Columnas

Sección 30 ‘cierra filas’ con Cabeza de Vaca

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Sección 30 ‘cierra filas’ con Cabeza de Vaca

El gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, que dirige JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA, cerraron filas y se comprometieron a coordinar esfuerzos y voluntades para avanzar por la educación,  y en un acercamiento institucional, pactaron colocar a Tamaulipas entre las 10 mejores entidades del país en materia educativa.

El Gobernador puso en marcha la segunda entrega de becas de los programas «Virtud y Propósito», realizada en la Secundaria General Número 1 de la capital tamaulipeca, y anunció que la administración estatal invertirá en el actual periodo escolar, 299 millones de pesos en becas escolares para estudiantes de escuelas públicas.

Esta segunda etapa de entrega de becas beneficia a 96 mil 144 alumnos del ciclo escolar 2016-2017, que significa un monto, considerando los recursos asignados de diciembre a febrero, de 89 millones 947 mil pesos.

Al hablar del compromiso realizado con el Sindicato Magisterial en Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA precisó que “fue no solamente apoyar la educación, sino también trabajar de una manera coordinada y la manera de lograrlo es poner a Tamaulipas entre los 10 estados de mayor nivel de educación en nuestro país”.

Por su parte, el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, afirmó que en esta entidad las becas constituyen el logro social que permitirá de manera paulatina, disminuir la brecha de la desigualdad social existente.

También este viernes, el Gobernador presidió la ceremonia de clausura de la 80 Asamblea de la Unión Regional Ganadera, que sirvió como marco para la toma de protesta de JULIO GUTIÉRREZ CHAPA como su nuevo Presidente.

«La vocación agrícola y ganadera de la entidad, cuenta con todo el apoyo de mi Gobierno”, y agregó «Tamaulipas volverá a ocupar las posiciones de liderazgo nacional que nunca debió perder».

En Matamoros, entre tanto, con la participación de las fuerzas federales, estatales y municipales, hoy sábado a las 10:00 horas, arranca el operativo vacacional de Semana Santa, y el banderazo inicial estará a cargo del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Para este periodo vacacional se espera tener saldo blanco en base al gran despliegue de seguridad que se aplicará para la vigilancia de turistas que se espera visiten la ciudad y por consiguiente la Playa Bagdad, anunció el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÏNEZ ESCAMILLA.

Por la carretera a la playa se contará con el auxilio de la Policía Federal de Caminos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, además de Tránsito local y Protección Civil en el área de la Playa Bagdad.

Aseguró que este año se tendrán visitantes de los estados vecinos, así como de los municipios del Estado de Tamaulipas, que encontrarán una playa rehabilitada en sus instalaciones, con palapas nuevas, lo que les proporcionará una diversión segura y con mucha vigilancia en lo que se refiere a la carretera de acceso y en el área de la playa para su tranquilidad.

De otro lado, en Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, tomó protesta al Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer, que fue integrad por representantes de grupos altruistas, clubes de servicio social, asociaciones de mujeres profesionistas, y regidoras que puedan aportar ideas para el desarrollo de actividades en pro de la mujer reynosense.

En la ceremonia desarrollada este jueves  en el Archivo Histórico Municipal, protestaron en conjunto con MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, directora del Instituto Municipal de la Mujer, las integrantes del Consejo Consultivo: ÁNGELES CABALLERO, MARÍA DE LA LUZ LIRA, CINTHIA MORENO, MIRIAM CRUZ, JENNIFER CARSTENSENI, YIRIA GARCÍA, MARTHA EDITH LUCIO, ESTHER CRUZ, NORMA IRENE VILLARREAL y SONIA FLORES.

Participaron también en el acto protocolario ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, DALIA NAVA ABUNDIS, KARLA MONTESINOS TREVIÑO, ANALÍA BRENNES CANTÚ, MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES CABALLERO y HÉCTOR OLIVARES ZAVALA.

De la capital tamaulipeca reportan que el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa TONY SÁENZ de ALMARAZ, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en ciudad Victoria, recorrieron las instalaciones del CEDIF número 2 de la colonia Enrique Cárdenas, para entregar apoyos y supervisar que se encuentre listo para recibir a las familias victorenses durante la Semana Santa.

