Columnas

Seis unidades

Tribuna

Por Javier Terrazas

Seis unidades

Tamaulipas ha aparecido en las estadísticas nacionales como una de las entidades con mayores índices de secuestro.

Un delito de alto impacto que lacera a la sociedad tamaulipeca e incide de manera negativa en los sectores productivos.

Ranchos, empresas, negocios  en las principales ciudades de la entidad han cerrado sus puertas o bien son operados a distancia por sus propietarios, luego de que algún familiar fue víctima de un plagio.

Una manera de contener a las bandas delincuenciales, es contar con infraestructura, equipo y capital humano calificado para la atención de esos casos.

Desde el año 2014, cuando inició la Estrategia Tamaulipas, con el respaldo de las fuerzas federales para contener la ola de violencia e inseguridad, se previó la construcción de seis unidades.

Las primeras que se pusieron en operación fueron la de la Zona Sur en el municipio de Altamira, que atiende además a las ciudades de Tampico y Madero.

La región conurbada del sur había sido una de las más castigadas con los plagios, de tal manera que su operación contribuyó al abatimiento.

También se pusieron en operación las unidades de Victoria y Reynosa, que también eran afectadas en forma severa.

La capacidad de respuesta para la atención de las denuncias permitió  el combate a las bandas delictivas.

Decenas de personas en Victoria, Tampico y Reynosa han sido rescatadas y los captores recluidos a prisión.

Durante la presente administración, de Francisco García Cabeza de Vaca, las acciones para completar esa infraestructura continúan a marchas forzadas.

Se continuaron las obras de las Unidades Antisecuestros en Nuevo Laredo, El Mante y Matamoros.

Ayer, el mandatario estatal realizó una gira por Matamoros, en la que acompañado por el gabinete de seguridad y la Secretaria de Obras Públicas, así como el alcalde Jesús de la Garza, inauguró la Unidad Antisecuestros.

Con ella se cierra el ciclo de las seis unidades que había señalado  el Coordinador Nacional Antisecuestros Renato Sales, que requería Tamaulipas para combatir con mejores elementos ese problema que tanta intranquilidad genera.

Esa Unidad cuenta con dos2 Agencias del Ministerio Público, ludoteca, sala de atención psicológica, dormitorios, cámaras de Gesell,  y se añadirá una sala para realizar trabajos de actualización de tecnología de voz y datos.

Adicional a esa infraestructura se puso en operación en aquella ciudad fronteriza un Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C 4), que opera en el . edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Es parte de la creación de nueva infraestructura para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia en busca de frenar de una manera profesional y científica a la delincuencia organizada.