ColumnasTitulares

Semana final de alcaldes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Semana final de alcaldes.

Esta es la última semana de las administraciones municipales que cumplen dos años de trabajo y no tres como era, debido a la armonización de la Legislación federal en materia electoral con la estatal, tras la reforma política del 2014.

Debido a la incorporación de una figura nueva en esas leyes, es que, habrá presidentes municipales que se quedan en sus cargos, porque se reeligieron, algo que no se valía desde la ápoca de la Revolución, pero, incorporada como una demanda ciudadana de muchos años, para que, los funcionarios tuvieran la posibilidad de mantenerse en los cargos silos ciudadanos querían o no.

Entre los que se quedan están José Ríos Silva de San Fernando, quien postulado por el PAN, derrotó al candidato del PRI, Gabriel de la Garza Garza.

El de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, la de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, que doblegó a su adversario del partido Regeneración Nacional, José Ramón Gómez Leal, quien tras esa derrota, fue considerado por el equipo del presidente Electo de México, Andrés López Obrador, como el representante en Tamaulipas, para que, sea el encargado de coordinar todas las Delegaciones de las dependencias federales.

También repite en el cargo, la alcaldesa del PRI en Abasolo, Yesika Selvera Garza, a quien otorgar su respaldo, porque supo hacer las cosas y allí hay la amarga experiencia de los ciudadanos con gente de otros partidos políticos.

Se queda también en su chamba la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, que ganó con muchos votos de diferencia a sus adversarios de las otras coaliciones que se armaron para la elección del pasado primero de julio. Su vecino de González, Guillermo Verlage Berry, obtuvo también la confirmación de los ciudadanos para que se mantenga en el cargo.

Una situación que llamó mucho la atención en los primeros días de julio, fue que, José Luis Gallardo Flores que ganó la alcaldía de Jaumave como Independiente, ya no la hiciera, porque con una diferencia de unas decenas de votos, los ciudadanos decidieron por Martín Rodríguez García, incluso, allí el proceso estuvo bien cometido, porque el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Lázaro Espinosa Zapata, casi llego a los mil 800 votos, contra dos mil nueve que logró el ganador del PAN.

Las reelecciones más notables que se quedaron en el tintero, fueron las de los alcaldes priístas, Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, que fue derrotado no por el del PAN, Carlos García González, que ahora despacha como Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, sino, por el de Regeneración Nacional, Mario Alberto López Hernández.

Muy parecido el caso de la maestra Magdalena Peraza Guerra de Tampico, que fue derrotada por el candidato del PAN, Jesús Nader y el del contador Oscar Almaraz Smer, quien no pudo remontar la votación alcanzada por su contrincante Xicoténcatl González Uresti, quien de haber sido hace dos años candidato independiente, en esta elección lo fue por la coalición del PAN.

Dejará de ser alcalde contra su voluntad el maderense Andrés Zorrilla Moreno, porque no logró reelegirse a pesar de que, tenía la sartén por el mango, condición que le permitió bloquear y descalificar por todos lados y en todos sentidos a su adversario de Regeneración Nacional, Adrián Oseguera Kernión, quien le derrotó con la mano en la cintura, en un acto quizá de revanchismo ciudadano, por las piedras que puso en el camino a la candidatura de su adversario, que se inició con la negación de la carta de residencia del abanderado de Regeneración.

Estamos pues a días de que las administraciones concluyan y que, se cierre un capítulo más en la vida democrática de la entidad, porque el alineamiento de las elecciones locales con la federal, propició que, los acaldes que salen solo estuviesen dos años, en el entendido de que, tenían la posibilidad de reelegirse, cosa que no todos lograron.

Anote entre ellos también al que está en Río Bravo por el PRI, Juan de Dios Guajardo Anzaldúa y a la panista Rosa Icela Corro Acosta, que se van

Se supone que la secretaria General de Gobierno, ya definió el listado de los funcionarios estatales que acudirán con la representación de la administración a los eventos de relevo de alcaldes en el caso de los que llegaron y la confirmación de los que se reeligieron

Los otros.

Hay expectativas grandes sobre el equipo de colaboradores que tendrá el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, porque desde la campaña hasta la fecha ha señalado que hará las coas diferentes para que ese municipio mejore en todos los sentidos, en especial el desarrollo urbano, de ahí que haya encargado al arquitecto Carlos de la Rosa Durán de esa actividad.

Este inicio de semana, cuando faltaban ocho días para la asunción del nuevo Cabildo, el exsecretario de Administración del Gobierno de la entidad, dio a conocer a quienes serán nuevos funcionarios en la administración porteña.

La secretaría del ayuntamiento será ocupada por Arturo Bazaldúa Guardiola, la de Obras Públicas por el ingeniero Pedro Pablo Rangel Cerrillo y la de Finanzas por el contador Antonino Alonso Sabatini.

El área de Desarrollo Económico estará a cargo de Efraín Rodríguez Becerra,  en la contraloría Fernando Alzaga Madaria, hermano de la exdiputada del PAN, Lucía Irene Alzaga Madaria, quien también fue delegada federal de la SEDESOL en los sexenios de la alternancia del PAN en el Gobierno de la República y en el área de deportes despachará Rosa González Azcárraga.

Nadie de por estos rumbos, es decir de Victoria, está en el equipo del empresario de los uniformes, pese a que, tuvo colaboradores muy cercanos acá, en sus incursiones como Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaria de Administración del Estado.

Sin embargo, se habla mucho de que, el próximo alcalde porteño, será uno de los consentidos de la administración estatal, ya que, estaba sumado al proyecto sexenal de la entidad desde mucho antes de que se definieran las candidaturas, por ello, en cuánto ganaron la elección, se le consideró en automático como el único que tenía amarrada una Secretaria del Gabinete Estatal, que, dicho sea de paso, no fue la de Desarrollo Económico, por su experiencia en negocios, pero, sí la de Administración que, tras su renuncia está en manos de, reynosense, Miguel Ángel Villarreal Ongay.