ColumnasTitulares

SEGUIRÁN SANGRANDO LOS BOLSILLOS, CON LA TENENCIA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

SEGUIRÁN SANGRANDO  LOS BOLSILLOS, CON LA TENENCIA

Tal  vez,  los ciudadanos  de Tamaulipas  ya se hayan insensibilizado  ante los embates  de la violencia; probablemente  se  volvieron inmunes  al escenario de desorden existente en el estado, pero, hay algo que los toca directamente. Me refiero a sus  ingresos, algo que ineludiblemente  los afecta en su economía  familiar: el pago de la tenencia, que deberán hacer,  en los inicios  de este  2018.

El tema no es menor, dado que,  dicha bandera, junto con el combate a  la inseguridad, fue una de las principales ofertas electorales  del  candidato panista a la gubernatura  del estado, en el 2016. La  promesa que aún se puede ver, en los espacios  informativos de internet, habla de que,  el famoso impuesto vehicular  desaparecería paulatinamente, durante los dos primeros años  del actual sexenio.  Hoy sabemos que todo aquello fue una mentira, para  obtener votos.

Recientemente, el Subsecretario de Ingresos Arturo Soto Alemán, quien por cierto, aspira a  la alcaldía de Victoria,  estimó como muy difícil, la desaparición de la tenencia vehicular, en el 2018,  pues  ello le significaría a la actual administración, una disminución de 260 millones  de pesos, en sus finanzas públicas.

Las  declaraciones  formuladas  por el funcionario azul, no dejan lugar  a dudas: el impuesto se cobrará a la sociedad  tamaulipeca,   e irá  acompañado, como siempre,  de  las falsas  campañas  piadosas que ya todos conocemos: pague hoy,  evítese  recargos, y  demás  clichés  que pretenden disfrazar  el  golpe  económico a  los ingresos  de las familias trabajadoras y  de las clases medias.

Me pregunto,  que es  lo que pretende el gobierno estatal,  al hacer este tipo de anuncios, que en nada le favorecen, electoralmente hablando. La lucha por el poder  político, a nivel nacional, y de manera específica, en nuestro estado, se encuentra  a la vuelta  de la esquina, y  sinceramente, no vemos,  de qué manera, vayan a  ganarse la confianza de la población.

Por ejemplo, en el caso concreto  de  Arturo Soto Alemán,  ¿creerá que, diciéndole  a  la gente que, le va a seguir cobrando el terrible  e impopular impuesto de la tenencia, van a  sufragar a su favor, para que llegue a  la alcaldía  victorense?

La verdad,  son demasiado temerarias  sus declaraciones.  A este  tipo de  expresiones  que rayan en la burla para  una sociedad, víctima de la demagogia cabecista,  se les  suele comparar  con  el ritual  japonés  del suicidio, el seppuko  conocido también como el hara kiri, que  consiste en abrirse el vientre, con una espada.

Y es que, el discurso  anti  PRI, a estas alturas, ya se encuentra agotado. Los ciudadanos  quieren resultados, beneficios concretos, y si en lugar  de eso, les  siguen aplicando  las mismas cargas tributarias, como  es el caso de la tenencia  vehicular, es muy probable que su reacción en las urnas, sea del todo adversa.

El  voto, tal vez, no favorezca mucho al PRI, pero sí a MORENA.

¿PODRIA EXPLICAR FELIPE GARZA  DE QUE HABLA  EN SUS CITAS DE CAFÉ CON EL PRI?

A  propósito  del partido  obradorista, va la siguiente interrogante:

¿Qué papel estará  jugando  el  grillo salta montes   Felipe  Garza  Narváez,  cuando  lo vemos  que se entrevista con altos dirigentes del PRI, bajo el pretexto de abordar temas pecuarios? De lo único que pueden hablar entre ambos, es de  borregos. Lo cierto es que  Felipe  no  es confiable  para  el candidato  presidencial  Andrés Manuel  López  Obrador.

Tal vez, como ya vió  que  no consiguió  la anhelada  coordinación estatal  de  MORENA,  y  en consecuencia, se le escapó la senaduría, misma que se encuentra más  cercana  a  figuras como  el JR  y Américo  Villarreal  Anaya, ahora Felipe anda buscando  regresar  al tricolor.  Aunque,  de hacerlo, seguramente,  será  por la puerta  de atrás.

¿O   es que acaso,  le ofrecerían chamba  de alfombra en el PAN cabecista?

Todo puede suceder, pues  Felipe  es adorador de la filosofía  del veracruzano Cesar  Garizurieta, cuya frase célebre, sigue  vigente, en el actual  sistema político  mexicano: “Vivir  fuera  del presupuesto, es vivir dentro del error”.

Por lo pronto, Felipe  es un próspero vendedor  de ganado, en los programas oficiales de Francisco García   Cabeza  de Vaca. Obviamente, el falso moreno,  está por dentro, y  está convertido en un comodín, al mejor postor. ¿Cuáles  principios? Lo que importa para él es el billullo. Lo dicho: todo  un “Tlacuache”  Garizurieta.

CASO GEÑO: EL   AMPARO FEDERAL  CONTRA LA EXTRADICIÓN, MUY VALIOSO, PARA  INSTRUMENTAR ESTRATEGIAS

El  reciente  amparo federal concedido  por  el  Poder Judicial en el país,  al ex gobernador Eugenio Hernández, representa  un valioso  respiro  legal,  que seguramente será  bien utilizado por el  ex gobernador y su defensa,  de cara  a la probable extradición,  a definirse por parte  de la  Secretaría  de  Relaciones   Exteriores.

Por lo pronto, pese a  que  le han echado encima toda la maquinaria mediática, y de que Geño no ha instrumentado ninguna estrategia en internet,  es hora  que, en materia de  opinión  ciudadana,  la percepción  luce  equilibrada, tanto el pro, como en contra.