A nombre de la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), JAVIER ACEBO GARZA, coordinador de Acciones Prioritaria de la dependencia, entregó al edil y su esposa la obra de rehabilitación del Salón Polivalente de este centro.

Enseguida se trasladaron a dar estímulos económicos y uniformes a los abuelitos ecológicos dentro del programa Adulto Activo, enviados por l Sistema DIF Tamaulipas, y después presenciaron una demostración de natación en la alberca.

La directora de los CEDIF recibió de parte del alcalde y la primera dama, un paquete con artículos de belleza que se usarán en los talleres que se imparten en estos centros y ambos pintaron parte del Mural del Albercazo 2017, ubicado en lo que será la zona de voleibol playero.

A propósito de becas, en Nuevo Laredo se realizó por segunda ocasión la entrega de becas estatales con inversión de 7 millones 599 mil pesos, en beneficio de 8 mil 550 alumnos de escuelas públicas de distintos niveles educativos,.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que esta entrega de estímulos da la oportunidad a los estudiantes de seguir preparándose a través de sus estudios.

“Este evento se lleva a cabo en la Preparatoria Municipal José Vasconcelos, para que los estudiantes sean testigos del esfuerzo que realiza el Gobierno de Tamaulipas en materia educativa, no tengo la menor duda que ustedes se convertirán en punta de lanza del desarrollo de Nuevo Laredo, un futuro de bienestar y progreso para todos”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

Como una muestra de ello mencionó los programas, Becas Municipales con inversión superior a los 68 millones de pesos, Escuela Digna y Moderna con un monto de 300 mil pesos por plantel, presupuesto en apoyo al equipamiento de las escuelas con 200 mil pesos por mes, entrega de útiles y uniformes escolares, construcción de la nueva preparatoria con inversión de 45 millones de pesos y para la secundaria municipal se destinaron 35 millones de pesos.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la inesperada renuncia de la Secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, precipitó la ‘cascada’ de dimisiones que se espera en el gobierno cabecista para fin de año [o principios del 2018], pues LYDIA era visualizada como potencial candidata del PAN a una de 2: compañera de fórmula de GERARDO PEÑA FLORES para el Senado, o candidata a la presidencia municipal.

Pero, su precipitada separación de la SS induce la sospecha de que No-Irá-A-Ninguna-Candidatura el 2018, lo cual no debe afirmarse con sentido categórico, pues LYDIA es una figura emblemática del panismo tamaulipeco, de ahí que, pese a su temprana renuncia al Gabinete cabecista, debe vérsele como parte de las reservas potenciales de Acción Nacional para ir al escenario electoral del año que entra.

LYDIA MADERO presentó su renuncia este jueves como titular de la Secretaría de Salud, una carta dirigida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la cual le externa su agradecimiento por haberla invitado a desempeñar dicho cargo que ocupó desde el primer día de la presente administración.

“Desde que recibí su invitación, me comprometí con usted y con los tamaulipecos en poner todo mi esfuerzo y el de mi equipo al servicio de la comunidad”, declara MADERO GARCÍA en la carta.

“Sigo convencida de que se puede hacer una gran diferencia en poner todo nuestro esfuerzo al servicio de la población; por mi parte, seguiré trabajando todos los días hacia dicho fin”, subraya MADERO GARCÍA.

La renuncia de Madero García es efectiva a partir de este jueves 6 de abril.

El Gobierno de Tamaulipas reconoció la aportación de MADERO GARCÍA al sistema de salud del estado y reitera su compromiso por continuar el impulso por mejorar la infraestructura y la calidad de servicios de salud que se brindan a las y los tamaulipecos.

De otro lado, nosotros coincidimos en que “las ganas de ser” del panismo tamaulipeco, les permitirá a sus ‘cuadros’ salir a la contienda del 2018 con toda la energía potencial acumulada durante las más de 8 décadas de frustración generada por la hegemonía monopartidista del PRI, que recurrió a todo tipo de artimañas para sostenerse en el poder.

Incluso, figuras emblemáticas de Acción Nacional que ya fueron a contiendas anteriores y saben muy bien de lo que hablan, afirman que el último recurso del PRI para mantener el poder en los municipios, fue recurrir a la delincuencia organizada para amedrentar a los panistas.

