Columnas

SECRETARIO DE LA DEFENSA, CONOCE MUY BIEN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO

SECRETARIO DE LA DEFENSA, CONOCE MUY BIEN TAMAULIPAS

El nuevo Secretario de la Defensa nacional, nombrado ayer por el Presidente electo, Andrés Manuel  López  Obrador, está ligado estrechamente al tema  de la seguridad en Tamaulipas.

Para empezar, en el momento en que se da su designación, el General Luis  Cresencio  Sandoval González se desempeñaba como responsable de la IV región militar del país, que comprende, Nuevo León, San Luis y nuestro estado.

Pero la historia  del General de División, originario de Baja California, arroja datos todavía más  interesantes: el citado jefe castrense, llegó  el 8 de abril del 2016  a  la ciudad  de  Reynosa, para hacerse cargo de la VIII  zona militar, justo en los momentos en que dicha región  del norte del país, se convulsionaba en uno  de sus peores episodios  de violencia.

En algunos blogs especializados sobre el tema  de la milicia en México, se llegó a decir que  el General Salvador  Cienfuegos  estaba enviando a este destacado jefe militar, perteneciente a las filas de la Caballería  de SEDENA, para que se fogueara, y para prepararlo rumbo a empresas de mayor envergadura, dentro de los altos mandos del ejército mexicano.

A escasas  semanas de su arribo, el  nuevo responsable de las fuerzas armadas en Reynosa, dio muestras  de que lo habían enviado a  sanear el  tema  de la supuesta infiltración de la delincuencia entre las filas del llamado 19 regimiento de caballería motorizada, en la mencionada urbe fronteriza.

Esto, según  las crónicas publicadas en ese entonces, trajo como consecuencia que, más  de 400 elementos  castrenses fuesen acuartelados  en el Centro  “Nuevo Amanecer”,  del municipio de  Aldama, donde presumiblemente estarían recibiendo adiestramiento, y sometidos a  la prueba del polígrafo.

Hoy, cuando el Presidente  electo López  Obrador, acaba de nombrar ayer  al General Sandoval González,  se  sabe que dicho jefe militar  tiene probada  vocación de honestidad y de servicio a la patria.

Para muchos no hay la menor duda de que el General Luis Cresencio Sandoval , reune las cualidades  necesarias, como para emprender  la cruzada  en pro de la seguridad  que  AMLO  ha venido anunciando, desde el inicio de su campaña  por la Presidencia.

El  General de División que  relevará al General  Cienfuegos, al frente de la SEDENA, a partir  de diciembre  próximo, tiene un alto conocimiento estratégico  y táctico de la región noreste. Y en particular, conoce al dedillo, el  escenario de la violencia y sus principales actores, en el estado de  Tamaulipas.

Será interesante, observar  su desempeño.

GESTIONARÁ  MARIO LOPEZ, 4 MIL MILLONES  PARA TRANSFORMAR A MATAMOROS

Ayer nos enteramos que, dentro del Plan Municipal  de infraestructura matamorense,  el nuevo ayuntamiento presidido por el maestro  Mario López   Hernández,  está  gestionando ante la federación, un presupuesto  de cuatro mil  millones  de pesos, para destinarlos a la creación de infraestructura  social.

Entre  ellos, destaca la pavimentación con concreto  de la avenida Lauro  Villar,desde  el Instituto  Tecnológico, hasta la calle primera. Previamente, se  dijo, existe  la prioridad de mejorar la red  de agua y drenaje.

Es decir, todas y cada una de las obras modernizadoras que se están planteando, no son al azar, sino que se complementan. De esta manera, la creación del metrobus que pretende enlazar los parques  de NAFINSA y  Ciudad Industrial, se  verá  reforzado por la pavimentación de importantes vialidades, y el mejoramiento de los servicios públicos.

Se habla también sobre la creación de una Universidad, cuyas carreras tendrán  una relación directa, con  la planta productiva de la región. Y otro de los proyectos que ya causa una elevada expectativa, especialmente  entre miles  de jóvenes, es el Polideportivo, llamado a  ocupar un papel  central, en la recreación y  sana formación de las familias matamorenses. Su construcción podría  realizarse, en el espacio de lo que hoy es el viejo estadio municipal.

El reto del alcalde obradorista  en la Heroica, es formidable. Le daremos puntual seguimiento.