Columnas

SeBien lleva ‘TamTonight’ a Madero

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra,

SeBien lleva ‘TamTonight’ a Madero

Derivado del éxito en su primera edición con poco más de mil 400 asistentes, el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social a cargo de GERARDO PEÑA FLORES y Jóvenes Tamaulipas que titula MON MARÓN, llevarán a cabo TamTonight en el municipio de Ciudad Madero.

La propuesta ha fusionado la diversión nocturna con diferentes artes como la música, gastronomía, artesanía y otros elementos, con la finalidad de exhibir y dar a conocer el talento de jóvenes emprendedores que aportan al crecimiento de la economía local.

Este evento además de ser recreativo tiene como finalidad reactivar espacios municipales incentivando la participación juvenil y familiar, coadyuvando a la reconstrucción del tejido social e impulsando el desarrollo de capacidades artísticas, culturales, comerciales y de entretenimiento nocturno.

De este modo se le brinda a la juventud tamaulipeca y al público en general, un espacio alternativo para divertirse sana y pacíficamente, siendo partícipes en esta segunda edición disfrutando de un evento como pocos se viven en la zona

El evento es totalmente gratuito y se realizará el sábado 29 de julio en un horario de 20:00 a 24:00 horas en la Plaza Jalisco de Ciudad Madero (ubicada en calle Tractebel Privada Madero). Mayores informes en la página de Facebook: Jóvenes Tamaulipas.

Vuelvo con las vacaciones para compartirle que la afluencia de paseantes en los principales destinos tamaulipecos, incrementó 44 por ciento en relación al mismo periodo del 2016.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo, del periodo de febrero al 24 de julio de 2017, la afluencia turística a sitios de Tamaulipas, ha sido de 4 millones 693 mil visitantes, contra 3 millones 243 mil 693 del año pasado, es decir, 1 millón 449 mil personas más han disfrutado este año los atractivos turísticos de la entidad.

Las estadísticas demuestran un avance del 85 por ciento en la afluencia turística anual, en comparación con 2015, que fue el mejor año para el sector en los últimos 6 años, cuando se recibieron 5 millones 382 mil 993 visitantes.

Se prevé rebasar este número al final del 2017, toda vez que faltan por contabilizar 16 días de verano y lo que se registre en los otros puentes vacaciones o días feriados que restan en el año.

En la actual temporada de verano, del 1º al 24 de julio del 2017, que incluye los primeros 15 días de las vacaciones, Tamaulipas recibió 1 millón 158 mil 380 visitantes, y se registra una ocupación hotelera del 55 por ciento.

De otro lado, deje decirle que el ex alcalde OSCAR LUEBBERT ‘la pegó’ bien durante su recorrido por distintos municipios del sur de Tamaulipas, pues su propuesta de recuperar la esencia ideológica del PRI gustó a los distintos grupos que lo escucharon.

OSCAR regresa este fin de semana a Reynosa, y el lunes atenderá diversas comisiones relacionadas con su proyecto, de modo que se dará tiempo para ventilar su agenda de medios.

A propósito del sur, amigos estrechamente vinculados al Partido Verde Ecologista, desestiman la ‘campaña’ orquestada contra JESÚS GOMZÁLEZ MACÍAS, estratega estatal del PVEM y sostienen que aunque el ‘golpeteo’ parece obedecer a intereses opuestos a su proyecto cortoplacista, la realidad es que entre GONZÁLEZ MACÍAS y PATRICIO KING hay acuerdos y entendimientos que no pueden afectar ‘grillas baratas’.

¡Má!

Desde otra perspectiva, en Matamoros, niños, jóvenes y adultos de distintos sectores de la ciudad participan cada semana en los talleres de manualidades y convivencia familiar que ofrece la Secretaría de Bienestar Social, a través de los campamentos de verano y para lo cual se coordinan con la Dirección General de Cultura en actividades de pintura, canto y elaboración de títeres, y por otro lado activación física, clases de tejido y otras manualidades.

