Columnas

SECRETARIO DE MARINA RECONOCE A LA UAT Y AL RECTOR ETIENNE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SECRETARIO DE MARINA RECONOCE A LA UAT Y AL RECTOR ETIENNE

Motivo de orgullo y gran satisfacción  debe de ser para el rector Enrique Etienne Pérez del Río, el que sea reconocida  la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el Secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz,  por el apoyo académico que ha brindado ésta Universidad al Centro de Estudios Superiores  Navales para la instalación y consolidación del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina  Armada de México.

El reconocimiento del  titular de la SEMAR fue presentado en la reciente  Asamblea Universitaria que presidió el  rector Enrique Etienne Pérez del Río, en cuyo contenido se destaca que la  colaboración académica con la Secretaria de Marina “ha contribuído a  colocar el Doctorado como un Posgrado de Calidad en  la Secretaría de Educación Pública”.

El Pleno  de  la Asamblea Universitaria, en el marco de la  sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, dió su anuencia  a la presentación del  documento enviado por el almirante Soberón Sanz, quién también hace un reconocimiento al  Rector Etienne por su compromiso institucional e invaluable colaboración en éste importante vínculo académico que contribuye a la  formación de investigadores y al impulso de estudios de Doctorado.

La distinción otorgada por la SEMAR la dio a conocer el Doctor Héctor Capello García, Director  del Centro Multidisciplinario de  Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, dependencia a través de la cual se ha colaborado con el programa educativo.

Al hacer uso de la palabra el rector Enrique Etienne  Pérez del Río dijo ante los asambleístas que  para la UAT es motivo de gran satisfacción y orgullo el participar con la Secretaría de Marina en sus programas doctorales y contribuír en  ello a sus  procesos de mejoramiento en  el sistema  educativo naval.

Ahora resulta que como consecuencia del sismo  del 19 de septiembre los cuatro gallos del PRI que destapó Emilio Gamboa Patrón para la Presidencia de la República que  estará en juego en el 2018  –Miguel  Angel  Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayor y José Narro–  van  a estar  inmersos en los trabajos del gobierno federal para atenderla emergencia y la reconstrucción, por lo que no se descarta que volverán al juego algunos de los Secretarios que ya no estaban en el tablero, entre  ellos Enrique de la Madrid, sin dejar fuera de la jugada a Luis Videgaray Caso, de Relaciones Exteriores.

El partido en  el que ya está hecha la  sopa es el PAN, ya que solamente son tres los  que quieren servir a la patria desde Los Pinos y Palacio Nacional, que son Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, sin  que ninguno de los tres tenga  problemas para contender por la  candidatura de su partido, ya que ninguno de ellos desempeña en la actualidad ningún cargo público.

Otro partido en el que ya está resuelto el problema es el Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), ya que en ese instituto político hay un  solo dueño y voz de mando que es el  otrora autonombrado Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el que ya dijo que si las bases se lo piden el será el candidato (por tercera vez) de cara a las elecciones  del 2018.

El que creemos que perdió el rumbo es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que desde que nació lo hemos visto pegado a la ubre del PRI y ahora en éstas elecciones presidenciales que están en puerta como que se está haciendo del rogar y anda de coqueto con otros partidos, seguramente quiere más juego, porque solo no llega a ninguna parte y los dueños lo saben.

Hace algunas semanas asentamos en La@Red  que ahora  –en éstos  tiempos difíciles–  hasta el  INE le está jugando las contras al PRI. Pero como luego dicen “el agua  al coco se le  saca poco a poco” y con el correr de los días acabamos de descubrir que hay pique entre el dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo (Loncho) Córdova.

Así  la vemos ya que con tantos problemas que ha habido en éstos días lo que ha obligado a los políticos a redoblar el paso, resulta que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se quejó amargamente de que el lunes fue a ver  al señor presidente  del  Instituto Nacional Electoral (INE), Mr. Córdoba, pero,  pero, pero, resulta que no lo recibió. Ya salió el  peine, mijo, decía mi abue.

Por cierto los cuatro primeros secretarios que van a comparecer ante la Cámara Alta, como parte de la glosa del 5º. Informe  de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, van a ser el Luis Videgaray Caso, Miguel Angel Osorio Chong, Ildefonso Guajardo y Luis Miranda; solo falta fijar la fecha para que rindan cuenta ante los senadores.

Aunque usted no lo crea entre los que han aportado más dinero para ayudar a las familias afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre esta el boxeador mexicano Saúl Alvarez (a) El Canelo,  el  que donó un millón de dólares, además de dos camiones llenos de víveres para los daminificados.

La empresa Apple  también dió  a conocer que donará un  millón de dólares “para apoyar la reconstrucción de México. El Papa Francisco no se quedó atrás y donará 150 mil dólares, donativo que lo realizará a través del Dicasterio  para el Servicio de Desarrollo Humano,  Integral, de El Vaticano, “para ayudar a las poblaciones en fase de emergencia.

La famosa actriz que presume ser veracruzana, pero que vive en Paris, Salma Hayek, tuvo a bien desprenderse de 100  mil dólares para ayudar a los damnificados de el sismo del 19 de septiembre.

El que nos sorprendió, por  lo  desprendido, es el gobierno de Estados Unidos que donó  –la misma cantidad de 100  mil dólares–  a la Cruz Roja Mexicana, “para que se utilicen en apoyo a  grupos vulnerables afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre”. El donativo, dijo la embajadora Roberta  Jacobson se suma a la ayuda en especie que ya ha enviado el gobierno estadounidense,

El millonetas número uno de México, Carlos Slim Helú,  de  pronto como que le  remordió la conciencia, quizá porque alguien dijo que teniendo tanto dinero no había aportado nada y respondió a través las redes sociales, asegurando que por cada peso que depositara un donante el aportaría cinco pesos, ojalá y que luego nos diga cuanto

Por cierto el PRI de Tamaulipas  convalidó la solicitud que ante el INE presentó el dirigente nacional del Partido  Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, en la que expone renunciar a 258 millones de pesos otorgados por éste Instituto, para que  se destine a entidades como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, los que resultaron afectados por los sismos del pasado día 7 y 19 de septiembre en México.

“Son  recursos que equivalen al 25 por ciento de los recursos anuales, con la exigencia de que todos esos recursos se  destinen en apoyo a la reconstrucción  y a  los damnificados “,  dijo Sergio Guajardo Maldonado, líder estatal del tricolor.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx