Columnas

Sección 30 “rompe” Reforma peñista

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Sección 30 “rompe” Reforma peñista

A 70 días de que concluya el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la Sección 30 del SNTE convocó a 15 Foros Educativos Regionales para presentar propuestas rumbo al Acuerdo Nacional sobre Educación, que proyecta echar abajo la Reforma Educativa del peñismo y realiza consensos para incluir el sentir del magisterio en la Agenda Educativa del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así y al grito de “el SNTE somos todos”, líderes magisteriales de la región se concentraron ayer en Reynosa para consultar a sus bases e integrar un pliego de propuestas que contenga el sentir de los docentes, pues se quejaron de que bajo el gobierno de PEÑA NIETO se impuso una Reforma que excluyó al magisterio y creó malestar porque conculcó los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

El Foro Educativo Regional, convocado por la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue inaugurado por la presidente municipal MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ en presencia del profesor ANTONIO ROCHA LARA, Secretario de Formación Laboral de la Sección 30 y representante personal del líder estatal del magisterio, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, con la participación de más de medio millar de líderes delegacionales que acudieron al Foro provistos de carpetas de propuestas en distintas áreas.

El representante Seccional enfatizó que los 15 Foros Educativos realizados ayer de manera simultánea en Tamaulipas, constituye un proceso democrático, abierto y participativo para proponer la participación de los trabajadores de la educación de Tamaulipas en la definición de la Agenda Educativa del Siglo XXI.

El evento, al que también concurrieron el Secretario de la Contraloría de la Sección 30, profesor ROGELIO ORTIZ MAR; el secretario de Organización de la Sección 2, de Reynosa, JOSÉ GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS y el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección, profesor MARTÍN CAMERO QUINTERO, entre otros, abrió cauce al desahogo del sofocado malestar de los maestros por la vigencia de una Reforma Educativa que resultaba opresora y violatoria de los más elementales derechos laborales del magisterio.

El Foro Educativo Regional resaltó la urgencia de auspiciar con el nuevo gobierno federal del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un documento rector que incluya la opinión del magisterio del país y respete puntualmente los derechos laborales de los trabajadores, sin menoscabo de la calidad de la educación.

“Nadie nos va a arrebatar la materia de nuestro trabajo”, tronó desde la tribuna el representante seccional, al expresar que los consensos del Foro serán hechos llegar en su oportunidad al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, para que se canalicen ante las instancias correspondientes.

La propuesta busca que la educación, además de ser laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad e incluyente, “pues es impensable una Reforma sin la participación de los trabajadores de la educación”.

El representante del líder de la Sección 30 del SNTE arengó a los dirigentes magisteriales, al sustentar que “este es el momento de alzar la voz para influir en una Reforma Educativa que respete los derechos del magisterio, pero que también los incluya en su diseño y elaboración”.

LIBROS POR ARMAS

En su oportunidad y al ser declarada invitada especial al Foro Educativo, la alcaldesa MAKI ORTIZ se dijo aliada del magisterio y se sumó al proyecto de hacer historia para mejorar las condiciones laborales de los docentes, sin afectar la calidad de la educación.

“Reconozco en ustedes la mejor oportunidad que tengo para cambiar la historia de esta ciudad que tanto ha sufrido; agradezco su apoyo en esta reelección, que sé que estuvo ahí; es increíble haber logrado ese número de votos y sé que es porque todos los que queremos el bien de esta ciudad estamos unidos en un proyecto que se llama salir adelante por el camino de la luz”, pronunció la alcaldesa.

“Si estamos todos enfocados en la calidad, que es lo que más nos importa para nuestro futuro, el de nuestros hijos, de todo México, yo creo que tendremos éxito porque a final de cuentas como padres lo que deseamos es que nuestros hijos aprendan y aprendan bien”, les dijo.

