Columnas

Seguridad, prioritaria

Tribuna

Por Javier Terrazas

Seguridad, prioritaria

En todas las encuestas sobre la problemática social en el país y en Tamaulipas, el tema prioritario es la seguridad pública.

Un tema difícil porque los cuerpos policiales de todas las instancias dejaron de hacer sus funciones hace muchos años, al grado de que hubo que desaparecerlos total o parcialmente.

Eso ocurrió con las Policías Municipales de manera total. En tanto que la Estatal, fue parcial.

La reconstrucción de los cuerpos de seguridad estatal con una nueva reglamentación y supervisión federal empezó  en el gobierno estatal pasado, pero no llegó ni al 20 por ciento.

De acuerdo a los indicadores sobre seguridad, para que esta pueda estar garantizada, el estado necesita de unos 11 mil a 12 mil policías estatales certificados.

Y de acuerdo a las cifras recientes, la administración actual recibió cerca de dos mil policías estatales, los cuales fueron sometidos a una evaluación, quedando algunos fuera. La mayoría se quedó.

Por ello, una de las acciones que se plantearon en éste campo desde el inicio del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, fue la consolidación de los cuerpos policiales.

Se fortaleció la capacitación y se han entregado en un año y medio, varios grupos de nuevos agentes certificados para la Policía Estatal Acreditable, así como a la Policía Ministerial del Estado y sus grupos especiales.

No es una tarea fácil y de ello dio cuenta el ex secretario de Seguridad Luis Felipe López Castro, quien hizo esfuerzos importantes dentro y fuera de la entidad por el reclutamiento para la capacitación.

La instrucción del titular del Ejecutivo es la misma, de tal forma que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Augusto Cruz Morales, ha intensificado estas acciones.

Sabe que los resultados que debe brindar en esa delicada área, depende en buena medida de la capacidad que se tenga de contar con los recursos humanos necesarios y suficientes.

Con esa visión se ha trazado la meta de formar mil 400 policías certificados por año, en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, donde se ha mejorado la eficiencia terminal, al pasar del 24 al 50 por ciento.

En busca de cubrir esa meta, se han ampliado las prestaciones que se otorgan a los aspirantes, tanto en el proceso de formación como en el ejercicio de las funciones.

La campaña de reclutamiento es permanente para todo el sexenio, planteándose para los que concluyan su capacitación salarios de 15 mil 900 pesos mensuales, además de otras prestaciones, personales y pasa su familia

De acuerdo a los tiempos que marca la Universidad de Seguridad y Justicia el 23 de junio se aplicará el examen de admisión para los aspirantes y el 3 de septiembre se emiten resultados para iniciar la formación policial.

Tamaulipas está acelerando el paso con éste tipo de campañas para tratar de llegar en el menor tiempo posible al número ideal de agentes, para no depender de la federación.

Como se vio el domingo en el debate de los candidatos presidenciales, el tema de seguridad es prioritario.

Cada uno de los aspirantes dio sus puntos de vista, pero todos coinciden en fortalecer a las policías estatales, para que las fuerzas federales hagan su labor de inteligencia y  operativos especiales, no las tareas preventivas que hacen actualmente.

La profesionalización de los cuerpos policiales y de seguridad es clave para que Tamaulipas avance en la recuperación de la paz y tranquilidad.

Mucho más en nuestro estado por sus 371 kilómetros de frontera con Texas y 430 de litoral con el Golfo de México.