisando el censo para ver cuántas familias más existen y todas aquellas que hayan tenido afectación, el gobierno del estado va a estar allí para respaldarlas y ayudarlas”.

El funcionario estatal estuvo acompañado por el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR así como otras autoridades quienes constataron los daños ocasionados por las lluvias que azotaron al municipio fronterizo.

Asimismo escuchó de viva voz las necesidades a las que se enfrentan luego la contingencia que afecta a cientos de hogares neolaredenses.

Por último, PEÑA FLORES dijo a las familias que estarán al pendiente de ellas y que trabajaran de manera incansable para darles bienestar a todas y cada una de ellas.

Por asociación temática, por segundo día consecutivo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido por colonias que fueron afectadas por las fuertes lluvias del pasado martes por la noche, con la finalidad de llevarles un mensaje de aliento y, realizar un recuento de daños para ayudarlos a salir adelante. Los sectores visitados fueron la Francisco Villa, El Campanario, Los Fresnos y América IV.

Acompañado del Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, el alcalde constató los daños que provocó el desbordamiento del arroyo El Coyote y Las Alazanas, ambos funcionarios hicieron el compromiso de ayudar con muebles de línea blanca, colchonetas y cobertores a los damnificados por las torrenciales lluvias.

El Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, hizo el compromiso a nombre del  gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de brindar todo el apoyo posible a los damnificados de Nuevo Laredo.

“Por supuesto, el Gobernador está preocupado por la contingencia que está pasando aquí en Nuevo Laredo, la instrucciones que tenemos de él, es darle todo el respaldo a la ciudadanía y por supuesto al Presidente Municipal en lo que se necesite de manera inmediata. Ya vienen en camino dos unidades móviles que son cocinas para instalar comedores comunitarios, también unidades de salud para instalarlas en las colonias afectadas para evitar focos de infección”, puntualizó el funcionario.

Al mismo tiempo, el alcalde ENRIQUE RIVAS, se reunió con la secretaria estatal de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA, para implementar un plan de acción en los hospitales dañados por tormenta registrada la noche del pasado martes.

La secretaria llegó a esta ciudad para realizar un plan de contingencia de salud para resolver la problemática del Hospital General y Hospital Civil de Nuevo Laredo, que tuvieron daños de encharcamiento y transminaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

“Venimos a atender un encargo express del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para tratar de elaborar a la brevedad un plan de contingencia para este incidente.

Concatenando temas, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió un cheque por 2 millones 273 mil 141 pesos recaudados en la Colecta Escolar Cruz Roja 2017.

HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), entregó el donativo de la comunidad estudiantil del Estado en los niveles: elemental (inicial, especial y preescolar), primaria, secundaria (técnicas, generales y telesecundaria), media superior y superior (escuelas normales), quienes en un gesto de solidaridad se sumaron a la labor altruista de este organismo.

MARIANA GÓMEZ, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación y todos sus estudiantes, mencionó que acciones como estas son ejemplo de solidaridad, donde niños y jóvenes fortalecen sus valores y contribuyen a la capacitación constante del cuerpo de socorristas que brindan atención a la población en situaciones de emergencia.

De Matamoros reportan que a partir de la próxima semana, personal de la Secretaría de Educación municipal, visitará comunidades ejidales para inscribir a niños y jóvenes en el programa de becas 2017-2018, informó el titular de la dependencia JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, al señalar que a la fecha se han documentado 3 mil 800 solicitudes, de las 5 mil 200 de todos los niveles que serán entregadas durante el presente ciclo escolar, y con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

La recomendación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, es de apoyar tanto a niños y jóvenes para que no interrumpan sus estudios, de ahí que el programa de becas irá hasta sus comunidades para que no queden fuera de dicho programa y reciban el beneficio de una beca.

De esta manera, TOVAR LARA, precisó además que se atiende la instrucción del presidente de trabajar cerca de la gente, por lo cual se hará lo propio durante dos semanas en el área rural, con el fin de registrar a aquellos niños y jóvenes que estén estudiando en nivel primaria, secundaria y en el nivel medio superior.

Indicó que prácticamente está finalizando la parte que corresponde al área urbana de Matamoros, de acuerdo con la programación que se difundió previamente, para recibir la documentación y tramitar la  solicitud correspondiente.

De ahí que este viernes 29 de septiembre concluye la recepción con estudiantes universitarios, cuyos trámites se llevan a cabo en instalaciones de la alberca Ingeniero Eduardo Chávez, de 8 de la mañana a 3 treinta de la tarde.

El esquema para la entrega del estímulo será de manera bimestral y  directamente en el domicilio del beneficiario, como lo ha instruido el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Antes de que se me pase, le comparto que el mayor de la ciudad de McAllen, Texas, JIM DARLING, proclamó el día 25 de septiembre como el Día de la Liga Treviño Kelly, en presencia de los pequeños jugadores reynosenses que conquistaron el tercer lugar de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol de Williamsport en los Estados Unidos.

La selección mexicana, impulsada por el Gobierno Municipal de Reynosa, tuvo una ejemplar participación en el torneo mundial en el cual luchó logrando notables registros de su poderío y de sus ímpetus deportivos y ese talento atrajo la atención de todo México y resaltó el orgullo de la sangre mexicana en la frontera de Texas.

Los pequeños héroes que hicieron destacar a Reynosa fueron recibidos por el mayor DARLING y les fue reconocido su esfuerzo con el reconocimiento de que cada 25 de Septiembre será memorable para ellos en esa frontera en la que radican miles de familias con herencia y costumbres tan mexicanas que ningún muro podría borrar.

El Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ comparte la alegría del seleccionado reynosense que atrajo la atención y las primeras planas de los periódicos más importantes en México y Estados Unidos, y que además de conquistar un tercer lugar en el campeonato mundial más importante de Ligas Pequeñas, conquistó también el corazón de una ciudad hermana en los Estados Unidos.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó a favor diversas acciones para garantizar la calidad en los servicios educativos ofrecidos por instituciones privadas, así como las que ratifican las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de 11 Municipios, además se consideraron viables reformas al Código Penal del Estado, dictámenes que se presentarán ante el Pleno en el momento oportuno.

En la sesión de este órgano legislativo, presidido por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, se dictaminó procedente exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, para que informe a esta soberanía, sobre las acciones de inspección y vigilancia de los servicios educativos, respecto de los cuales se concedieron autorizaciones o reconocimientos de valides oficial de estudios, a las instituciones privadas de nivel superior que operen en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, señaló que lo anterior tiene como fin que este Poder Legislativo, se cerciore de que la calidad en los servicios educativos y el nivel académico ofrecido por dichas instituciones se encuentre acorde a las necesidades que en esta materia existen en el Estado.

Por último, atendiendo a un amplio sector de la población mediante la vinculación social y comunitaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social, con la participación de alumnos y profesores de las facultades y unidades académicas.

La Dirección de Servicio Social de la UAT, a cargo de la Doctora CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, organizó las jornadas asistenciales que se instalaron en la Escuela Primaria “Juan Escutia” de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, de Tampico.

La dependencia universitaria coordinó una serie de servicios donde participaron estudiantes prestatarios y docentes de medicina, odontología, enfermería, veterinaria, derecho, entre otros, además de instituciones que colaboran en estas jornadas comunitarias en beneficio de la población en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.