Columnas

Semana política de la Madre.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Semana política de la Madre.

Otra muy buena semana para los candidatos a las diputaciones locales de la entidad comienza este lunes, porque incluye el Día de la Madre, que, en México se festeja el 10 de mayo, es decir, este viernes.

Fuera el pretexto perfecto para impactos positivos en las campañas, si el común denominador fuesen eventos como desayunos, comidas y cenas para las mamás en todos los sectores de cada Distrito o bien que fuesen de muchos regalos para ser rifados entre las asistentes a cada evento.

El asunto es que, los candidatos sólo traen palabras para dar en esta semana que incluye el Día de las Madres y que, como gran acción de la estrategia de campaña, es la mejor para asegurar votos.

Unidas las fechas de celebraciones por el Día del Niño y el de la Madre, siempre dieron oportunidad a quienes andan en campaña para ser escuchados desde otra perspectiva, la sentimental, que, a decir verdad, es la que genera sufragios a favor de los partidos y sus candidatos.

En razón de lo anterior, escuchar desde este lunes que los candidatos festejan el 10 de mayo, no será nada del otro mundo, es más, aquellos no lo hagan desaprovecharán uno de los lapsos de tiempo en los que haya más receptividad de las electoras y los electores que acudirán a las urnas el domingo dos de junio venidero, fecha en que se vota para cambiar a los Diputados de mayoría y los plurinominales del Congreso de Tamaulipas.

Por cierto, es crucial que los equipos de campaña consideren que las personas que más votan en esta entidad son las mujeres y de ellas, las que son mamás y, por si fuera poco, éstas mismas son las que están convertidas en mejores promotoras del sufragio para los equipos de los candidatos y desde luego de los partidos a los que pertenezcan.

Ahora bien, entre las candidatas, también las hay quienes son madres y como tales, deben ser parte de la festividad del 10 de mayo, sin embargo, el hecho de que estén en campaña hace que su celebración en este año sea diferente, porque no pueden dedicar el día a festejarse, cuando pueden aprovecharlo para estar al lado de cientos o miles jefas de hogares a las que pueden convencer de que voten por ellas.

Entonces, esta semana tiene algo especial para la política y dentro de ella para las campañas, así que, será el tema obligado en todos los actos proselitistas que lleven a cabo las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales de la entidad.

Los otros.

En varias ciudades de Tamaulipas hubo machas o concentraciones, mediante las cuales las personas mostraron su desacuerdo con la forma en que los responsables del Gobierno de la República llevan a cabo su trabajo.

En concreto disienten de la tónica seguida por el político tabasqueño, Don Andrés López Obrador, ya que, al establecerse un esquema de izquierda, la manera de usar los recursos públicos ha cambiado y se dan a quienes no trabajan ni estudian, se han dejado de hacer inversiones y existe inejercicio, al tiempo que, pasar de las palabras de la campaña a los hechos el Gobierno, entraña muchas dificultades y lo peor, es que los indicadores económicos y productivos del país son negativos.

Fueron grupos pequeños de protestantes en las ciudades de la entidad, pero, estuvieron allí para respaldar el gran movimiento que se llevó a cabo en la capital del país, cuya concentración de personas sienta un buen precedente, al tratarse de gente de la sociedad civil que, sin llegar como representantes de partidos político y organizaciones que tengan ese carácter, estuvieron para mostrar su desacuerdo con la política administrativa y económica de López Obrador.

Por cierto, si de partidos se trata, el PRD, llegó a 30 años de su fundación, pero, en medio de la peor crisis, porque está a punto de desaparecer, aunque sus dirigentes creen que pueden aguantar para una elección Presidencial más.

Los fundadores del PRD, lo dejaron poco a poco, uno de los grandes protagonistas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya no está allí, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, es ahora el presidente de la Cámara de Diputados, porque dejó ese partido para irse a trabajar en el equipo lópezobradorista.

El que fuera último dirigente formal perredista, Agustín Basave Benítez, también se salió del partido y no quiere saber nada de él y casi al mismo tiempo que él se fueron muchos exdiputados federales, como Ricardo Gallardo, que fue coordinador de la bancada amarilla.

En la actualidad hay un grupo de personas que están encargados de la dirigencia, nadie en específico, pero deben de mantener el comité nacional en operación porque juegan para las elecciones locales que hay este dos de junio, en especial, por el asunto de Puebla, dado que, están en coalición con el PAN por la gubernatura de la entidad, misma que quieren ganar, porque ya lo había hecho con la señora Martha Erika Alonso, pero, ante su fallecimiento, deben de celebrarse elecciones extraordinarias.

El candidato de la coalición del PAN y PRD, es Enrique Cárdenas Sánchez y se enfrenta con el mismo de Regeneración Nacional al que ya le ganaron, Miguel Barbosa, quien fue Senador del PRD, pero ahora es de la corriente del partido en el Gobierno Federal.

A los 30 años de fundado el PRD, poco queda ya de él y, da mucho que decir, porque se desmoronó demasiado rápido, de manera que, es inevitable su desaparición, incluso, se habla de que la dirigencia colegiada que tiene en la actualidad, buscará que el membrete registrado ante el INE, pueda aprovecharse para otra organización.