La presidente MAKI ORTIZ agradeció a los maestros su esfuerzo y su apoyo invaluable a la educación en beneficio de la sociedad

“Me siento muy comprometida con ustedes. Todos somos SNTE; todos los mexicanos somos el SNTE”, parafraseó la presidente municipal de Reynosa, al destacar las políticas públicas de su gobierno en materia de educación, al señalar que “hace 2 años decidimos cambiar la historia de Reynosa”.

Dijo que la asignación de 21 mil becas a estudiantes en distintas áreas del conocimiento, del arte y el deporte, pero también a personas con discapacidad e hijos de internos de los Centros de Ejecución de Sanciones, habla de la alianza de su gobierno con la educación.

“En 2 años, rehabilitamos 63 escuelas”, citó la alcaldesa, al expresar su reconocimiento a los docentes: “Gracias por ser la herramienta más útil. Pueden realmente contar conmigo”, les dijo la alcaldesa de la ciudad.

MAKI ORTIZ afirmó que “escoger un libro es mejor que escoger un arma”, al agradecer el esfuerzo de los docentes por su aportación al esfuerzo por cambiar la historia.

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, que preside la alcaldesa MAKI ORTIZ, cumplió con la Jornada Nacional de Protección Civil, al llevar a cabo cinco simulacros de emergencia, que iniciaron en las instalaciones del Ayuntamiento, ayer miércoles por la mañana.

 

Los simulacros de emergencia se desarrollaron en el edificio del Ayuntamiento, en Obras Públicas y en la procuraduría General de la república, así como en el CBTIS, logrando tiempos récord en la evacuación de los edificios públicos.

Enhorabuena.

Mientras que en Nuevo Laredo, directivos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- expusieron ante integrantes del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación -INDEX-, “El uso del agua tratada en la ciudad”.

La reunión estuvo presidida por el Gerente General de la COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico del organismo y el Coordinador de Plantas de Tratamiento, JUAN CARLOS PÉREZ FAZ, en representación de INDEX, DARIO ESPARZA MONTES, Director del Comité de Seguridad e Higiene.

Durante la exposición realizada por los directivos de COMAPA, se dio a conocer las plantas de tratamiento y su capacidad, el porcentaje y las obras a realizar para incrementar las aguas residuales tratadas.

“COMAPA, trata el 92% de las aguas residuales, en próximos meses iniciaremos con la rehabilitación de colectores, que nos permitirá elevar nuestro porcentaje de agua tratada a un 98%, gracias a la participación de sociedad y gobierno, organismos internacionales como NADBANK, que creyeron en nuestro proyecto”, indicó GONZÁLEZ MORALES.

Al concluir la presentación por el personal de COMAPA, las empresas representadas por INDEX, cuestionaron sobre el uso del agua tratada.

“En este momento, se riegan áreas verdes como el parque Viveros, el camellón de la Paseo Colón por medio de una línea de agua tratada, la cual se pretende crecer para dar uso racional a la misma y no gastar la potable en estas actividades, sin embargo el resto de las áreas verdes municipales se riegan por medio de pipas, también con agua tratada”, comentó por su parte el Gerente Técnico.

En otro tema, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ participó este jueves en la inauguración del “14° Foro de Comercio Exterior” en la ciudad de Matamoros, con el objetivo de impulsar acciones que permitan hacer frente a los retos y desafíos del sector de comercio exterior en Tamaulipas.

En el Foro se estableció el diálogo y discusión de los temas de mayor importancia para el mejoramiento del comercio exterior en la región, como “Perspectivas de Compliance para las Empresas IMMEX ante la Reforma a la Ley Aduanera”, “TLCAN 2.0”, “Mejores Prácticas en Actos de Fiscalización en Materia de Comercio Exterior”, entre otros.

“Celebramos enormemente este tipo de iniciativas que enriquecen la discusión y la elaboración de propuestas para promover el desarrollo económico; nos sumamos con entusiasmo y decisión en todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar las condiciones para las empresas y familias de Matamoros y Tamaulipas”, declaró el Secretario en la ceremonia de inauguración.

