Columnas

Seguirá Tamaulipas en cuarentena y confinamiento

LAS AGENDAS

Seguirá Tamaulipas en cuarentena y confinamiento

Por Leticia Santoyo

Agenda política: No levantarán contingencia en Tamaulipas pese a la nueva normalidad. Como son voluntarias las medidas dictadas por el Gobierno Federal para el regreso a la “nueva normalidad”, pues la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que incluye a Tamaulipas optó por no levantar la contingencia, hasta que haya condiciones para reactivar el desarrollo económico. El confinamiento en casa se levantará hasta el descenso general de casos por Covid 19.

El concepto de la “nueva normalidad” tampoco es un término acuñado por esta administración, puesto que se ha utilizado desde hace más de una década para decir que se entra a otra fase diferente a lo que se conoce como “normal”, por lo que la población tendrá que irse acostumbrando a otra realidad.

Hasta el momento los gobernadores de Tamaulipas, Baja California sur, Durango, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Chihuahua y Quintana Roo  que no adoptarán el Plan de López Obrador y así lo hicieron saber en los medios. En Tamaulipas solo hay ocho municipios libres de contagio, pero los municipios de mayor aportación económica al desarrollo estatal y nacional están clasificados entre los de mayor número de casos, tienen el semáforo rojo, a todo lo que da.

Agenda de medios: Festejos de “las madres” trajo consecuencias; aumentó el COVID 19. Las reuniones familiares, la compra y venta de regalos y obsequios en general con motivo de “El Día de las Madres”, si tuvo consecuencias en los contagios de Covid 19, puesto que de acuerdo con las cifras, se llegó a un “pico” más alto, según el comportamiento en de las últimas semana. Y es que muchas personas olvidaron las medidas de precaución al salir a la calle sin cubre-bocas, ni guardando la distancia. Las ventas por internet y en redes sociales, fueron las más demandas, esta semana.

Lamentablemente el Covid 19, llegó para quedarse, la suspensión de la cuarentena en los municipios libre de contagio, no significa que nunca tendrán casos positivos, ni que son inmunes y regresarán a la “vieja” normalidad, los ciudadanos deberán adoptar las medidas de seguridad personal y auto ciudadano, la “nueva normalidad”, significa la posibilidad que nunca vuelva a ser todo como antes. Las personas contagiadas, asintomáticas y las que no presentan un cuatro de gravedad serán atendidas y confinadas en sus domicilios, se estima que en 14 días pasará la enfermedad; los hospitales se reservan para pacientes graves, en donde la población vulnerable sigue siendo los más susceptibles de un mayor riesgo.

En los festejos también hay que mantener las precauciones, los hábitos de beso, saludo de manos y otros comportamientos sociales tendrán que ir cambiando, debido al riesgo cada vez mayor de estar frente a una persona enferma de covid y contagiarnos.

Agenda ciudadana: Pérdidas en comercios, mayor a 16 mil millones, calcula FECANACO. Muchas empresas no lograrán sobreponerse a las pérdidas que han sufrido en sus negocios como consecuencia de la pandemia, pues según cálculos de la Federación de Cámaras de Comercio se estima que sean superior a los 16 mil millones de pesos, ello, únicamente de las que están afiliadas a este organismo camaral, sin embargo, el quebranto podría duplicarse al contabilizar las micro empresas familiares que no se levantarán de este golpe llamado Covid 19.

Tanto los comercios como las industrias, no tienen fecha para retornar a sus actividades, la “nueva normalidad” no contempla actividades no esenciales, en sus etapas de “normalización, por lo que se estima que tendrían que “aguantar” por lo menos un mes más de inactividad económica, a lo cual muchos de los afectados han decidido buscar otras alternativas de ingresos, pues de ésta, “ya no se levantan”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com