Columnas

Semanas notables.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Semanas notables.

Si bien la semana que terminó tuvo sus grandes particularidades, porque fue la de entrega de constancias de mayoría a los candidatos que ganaron las elecciones el pasado domingo, en esta semana que comenzó se siguió de largo con la misma situación, dado que, el documento que avala el triunfo de la fórmula del Partido Regeneración Nacional para las Senadurías de mayoría, apenas se entregó este domingo y no el sábado como se esperaba.

Ganaron la elección de Senadores el doctor Américo Villarreal Anaya y la maestra María Guadalupe Covarrubias Cervantes, a quienes el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, les hizo entrega de las constancias de mayoría y, aunque todo mundo suponía que también habría constancia de minoría, la realidad es que nadie fue por ella.

Eso sí, la semana que inició, será diferente ya no solo para los que andan en la política, sino para la sociedad toda, en virtud de que, el viernes pasado se terminaron las clases en todas las escuelas de educación básica y, por tanto, los niños y jóvenes estarán en calidad de desocupados a partir de este lunes.

En la entidad casi un millón de alumnos se quedarán refugiados en sus casas, mientras los padres de familia deciden que harán con ellos durante el período vacacional, situación que, en infinidad de casos se ve como un problema, dado que, tanto el padre como la madre trabajan y no tienen quien cuide a los hijos.

Seguro será el tiempo de los abuelos y de los tíos o bien de los hermanos mayores, quienes deben de considerar el papel que juegan ahora en la sociedad debido a la necesidad de que las parejas que forman los hogares deban de trabajar para mantener un nivel adecuado de vida.

De acuerdo al calendario escolar que rigió a Tamaulipas en el ciclo que concluyó, estaba marcado que el seis de julio todo se habría consumado en cuánto a programas de estudio en las escuelas de educación básica públicas.

En las instituciones de este mismo nivel, pero, privadas, las clases terminaron hace casi 15 días, aunque debieron de sujetarse al calendario de 195 días, sin embargo, como las actividades concluyen antes y no mantienen a los niños en las escuelas para no generar el pago de un mes más de colegiatura, adoptan el calendario de 185 días, por eso salen unos días antes que los estudiantes que deben trabajar los 195 días.

Para el ciclo venidero, que comienza el 20 de agosto, el calendario para las escuelas públicas, considera dos semanas de actividades especiales previo al arranque de las clases, del seis al 10 de agosto, el tiempo para la actualización en el plan y los programas de estudio y del 13 al 17 de ese mismo mes, para la realización de los Consejos Técnicos Escolares en todos para cada instancia de la educación básica.

Por otro lado, antes de que se cumpla el mes de clases, los días cinco y seis de septiembre está prevista la prueba Planea para los estudiantes del cuarto grado de primaria y hay dos suspensiones de labores docentes, el dos y el 19 de noviembre, que en términos sociales equivalen a los afamados puentes, el primero por el Día de Muertos y el segundo por la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los períodos vacaciones en el calendario de los 195 días, son del 20 de diciembre al cuatro de enero, el primero de ellos y del 15 al 26 de abril el segundo, en tanto que las de verano que representan el fin del ciclo escolar, se contemplan del ocho de julio en adelante.

Pero, en tiempo real, es decir, en el tiempo que vivimos, este lunes será diferente en todos los sentidos para los hogares y desde luego para las ciudades, porque ya no habrá carreras para que los niños lleguen a tiempo a las escuelas y tampoco dobles o triples filas en torno a las escuelas para ir por los niños.

Se supone que, desde el reciente fin de semana, se programó aquello que harán los niños y jóvenes en vacaciones, muchos de los cuales fueron inscritos en campamentos de verano, en tato que, la mayoría harán de sus casas los campamentos.

Respecto al tema de la semana pasada y del fin reciente, el de las entregas de constancias de mayorías, su punto álgido se vivió en el conteo de los votos para las Senadurías, ya que, la fórmula que encabezó el doctor Américo Villarreal Anaya, estuvo a punto de ser despojada de sus escaños, ante la pretensión de oficiosos de la política para entregarla a los que fueron minoría.

Incluso, se llegó a señalar que el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, estuvo muy presionado para evitar que la decisión de los tamaulipecos expresada en las urnas se volteara, debido a los intereses de grupos políticos, sin embargo, los del Partido Regeneración, en especial el enviado del comité nacional, Alejandro Rojas aseveró que se toparon con todo tipo de irregularidades para tratar de escamotearles el triunfo que los tamaulipecos les dieron en las urnas.

Después de recibir las constancias de mayoría como Senadores, el doctor Villarreal Anaya dijo sentirse, como su compañera de fórmula, muy honrados por la atención que el cuerpo colegiado del INE les otorgó.

Luego comentó que terminan una etapa importante en la vida del país, la conclusión del proceso electoral 2018 en el que, se han entregado constancias a los actores políticos en la próxima administración federal.

Hizo ver que se sienten complacidos por esfuerzo, trabajo, dedicación y por el apoyo recibido desde la ciudadanía ya que concluyeron de manera satisfactoria para representar al pueblo de Tamaulipas, que les dio confianza, situación que les compromete y responsabiliza a cumplir cada acción propuesta durante la campaña de proselitismo que llevaron a cabo a lo largo y ancho de la entidad.

Dijeron que pondrán todo su empeño y trabajo, para respaldar las acciones del gobierno que presidirá Andrés López Obrador, quién ha luchado con determinación para hacer realidad la cuarta transformación. Habrá unidad para trabajar por Tamaulipas y por México.

En la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de la elección para el Senado de la República, destacó la presencia de maestros jubilados, quienes estuvieron allí para respaldar a la maestra María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Los otros.

El ganador de la elección municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, recorrió este domingo más Ejidos de la zona rural, para agradecer el respaldo que el otorgaron en las urnas hace una semana y que, le permitió la obtención de su constancia de mayoría que le acredita como alcalde electo de la capital de Tamaulipas.

Fue a Ejido y Poblado La Libertad y al Ejido El Sabino, mientras que, el sábado hizo lo propio en Laborcita, El Refugio y fue al Ejido Tierra Nueva, donde tiene su residencia y dónde ya comenzaron a extrañarle, porque corre la versión de que ya se cambió a vivir a Victoria.