DIANA MASSO QUINTANA, secretaría de Bienestar Social, informó que diariamente participan más de cien personas, entre menores de edad, jóvenes y adultos, en horarios propuestos por la propia comunidad, es decir, “nos adaptamos a sus horarios para que nadie se quede sin aprender cualquiera de las labores que se imparten o sencillamente que tengan oportunidad de convivir en estos encuentros”.

Esta propuesta del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA, de llevar los campamentos de verano, directamente a las colonias, ha tenido una gran aceptación, “porque estamos promoviendo la convivencia familiar en sus comunidades, ya no es necesario que tengan que trasladarse a otros sectores de la ciudad, pues en el área verde o en el Tamul, mientras los niños y jóvenes, (por ejemplo), elaboran títeres o aprenden canto, otros se activan físicamente, las mamás y adultos mayores toman clases de tejido y otras manualidades.

En otro tema, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ reforzó la campaña contra los cacharros en casas y vías públicas, tras de que la Secretaría de Salud confirmó los casos de dengue detectados en esa ciudad.

Con personal y maquinaria de la coordinación general de servicios públicos primarios, a cargo de BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, ampliaron los frentes de recolección de llantas y visitas a casas para recomendar mantener limpios los patios y frentes.

Colabora el personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa bajo la dirección del médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, así como personal de la Secretaría de Salud, pues la instrucción de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es abatir hasta donde sea posible, los focos de infección.

El combate contra los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, será permanente, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues los mosquitos se reproducen más fácilmente en cacharros que retienen agua.

En Nuevo Laredo, por cierto, mejores espacios para que la ciudadanía pueda esperar cómodamente el transporte público, es uno de los compromisos del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, por lo que ya se construye el Centro de Transferencia en avenida Reforma y Lago de Chapala.

Aunado a este proyecto, el munícipe estableció que se trabaja coordinadamente con la Delegación del Transporte Público en Nuevo Laredo, para elaborar planos de construcción de paraderos dignos para la ciudadanía, teniendo como prioridad el bulevar Rea en el fraccionamiento El Progreso.

El alcalde refirió que uno de los argumentos que manifiestan los concesionarios del transporte público, y, que trunca la construcción de los paraderos, es el mal estado de las calles, por lo que el gobierno municipal hace lo necesario como lo es mejorando la infraestructura urbana de Nuevo Laredo.

«Ellos siempre argumentan que las arterias y avenidas están en mal estado. Nosotros como gobierno, hacemos lo propio, trabajamos en  pavimentar y re pavimentar las vialidades. Desafortunadamente todo esto lleva tiempo y no se trata solamente de tomar decisiones a la ligera para el cambio de rutas. Requiere todo un estudio de movilidad, que muestre dónde está la gente, hacia dónde se dirige, horarios de mayor servicio, los días. No puede ser una decisión tomada ligeramente», explicó RIVAS CUÉLLAR.

En otro tema, la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, impartió capacitación a siete agentes de la Policía Investigadora sobre la operación de los sistemas de la Plataforma México.

El aprendizaje se enfocó en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que diariamente se genera en materia de seguridad pública.

Plataforma México es una red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública y facilita su suministro, actualización y consulta.

Con la implementación de estas actividades, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso de ofrecer un servicio de calidad en favor de la sociedad tamaulipeca.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa acciones integrales donde los universitarios tienen una importante participación en programas y proyectos orientados a garantizar un desarrollo sostenible y sustentable, aseguró la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS.

La Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que mediante las acciones de sustentabilidad, el alma mater estatal reitera su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo amigable de su entorno.

Destacó que se ha ido avanzando en acciones de impacto social e investigación especializada, en aras de fortalecer la cultura en materia de sustentabilidad entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, tras señalar que en esta labor se fortalecen también los lazos con los diferentes sectores de la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana