Columnas

Semana de la seguridad vial, que hacer.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Semana de la seguridad vial, que hacer.

Este lunes inició la quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, con el tema, Liderazgo para la Seguridad Vial y el objetivo de generar la demanda del público para que haya quien se ponga a la cabeza de una acción tan relevante que sirve para evitar daños a las personas y a la sociedad, sobre todo que se salven vidas.

Es un tema con demasiada tela de donde cortar y, más en Tamaulipas, porque la seguridad vial se dejó de lado debido a los asuntos de inseguridad, de manera que, ya hay una generación que no sabe de reglas ni de tránsito ni de urbanidad, creen que se puede andar a lo salvaje.

Esta Semana dedicada a la Seguridad Vial en el mundo, debería de ser para la reflexión, mínimo de los Síndicos y Regidores del Municipio de Victoria, ya que, se les ha olvidado que están allí para impulsar acciones a favor de los ciudadanos.

Quizá haya que recordarles que también son autoridad, porque fueron electos a través del voto, que su trabajo no es sólo acudir a las Sesiones de Cabido y esperar instrucciones para actuar y mucho menos que, deben mover se en función de los acuerdos que salgan de la Secretaría del Ayuntamiento.

Cada Regidor o Síndico puede echarse a cuestas compromisos que permitan el mejor funcionamiento de la ciudad, que los funcionarios cumplan con la chamba y que, en el caso que nos ocupa esta semana, la Seguridad Vial, al menos que se manifiesten, dado que, la situación no es sencilla, los costos que los ciudadanos deben de pagar a consecuencia de una mala cultura vial, son demasiados y son las compañías de seguros las que más ganancias tienen.

Basta con que, los Regidores y Síndicos se percaten de la evolución de este tipo de empresas, porque las hay que ya tienen edificios propios y modernos, que, en el terreno de la realidad deben de verse como santuarios a las deficiencias viales.

En los primeros meses de la administración municipal actual, hubo quien apuntó con determinación que trabajarían para actualizar reglamentos, bandos, leyes y códigos de Victoria, para que la ciudad cuente con documentos base que la hagan crecer, sin embargo, todo apunta a quedar como un buen deseo, ya que, pasa el tiempo y las prioridades de los miembros del cabildo cambian.

Ya comen con manteca y pueden comprar más cosas con sus salarios, sus preocupaciones se redujeron y basta con que asistan a levantar la mano para estar a favor de los puntos del orden del día que fueron elaborados por el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León.

Todos deben tener presente que el Reglamento de Tránsito de Victoria, debe de revisarse, actualizarse, publicarse y entregarse a los automovilistas, en especial a los que traen vehículos chuecos, ya que, muchos de ellos ni siquiera saben de reglas de urbanidad, se suben a los vehículos les dan para adelante y lo demás tope en lo que tope, al fin y al cabo, parece que los agentes de tránsito les hacen los mandados.

Los otros

Los del INE fueron demasiado claros con los Organismos Públicos Electorales de las entidades que tienen elecciones dentro de unos días, imparcialidad, ante todo, equidad para que todos los partidos y los candidatos tengan las mismas condiciones de participación.

Todo ello en el entendido de que, nadie puede obligar a nadie a votar, revelar el sentido del voto o sufragar por quien no se quiere, desde el momento que la libertad para elegir es una de las fortalezas de los ciudadanos mexicanos.

Se hizo ver que, la entrega de bienes y servicios por partidos y candidatos está prohibida, que aceptar regalos o dinero no compromete el voto, que las obras y los servicios del gobierno, se pagan con impuestos, no con recursos de partidos y sus candidatos.

Que sin importar por quien vote la gente, tiene derecho a los programas sociales de los tres niveles de gobierno, que ningún acto público o religioso puede tener fines proselitistas y que, nadie puede amenazar el empleo para que vote por un partido o un candidato.

Respecto a los funcionarios públicos, se advierte que no pueden destinar recursos para influir en el proceso electoral o la intención del voto, tampoco difundir propaganda que pueda influir en el sentido del voto, acudir en días hábiles a eventos proselitistas y menos usar medios de transporte de propiedad pública para eventos político-electorales.

Los del INE, son bien prácticos, hacen ver a los ciudadanos que, en caso de identificar acciones de esta naturaleza, de inmediato denuncien a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, acciones, intento de acciones o acciones descaradas que puedan afectar la imparcialidad, limpieza y desarrollo de campañas y votación.

Por cierto, este día comienzan los debates de los candidatos a Diputados locales en Victoria, primero los del Distrito Norte, que, de acuerdo con la ficha técnica del IETM, se llevará a cabo a las ocho de la noche en un salón ubicado por la Avenida del Valle y que organiza el Colectivo Kybernus, mismo que habrá de transmitirlo por su página de internet y tendrá el respaldo de la empresa Televisora Azteca de Tamaulipas.

Son seis bloques de trabajo, el primero para la introducción del debate y un mensaje inicial de los candidatos, luego hablarán del estado de derecho, del fortalecimiento de la sociedad civil, la igualdad de oportunidades para los jóvenes, el desarrollo económico y un mensaje de cierre.

Se invitó a todos los candidatos por el Distrito y confirmaron su asistencia, según la ficha técnica, Alejandro Etienne Llano del PRI, María Antonio Barrón Valdez del PRD, Paola Lizeth Velazco Torres del PT, Arturo Rafael Sánchez Garza del Verde Ecologista de México, Laura Patricia Pimentel Ramírez del Movimiento Ciudadano y la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez de Regeneración Nacional.

El licenciado Roberto Uriel Torres Ávila, experto en asunto de comunicación de la empresa televisora, será el moderador del debate y estará pendiente de que, los candidatos cumplan con las etapas previstas en los bloques.

El mismo, será el responsable del otro debate, el del miércoles al que sí asisten todos los candidatos y que tiene el mismo propósito, los mismos bloques, solo diferentes actores.

Confirmaron Arturo Soto Alemán del PAN, Ofelia Garza Pineda del PRI, Armando Estrada Cantú del PRD, Claudia Lorena Borrego Medina del PT, Sandra Narváez Molina del PVEM, Francisco Daniel González Tirado del PMC e Irma Sáenz Lara de Regeneración Nacional