“Les reiteró el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la labor de lograr el desarrollo en todos los sectores con un sentido de responsabilidad social”, expresó García González.

Al encuentro asistieron ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, Presidente de INDEX Matamoros; LUIS ALBERTO QUIROZ MARTÍNEZ, Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior; FERNANDO REYES BERLIE, Administrador de la Aduana de Matamoros; ONÉSIMO GALLARDO LANDEROS, Subdelegado de la Secretaría de Economía en Matamoros; ROBERTO MATTUS RIVERA, Director de INDEX Matamoros; y representantes de la iniciativa privada del sector.

Por cierto, ayer jueves dio inicio en ciudad Miguel Alemán la ruta «México de Norte a Sur», un proyecto cuyo objetivo es la recaudación de fondos en beneficio de bancos de alimentos del país, con el propósito de reforzar el combate contra el hambre en varios rincones de la república.

El proyecto, creación del ultramaratonista DANIEL ALMANZA, cuenta con el impulso del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la secretaría de Turismo estatal.

Durante las primeras horas de este jueves, los corredores se dieron cita en el Puente Internacional de esta ciudad fronteriza, para comenzar con esta aventura que seguramente será un éxito y promoverá como causa principal: crear conciencia sobre el trabajo solidario que representa luchar contra el hambre en nuestro país.

En el acto protocolario inicial estuvieron presentes el corredor DANIEL ALBERTO ALMANZA GARCÍA; DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, integrante de su staff; TOMÁS GARCÍA CORRIPIO, director de Promoción Turística del estado y JUAN PUGA VÁZQUEZ, director estatal de Desarrollo del Deporte.

El recorrido que inició en Miguel Alemán, continuó su trayecto hacia el Pueblo Mágico de Mier, donde DANIEL corrió a través de las principales calles y sitios turísticos con los que cuenta el municipio, al concluir con su ruta trazada por suelo tamaulipeco ingresó al estado de Nuevo León por la localidad de General Treviño, donde continuará corriendo por una noble causa.

DANIEL ALMANZA buscará completar su trayecto de 1,970 kilómetros los siguientes 34 días, recorriendo los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, donde la gente podrá correr con él y aportar para alcanzar la meta que busca este esfuerzo deportivo y humanitario.

Antes de que se me pase, le comparto que el Pleno Legislativo, autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para que done dos bienes inmuebles a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para la construcción de un Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), que tiene como objetivo diagnosticar oportunamente, brindar atención adecuada y rehabilitación a niños menores de cinco años que padezcan problemas de retraso psicomotriz.

De igual forma, se autorizó a esta ciudad fronteriza, a donar tres bienes inmuebles, al destacar que la nueva justicia en Tamaulipas, requiere de una gran infraestructura, modernización y excelente calidad en todos los ámbitos, por lo que el desarrollo de un proyecto de construcción, que integre al Centro Integral de Justicia y al Complejo Regional de Seguridad Pública, habla del gran compromiso que se tiene con la sociedad.

En la plenaria, se aprobó el dictamen presentado por los Diputados LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, mediante el cual se autoriza al Gobierno de la entidad, a donar un predio ubicado en Padilla, con destino a la Secretaría de Marina, para crear una Estación Naval y Capitanía de Puerto, que permita acrecentar los servicios de seguridad y de autoridad marítima, generando mayor confianza a los ciudadanos que acudan a este Municipio, sobre todo, al destino turístico como lo es la Presa Vicente Guerrero.

Asimismo, las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor el Dictamen plateado por la legisladora MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, recaído a la autorización para que en el Municipio de Camargo, la Secretaría de Marina, instale una Estación Naval.

Durante la sesión, el Congreso del Estado, autorizó al Ayuntamiento de Reynosa, a donar un predio de su propiedad a favor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la instalación de Juzgados y oficinas Administrativas, con el propósito de contribuir con la creación de espacios dignos para los reynosenses, con una ubicación que permita a los justiciables el fácil acceso y traslado a los tribunales.

