Columnas

Segundo Informe, cuentas claras

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

Segundo Informe, cuentas claras

DIF, institución eficiente y de resultados

Se reúnen los alcaldes Leal y Mateo

El día 7 a las 7, Segundo Informe en González

En cualquier momento es un asunto serio gobernar un estado como Tamaulipas. En el momento actual, sin embargo, demanda visión, compromiso, valor y talento extraordinario. Es muy seria la polarización política; peor los temas que tienen que ver con la inseguridad, pero hay que reconocer que actualmente, y a casi dos años de que el gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tomó la riendas de un estado tan conflictivo y convulsionado que le heredó el PRI, y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ- se registran y se observan avances importantes en muchos rubros.

De lo anterior, el propio mandatario estatal dará cuentas claras a la sociedad tamaulipeca durante la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno a efectuarse el próximo 21 de septiembre en la capital del estado.

Será el Congreso del Estado, donde los legisladores locales recibirán el Segundo Informe del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

“El Informe va a ser muy real, muy apegado al trabajo que se está haciendo”, aseguró el diputado panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien por cierto, será él que reciba el informe, y por ende, quien lo conteste.

De tal manera, que el mandatario tamaulipeco se prepara también para reorganizar su gabinete, pues anteriormente había adelantado que posterior a su Segundo Informe de Gobierno se darían algunos cambios en su gobierno, donde seguramente buscará llenar los huecos pendientes y buscar el carril del centro con la finalidad de que su barco azul tome rumbo a puerto seguro en los años venideros.

Su compromiso con los tamaulipecos es el mismo del primer día: Gobierno Transparente y con Rendición de Cuentas, combatir los actos de corrupción, gobierno ciudadano, entre otros que forman parte de los Diez Compromisos por Tamaulipas.

La misma alta prioridad la tiene el combate real, efectivo, a la pobreza extrema: repartición de artículos de la canasta básica, así como la construcción de viviendas, entre otros tantos apoyos y beneficios que se han venido dando a quienes más lo necesitan a través de la Secretaría de Bienestar Social.

El DIF Tamaulipas, a cargo de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA ha venido ejerciendo una política social y con gran sentido humanos para quienes más lo necesitan.

Apoyos a madres de familia, a personas con capacidades diferentes, de igual manera para niños, jóvenes y adultos, entre otros programas que sin duda alguna fortalecen a los más vulnerables.

Ciertamente, el mandatario estatal podría recibir reproches de sus opositores rabiosos; pero sería ingrato no reconocer el apoyo dado a su esposa en el DIF, una institución eficiente de servicio comunitario.

Una realidad también es, que algo o mucho se está haciendo en la entidad por parte del gobierno estatal. Es cuestión de que la propia sociedad valore todos los temas que se traen en lo que será el Segundo Informe de Gobierno.

¿Cómo vamos en Tamaulipas? Pronto lo sabrá usted mi estimado lector, lectora. Ya viene la rendición de cuentas claras por parte del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

DEL ARCHIVERO…

Este 4 y 5 del mes en curso, como ya le hemos informado, se realizarán las elecciones para elegir al nuevo secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la sección 10 de Tamaulipas, el cual actualmente dirige la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Su esposo, el diputado local, Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, candidato de la planilla roja a dicha secretaría General está dando la pelea.

Se pronostica una lucha interna electoral muy cerrada entre la planilla roja y la naranja que encabeza el Dr. RAÚL MONTESINOS.

Otro candidato lo es también el Químico, ARTURO GÓMEZ HERNÁNDEZ, quien encabeza la planilla azul, y quien trae como su principal impulsor y asesor al ex secretario General de dicho sindicato Dr. SALVADOR MOJARRO.

Los tres candidatos ya cerraron campaña. El Dr. RAÚL MONTESINOS, de la planilla Naranja encabezó en el Mante diversos actos en relación a su cierre de campaña. Mostró músculo y poderío al interior del Seguro Social.

En medios de comunicación y redes sociales ya dieron cuenta cada uno de los candidatos al SNTSS sección 10 de la entidad sobre sus proyectos y propuestas que tienen para beneficiar a la base trabajadora y serán los sindicalizados quienes elijan de forma participativa con su voto al próximo Secretario General, donde seguramente deberán hacer uso de la conciencia sobre lo que realmente les conviene.

En cambio, le damos a conocer que el alcalde en funciones del vecino municipio de González Profesor, SERGIO CERVANTES rendirá el Segundo Informe de Gobierno, el cual se tiene programado para este próximo 7 de septiembre a las 19:00 horas a un costado de Palacio Municipal.

En ese sentido, el alcalde en funciones dijo que el informe que presentará ante  la ciudadanía será un informe apegado a la realidad, sin maquillajes, concreto y específico, mismo que, a pesar de las carencias económicas el Ayuntamiento ha venido cumpliendo con sus compromisos y responsabilidades en la prestación de los servicios, así como en la ejecución de acciones y de obras de gran importancia que se han realizado en comunidades rurales y colonias, tanto de Villa Manuel como de la cabecera municipal.

Precisó, que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas en el que se informará a la ciudadanía las principales acciones del Ayuntamiento que realizó GUILLERMO VERLAGE BERRY con cifras y datos duros que den certeza a los ciudadanos de González.

Señaló, que en lo personal también se siente satisfecho por los logros obtenidos en casi dos años de gobierno, pero añadió que vendrán acciones, proyectos, obras y muchos beneficios para las familias de González.

“Hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir al desarrollo del municipio, estamos inaugurando y entregando algunas obras, pero también poniendo otras en marcha. Con la nueva administración municipal que inicia el 1 de octubre vienen cosas buenas, donde seguiremos contando con el apoyo de nuestro gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA”, dijo el alcalde Profesor, SERGIO CERVANTES, quien aprovechó para invitar a la sociedad en general a este Informe de Rendición de Cuentas.

Antes de que se nos pase, aprovechamos el espacio para enviarle una felicitación a la Maestra JUANITA LARA DE LEAL, presidenta del DIF Mante quien estuvo celebrando un año más de vida.

La esposa del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha realizado en estos casi dos años de gobierno una excelente labor social al frente de la noble institución. Desde esta columna nuestra más sincera felicitación, reconocimiento y respeto.

Ya por último, les comentamos que todo parece indicar que en el Mante ya comenzó el periodo de transición, pues en días, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el alcalde electo JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS participaron en una reunión privada que duró un par de horas y donde trascendió que se trataron temas relacionados con la transición.

En la reunión participaron colaboradores tanto del alcalde actual como del alcalde electo, por lo que seguramente en los próximos días, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS podría estar en posibilidades de dar a conocer los nombres de los perfiles de hombres y mujeres que lo habrán de acompañar en su gabinete, el cual iniciará funciones el 1 de octubre.

Al respecto, ya se manejan algunos para áreas clave como tesorería municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Comapa, Obras Públicas, Bienestar Social, entre otros.

En próximas entregas daremos a conocer a algunos de esos nombres, pero se trata de personas muy cercanas y de mucha confianza del alcalde electo JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

 

lerma2002@hotmail.com