Por eso ahora, con la Alternancia a todo lo que da en Tamaulipas, el panismo “tiene muchas ganas de ser”, y el 2018 volverá a demostrarlo, juzgó uno de los ‘cuadros’ más valiosos del cabecismo, a quien veremos en las boletas electorales del 2018.

Por cierto, la renuncia de MADERO permitió incorporar al Gabinete al brillante traumatólogo reynosense MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS, otro cabecista químicamente puro a quien inicialmente nosotros considerábamos -y lo escribimos, por supuesto- el ’candidato natural’ a la Secretaría de Salud.

MARIO asumió inicialmente la titularidad de la SS como ‘encargado del despacho’, pero a fe de muchos -y aquí nos incluimos- MARIO trae capacidad, voluntad de servicio y muchas ganas de servir a los tamaulipecos en el ramo de salud, por lo que esperamos que el Gobernador CABEZA DE VACA lo ratifique en esa importantísima responsabilidad pública.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Procurador General de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, asistió a la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste.

La importancia de la reunión es que permite compartir experiencias y prácticas acerca de cómo hacer frente común al fenómeno delincuencial, así como el desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en las diferentes entidades de la zona, dijo el titular de la PGJT.

En particular, el encuentro regional ha dado posibilidad de un intercambio respecto a la problemática que hay en los estados vecinos de San Luis Potosí y Nuevo León, y de los mecanismos de solución que se están implementando en esas entidades, comentó el Procurador de Tamaulipas.

Añadió que tres aspectos importantes de la reunión de trabajo -que fue presidida por el Procurador General de la República, RAÚL CERVANTES ANDRADE- son que, primero, contribuye a uniformar criterios en los temas de procuración de justicia; segundo, analizar el planteamiento de un Código Penal Nacional y, tercero, dar seguimiento a acciones para establecer una política pública de procuración de justicia

¡Ah!, siguiendo con la agenda de promoción de inversiones en Corea del Sur, el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS TALANCÓN OSTOS, se reunió con directivos de las plantas de Hyundai, Hyundai Mobis y General Motors Korea en aquel País, a invitación de la Korean Automobile Manufacturers Association (KAMA por sus siglas en inglés).

Los ejecutivos le hicieron una presentación de sus operaciones y realizó junto al equipo de Pro México un recorrido por las instalaciones de las armadoras de vehículos.

En General Motor Korea sostuvo una reunión con el Vicepresidente de la compañía, Edvaldo Crepaldi, quien mostró gran interés en canalizar y localizar proveedores que buscan establecerse en México; con el objetivo de presentarles las ventajas competitivas de nuestra región, el ejecutivo mostró su apoyo para hacer sinergia con el Estado.

La visita a Hyundai Mobis, el mayor proveedor de la compañía Hyundai, se dio en el marco de la participación de Tamaulipas en el Seoul Motor Show 2017, evento que reúne a las principales armadoras de automóviles del mundo.

En otro tema, durante esta semana, representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, instalaron una mesa de trabajo en el Congreso del Estado, donde tratarán temas de índole penal, es decir las armonizaciones que se tendrán que realizar a diversos ordenamientos locales en esta materia.

Esta actividad encabezada por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política y la legisladora TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, quien encabeza la Comisión de Justicia de este Poder, se habrá de analizar todos los asuntos pendientes de homologar para dar cumplimiento al Sistema Penal Acusatorio.

Asistieron a este primer encuentro, Elvira Vallejo, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Celina Delgado, Secretaria Privada del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Alejandro Salinas, Asesor del Gobernador y Gloria Elena Garza, Subsecretaria de Legalidad.

 Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió al Doctor SALVADOR MALO ÁLVAREZ, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quien realizó una intensa jornada de trabajo en dependencias de esta casa de estudios en el Campus Victoria.

El titular de la DGESU presidió con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO una reunión de trabajo en el Centro de Gestión del Conocimiento; visitó el Instituto de Investigaciones en Ingeniería; e impartió la conferencia “Desafíos para la Educación Superior Mexicana” ante estudiantes y profesores en el Auditorio del Centro de Excelencia.

En el inicio de sus actividades, y con la asistencia de funcionarios de las secretarías de la administración central y directores de facultades y unidades académicas, se le dio a conocer el panorama actual de la Universidad y la misión de la casa de estudios como institución dedicada a la formación de profesionales con valores y un alto sentido humanista.

Por hoy es todo, nos lemos el lunes.