Columnas

Seguro Popular, seguro y popular.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Seguro Popular, seguro y popular.

En lo que va de esta semana el Diario Oficial de la Federación publica los Anexos IV que contienen los conceptos de gasto 2019 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, SPSS, entre ellos el de Tamaulipas, que aparece en la edición del 18 de junio pasado.

Para todas las entidades, este Anexo, habla de tres puntos, el primero de los recursos a trasferir en el ejercicio 2019 y que corresponden a la cuota social y aportación solidaria federal, con base al padrón de personas incorporadas al Sistema de Protección Social en Salud, validado por la autoridad federal y previsto como meta de trabajo en el Anexo II.

El segundo apartado trata sobre los conceptos de gasto y considera las remuneraciones de personal ya contratado y que está involucrado en la prestación de servicios de atención a los beneficiarios del SPSS, también la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de los servicios a los afiliados y al menos el 20 por ciento, para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el catálogo de servicios.

Luego el Anexo IV, indica que en gasto también se puede usar hasta el seis por ciento para el pago de personal administrativo de las oficinas estatales del Seguro Popular, el fortalecimiento de infraestructura de unidades médicas, la acreditación de los establecimientos médicos que prestan servicio al Seguro Popular, en el programa de fortalecimiento a la atención médica, la adquisición de sistemas de información y bienes informáticos, pagos a terceros por servicios de salud, pago por servicios a Institutos Nacionales, Hospitales Federales y Establecimientos de salud públicos y gasto operativo de unidades médicas que participan en la prestación de servicios considerados en el catálogo del Seguro Popular.

El tercer punto del acuerdo considera todo el marco jurídico para la aplicación de los recursos presupuestales destinados a la atención médica de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y que conforman el padrón de Tamaulipas.

Relevante por donde quiera que se vea, son estas adjudicaciones de recursos a las entidades del país, ya que, echó por la borda la afirmación aquella de que, el Seguro Popular sería eliminado del mapa, porque ni era seguro ni era popular, cuándo, en realidad es el mejor esquema financiero para hacer funcionar con efectividad el sistema nacional de salud.

A lo mejor todo es cuestión de examinar muy bien como opera y evaluar sus resultados de una y mil formas, para que se busque perfeccionarlo en lugar de despotricar y aseverar que no sirve, cuándo en realidad se cuentan por millones quienes mejoraron su calidad de vida con el uso del seguro popular.

Los otros

Las autoridades municipales de la zona conurbada del sur de la entidad, se coordinan para hacer en grande  la Octava Festividad de la Virgen del Carmen y con ello dar auge al turismo religioso de esa región.

Ya hubo una reunión presidida por el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión y en la que estuvo la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, la directora de Turismo de Tampico Elvia Holguera Altamirano y la Directora de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo de la entidad, Karime Cámara Chaín, desde allí se corrió la invitación a los habitantes de aquellos rumbos y de la entidad, para que acudan a la celebración religiosa.

La capilla de Cristo Mar, será la sede de las actividades en honor de la Virgen del Carmen, en la que habrá novenarios, misas y desde ahí se organiza la procesión de más de cien embarcaciones que surcarán el Río Pánuco y que, es uno de los eventos más vistos, incluso por católicos que se trasladas de otras entidades del país para disfrutar de la festividad, que se lleva a cabo del siete al 15 de julio próximos.

Desde luego, la idea del alcalde maderense es lograr que más familias estén pendientes de la festividad y que se fortalezcan las costumbres y tradiciones que unifican a los habitantes de la zona sur de Tamaulipas y la parte de la Huasteca Potosina, Veracruzana e Hidalguense.

En otro orden de cosas, delicado por donde quiera que se vea, es la escases de agua en las escuelas públicas debido a la falta de abasto por los organismos operadores, sobre todo, porque una buena parte de las instituciones carecen de la infraestructura necesaria para almacenamiento preservación sanitaria del agua, según revelación del encargado del despacho de la Secretaria de Educación, Mario Gómez Monroy.

La salvedad del asunto la constituye el hecho de que, esta semana se terminan las actividades escolares en muchas escuelas, sin embargo, es urgente que se produzca un acuerdo entre la Educación estatal y el Instituto responsable de la infraestructura educativa, ITIFE, que tiene a su cargo el exdiputado de Tampico, Germán Pacheco Díaz, para que, al inicio del próximo ciclo escolar, que será el 26 de agosto, mínimo las escuelas cuenten con tinacos y tuberías nuevas para que, con los calores de agosto y septiembre la falta de agua no vaya a convertirse en un grave riesgo a la salud de los alumnos y maestros.

Se supone que hay tiempo suficiente para ello y, en casos como Victoria, la COMAPA puede proveer de tinacos a bajos precios y a lo mejor hasta fiados con la autorización del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Por cierto, en el Cabildo de Victoria, ese jueves hubo sesión, pero, presidida por la alcaldesa Nidia Ivonne Terrazas Enríquez quien fue designada para ese cargo por un día, debido a sus buenas calificaciones y por haber ganado varios concursos de conocimiento.

Al lado de la alcaldesa por un día, estuvo el presidente municipal González Uresti y ambos hablaron frente a los cabildos, el de niños, también de buenas calificaciones y el verdadero que estaba pendiente del desenvolvimiento de los alumnos de primaria, quienes pudieron constatar la importancia de las acciones de un Ayuntamiento y desde luego de la cultura democrática que se vive en Tamaulipas.

Lástima que al cabildo de niños no haya llegado una demanda muy sentida de la sociedad, porque a lo mejor ellos le hubieran dado solución inmediata, la rehabilitación del tramo de la calle Matamoros desde el 22 hasta la vía, la reparación de la calle Morelos desde el Parque de Softbol del 31 hasta la calle 27, ya que, al ser una bajada natural del agua, está destruida.

Es urgente además, que los montones de gravilla que sobraron de la reparación de la avenida José Sulaimán Chagnón desde el Bulevar Fidel Velázquez hasta casi el edificio de la Procuraduría, sean retirados de las calles laterales porque son un riesgo constante para los automovilistas y ocasionarán daño al pavimento de concreto.

También el cabildo de los niños quizá pudo resolver que las zanjas que particulares o trabajadores de la COMAPA  dejan por toda la ciudad cuándo conectan servicios de agua y drenaje, sean reparados, como es el caso de la calle seis desde Olivia Ramírez hasta Berriozábal.