Columnas

Según Alfonso Trejo el PRD está vivo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Según Alfonso Trejo el PRD está vivo.

Andan envalentonados los perredistas que maneja Jorge Valdez Vargas y desde luego, no se quieren ir de la escena política.

El cerrado grupillo, tiene muy hecha su acción, un trienio unos usufructúan cargo públicos o políticos y el que sigue los que estaban fuera, entraran.

Todo sería mil sobre hojuelas, si, con el paso del tiempo el desgaste el grupo manipulado por Valdez Vargas y que fue el que sacó de la jugada a los perredistas encabezaba Mario Sosa Phol desde la dirigencia estatal, se hubiera preocupado por los votos.

Obvio, debieron tener muy presente que, para desempeñar cargos plurinominales, también se requieren votos, no cuentos y promesas, como las que han existido en los últimos ocho años en el PRD.

Para la dirigencia actual de este partido que tiene a su cargo Alfonso Trejo Campos, designado por Valdez Vargas y su Consejo estatal, ya que, Alberto Sánchez Neri dejó el cargo para desempeñar el de miembro del cabildo de Tampico, en el que ocupa la décima Regiduría.

De las desgracias políticas y partidistas del PRD, el dirigente actual y el minúsculo grupo al que pertenece, les echan la culpa a los llamados Chuchos del comité nacional, se encargaron de complicar la existencia de la organización, porque antepusieron sus intereses personales, por eso se unieron con el PAN.

Incluso, el comité estatal de Tamaulipas, definió quienes son los enemigos del PRD, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Bautista y Héctor Serrano, así como, Jesús Ortega y Antonio Ortega.

Las posibilidades de que el PRD tenga alguna oportunidad electoral en las votaciones del año próximo, cuando se cambiarán a los Diputados del Congreso del Estado, son de remotas a nulas, por tanto, no se entiende la pretensión del dirigente Trejo Campos, en el sentido de pronunciarse por su permanencia como partido político.

Además, son la vieja expresión de la izquierda en el país, pasaron de moda y están fuera de la jugara, lo in en asuntos de izquierda es Regeneración Nacional.

Esto, al grado que, el mejor exponente del perredismo del que pudiéramos dar cuenta, es el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien, ya dijo que no quiere nada con el PRD, partido que le convirtió en Jefe de Gobierno de la capital del país, por tanto, su corazón político está con Regeneración Nacional y con Andrés López Obrador, presidente Electo de México.

José Ramón Amieva Gálvez, será el último perredista que tenga algo que ver con el Gobierno de la ciudad de México, porque en lo sucesivo, serán regeneracionistas y hasta podríamos decir que, el que sigue para el 2024 será el también Senador, pero, zacatecano, Ricardo Monreal Ávila.

El Jefe de gobierno sustituto, será quien entregue las riendas de la capital del país a Claudia Sheinbaum Pardo, en los primeros días de diciembre venidero.

Los otros.

El asunto de los migrantes hondureños que pasarán por México para ir a los Estados Unidos a Trabajar, tiene extraocupadas a las redes sociales, en las que, para no perder la costumbre dan una repasada en negativo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se ha circunscrito a establecer una relación legal sobre la situación.

Por lo pronto, los migrantes se mueven en territorio mexicano, pero, con la idea de llegar a la frontera norte para cumplir su objetivo de llegar a trabajar a los Estados Unidos y los comentarios en todos los sentidos seguirán, por tanto, hay quienes creen que, debieron de haberse esperado cinco semanas más para pasar por aquí, a efecto de no confrontar a las corrientes políticas que están en el escenario nacional.

Solo esperemos que, a su paso por Tamaulipas, en caso de que lo hagan, queden de lado las situaciones complicadas, aunque las autoridades estatales, ya deben estar preparadas para establecer una postura oficial al respecto.

Por su lado, el dirigente de los maestros de Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez, estuvo con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, a quien confirió el respaldo del magisterio para las acciones que decida llevar a cabo a favor de aquella ciudad Fronteriza.

La coincidencia de ambos se dio en la inauguración de la Segunda Semana Deportiva, Artística y Cultural del Magisterio de Matamoros, que lleva el nombre del líder del profesorado y, sí de coincidencias se trata, hay que decir que ambos la tienen con el grupo del partido Regeneración Nacional, el alcalde porque fue a través de ese partido como llegó al poder municipal y el dirigente sindical por el respaldo que se ha dado a la maestra Elba Gordillo Morales, quien recobró su libertad en cuánto Regeneración ganó las elecciones.

Ya habíamos dicho aquí que hay un numeroso grupo de profesores en activo y jubilados que traen un movimiento a favor de que, la mujer a la que le dijeron que estaba libre de culpa por ello la dejaron en libertad, se haga cargo de la dirigencia del Sindicato y que cite a nuevas elecciones, porque su mandato quedó trunco al detenerla y encarcelarla, acusada de un delito financiero.

Queda esta semana para la presentación de Proyectos para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, en el entendido de que, el plazo fue ampliado hasta el día 28 de lo corrientes, por la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.

Esto de asuntos electorales nos recuerda que el sábado pasado se llevó a cabo en la Facultad de Comercio y Administración de esta capital, un curso sobre candidaturas independientes para diputados locales de mayoría relativa que estarán en juego en el proceso tamaulipeco de 2018-2019, en el entendido de que, la convocatoria para quienes pretendan ser candidatos independientes, ya fue lanzada por el IETAM, en función del calendario previsto para el proceso que, de nuevo está en manos del Mtro Miguel Ángel Chávez García, en su calidad de Presidente del Consejo General Electoral de Tamaulipas.

El punto es que, al impulso de la participación ciudadana y a la difusión de los mecanismos para acceder a este tipo de candidaturas, se dieron a conocer información respecto de los requisitos, condiciones y términos establecidos en la normatividad electoral vigente, con la finalidad de garantizar la equidad entre las y los ciudadanos que pretendan postularse por la vía independiente en la elección, según lo hizo saber el Consejero.