Columnas

SEBIEN METE LAS MANOS EN PROCESO INTERNO DEL PAN

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

SEBIEN METE LAS MANOS EN PROCESO INTERNO DEL PAN

Ya había un acuerdo.

El PAN mantense tendría nuevo dirigente.

Lo del 11 de agosto era mero trámite.

A la reunión fueron convocados aspirantes y directivos del partido.

En la sede del PAN estatal estaban reunidos; Enrique Murillo, Ricardo Nájera, Rodrigo Enríquez, José Luis Castro y Samuel Castro.

Ahí, Ricardo Nájera había aceptado hacerse a un lado de la dirigencia municipal panista; a cambio, sería ubicado en una posición del PAN estatal.

Enrique Murillo, tenía el aval del partido.

De aquella oficina salieron con una decisión. Salieron entre risas y abrazos.

El alma de Judas, sin embargo, permeaba en ese lugar.

Algo ocurrió en el transcurso de aquel día de julio.

Algunos de los personajes se fueron a la sede de la Secretaría de Bienestar Social, en donde despacha Samuel Castro Morales; y desde ahí empezaron a telefonear a un diputado local electo, cuya influencia en esa área sigue vigente. Más tarde, se notificó a Francisco Elizondo, la decisión de competir por la presidencia del partido en El Mante. Algo que, el dirigente del PAN en Tamaulipas, vio con agrado.

Samuel Castro una vez más tiró al suelo un acuerdo, desafió al partido y a quienes confiaron en él. Una vez más, pensó en su ambición, en su desmedida voracidad, por eso halló en Ricardo Nájera, el vínculo perfecto para seguir beneficiándose del partido, como lo ha hecho desde que Alberto Garrido Salazar, lo impuso como dirigente del Partido Acción Nacional, tras un trabajo inestable como animador de un grupo musical.

La historia de Samuel comenzó a escribirse en los libros de la sumisión y medianía. Su aparición en el PAN surgió cuando Garrido lo colocó para lograr el control de ese instituto político y dejar fuera a los idealistas que fundaron al blanquiazul en El Mante y que se oponían a la llegada de oportunistas.

Ha sido gracias al PAN que Samuel pudo ser regidor, después impuso a su esposa Patricia Martínez, como regidora; sin contar que desde esa posición utilizó el nombre de algunos militantes para favorecerse con proyectos del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas de Solidaridad a cargo de otro innombrable: A los panistas les llegó el cobro, pero el recurso jamás. Del asunto sabe mucho Edgar Vargas, pero prefirió hacer negocios con Samuel que cumplir con la ley; al final, la voracidad de ambos terminó por distanciarlos.

En el 2009, el exalcalde mantense, Fernando Pedraza Chaverri, acusó a Edgar Vargas y Samuel Castro, de canalizar millonarios recursos con propósitos políticos. Fue aquí cuando surgieron los nombres de algunos panistas “favorecidos” con dinero federal. “Catalina Flores Carrizales, ingresó al PAN el 26 de agosto del 2006, oriunda del ejido División del Norte, recibió 599 mil 24 pesos con 80 centavos para la compra de ganado bovino. Elsa Rocío Hernández Jaramillo, panista desde el 27 de agosto del 2006, recibió 103 mil 687 pesos con 42 centavos para producción y comercialización”, reveló Pedraza Chaverri.

También la esposa de Samuel Castro Morales se vio “favorecida” con 299 mil 600 pesos, para la compra de ganado bovino. Flavia Patricia Martínez, oriunda de Nueva Apolonia, ingresó al PAN el 17 de agosto del 2008.

Actualmente Samuel Castro Morales, funge como Coordinador de Programas Estatales de la Secretaría de Bienestar Social, su esposa Flavia Patricia Martínez, cobra, como Directora de área de Sebien, y uno de sus hijos de nombre Samuel Castro Martínez recibe sueldo en el PAN estatal. ¡Qué bonita familia!

No termina aquí la historia de Samuel como panista. No olvide que el hoy funcionario estatal es el orquestador principal de la “venta” al PRI de aquella elección del 2016 que llevó a Cabeza de Vaca a la gubernatura. La estructura con nombre y apellido, así como los representantes de casillas a modo, fueron parte de aquella negociación que casi provoca la caída del panismo en aquella elección de los vientos del cambio.

Samuel estaba acostumbrado a vender su alma al priismo, por ello pudo lograr acomodo en las principales regidurías para él y sus aliados. Afortunadamente, su deslealtad ha tenido un cálido recibimiento en algunos personajes del panismo que colaboraron en el triunfo de Cabeza de Vaca, por eso logró colarse en Bienestar Social desde donde se ha entrometido en la elección interna del PAN, para imponer nuevamente a Ricardo Nájera Arias y seguir lucrando. Y es que Samuel, ya se ve en las boletas del 2021 como candidato a la presidencia municipal de El Mante, en donde lo peor que le puede pasar es devolverle la copa al priismo y lograr algunas regidurías para los suyos…sobre todo, para su esposa Flavia.

El nepotismo a flor de piel.

Es lo que le espera al PAN si gana Samuel, usando a Nájera.

EL TRABAJO DE MATEO

Bajo la supervisión del alcalde mantense, Mateo Vázquez Ontiveros, se realizan obras de gran relevancia para la población.  En la colonia “Primavera” se instala la red de agua potable que consiste en 671 metros lineales de tuberías PVC de 2 y media pulgadas, con lo que se beneficia de forma directa a la población de dicha zona.

En la colonia “Nicolás Moreno”, personal de obras públicas realiza la construcción de la red de drenaje sanitario en la calle “Tamesí” en el tramo comprendido entre “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Manuel Acuña”, así como también sobre la avenida “Nájera” entre “Altamira” y “Tamesí”, por lo que se trata de 2 acciones en el mismo sector.

La “Fomento Nacional” también fue beneficiada con dos obras, la primera se trata de la construcción de la red de drenaje sanitario sobre la calle “Ricardo López Méndez” entre “Belén Muñiz” e “Ignacio Allende” y la segunda la instalación de la red de agua potable, todo en el mismo tramo.

Sin duda son noticias que reflejan el constante trabajo que realiza el gobierno de Mateo Vázquez, y que deja huella por la importancia de esas obras.