Por otro lado, se autorizó a Tampico, otorgar en comodato al Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social, una fracción del bien inmueble propiedad de dicho Municipio, por un periodo de 20 años, para la construcción de un Centro de Bienestar y Paz, como parte de las políticas enfocadas para recuperar la libertad y grandeza del Estado.

La actual Legislatura, en el marco del desahogo de estos dictámenes, autorizó al Municipio de Matamoros, la desincorporación del patrimonio municipal de un predio, con destino a la Secretaría de Educación,  para la construcción de una Escuela de Preescolar de nueva creación, tomando en cuenta que el impulso a la educación pública, constituye una de las prioridades de quienes integran este Poder.

En otro tema, le comparto que el crecimiento y desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país en los últimos años, con índices del 5.4 y 13 por ciento a tasa medio anual, respectivamente, tienen como referencia principal una pesca responsable y sustentable, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Al inaugurar el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”, con la asistencia de autoridades y especialistas de 15 países, el titular de la SAGARPA afirmó que “México se ha ordenado y hace las cosas de la mejor manera y tiene una pesca sustentable, con la colaboración y participación integral de investigadores, productores y autoridades”.

El secretario BALTAZAR HINOJOSA señaló que “hay autoridades y especialistas a nivel nacional e internacional que son testigos de los avances en tecnología y artes de pesca para una actividad pesquera amigable con los recursos naturales”.

Ante productores, agroempresarios, investigadores, académicos y estudiantes, HINOJOSA OCHOA precisó que México vive su mejor momento en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero, consolidándose como un rubro estratégico, con números positivos,  que alcanza un valor de más de un billón 360 mil millones de pesos.

Destacó que tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica, una balanza comercial agroalimentaria superavitaria con seis mil millones de dólares, un crecimiento del 20 por ciento, y llegar a las 35 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa un campo dinámico y fuerte, al que nadie va a detener en esta tendencia a favor de su gente y del país.

En una buena noticia, gracias a un convenio de colaboración entre  la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), 12 Centros de Bienestar en la entidad ofrecerán clases de alfabetización y de educación primaria y secundaria.

Lo anterior como parte de la política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dirigida al combate del rezago educativo.

Por medio de este programa sin precedentes, personal del ITEA podrá usar las instalaciones de los Centros de Bienestar y acercar sus servicios a las familias que así lo requieran.

El objetivo es alfabetizar a la población que por diversos motivos no saben leer ni escribir y ofrecer los servicios del Instituto a los ciudadanos que no terminaron su educación primaria o secundaria para que obtengan su certificado de estudios.

El secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, refrendó el compromiso del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA de potencializar las capacidades de las personas que no terminaron sus estudios y así tener una mejor calidad de vida.

En la firma de este acuerdo participaron ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, director del ITEA; ERNESTO FERRARA THERIOT, subsecretario de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias; PATRICIA SALDÍVAR CANO, coordinadora de Servicios Comunitarios Integrados de la SeBien, entre otras.

Finalmente, en una iniciativa de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se trabaja en la formación del Grupo de Estudiantes de Enfermería al Cuidado del Adulto Mayor (GEECAM) con la idea de contribuir al envejecimiento saludable de la población adulta mayor en esta ciudad fronteriza.

El profesor e investigador del plantel universitario Dr. LUIS ANTONIO RENDÓN TORRES informó del proyecto universitario en el que se ha estado invitando a los estudiantes para integrar este grupo de trabajo.

El Doctor en Ciencias de la Enfermería destacó que en inicio se plantea brindar a los alumnos cursos de capacitación y actualización en las temáticas relacionadas con el cuidado del adulto mayor, además de fomentar la sensibilización y labor social.

“La invitación está abierta a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, ya tenemos varias sesiones de trabajo en el proceso de integrar lo que será el GEECAM”, dijo el profesor y coordinador del grupo estudiantil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.