Columnas

SEMAR RECONOCE A DOCENTES Y EL APOYO ACADEMICO DE LA UAT

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

SEMAR RECONOCE A DOCENTES Y EL APOYO ACADEMICO DE  LA UAT

La Secretaría de Marina Armada de México reconoció  al Dr. Héctor Manuel Capello y la Doctora Evelia Reséndez Balderas, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la AUT, por contribuír al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), distinción que recibieron en la Ciudad de México por conducto del titular de la SEMAR, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En la ceremonia oficial se destacó el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la integración y el establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.Doctorado que se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la SEMAR, dijo el doctor Héctor  Capello, que es el coordinador del CEMIR de la UAT.

Precisó que se inició la colaboración con el CESNAV que imparte varios niveles de educación superior relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperación de la UAT con todos los niveles de gobierno en todo lo referente a la educación.

Dejando ver su satisfacción por los logros alcanzados el Dr. Capello dijo que el modelo educativo del Doctorado se puso  en marcha hace cinco años y comentó que a la fecha han egresado tres generaciones, “y se han recibido 18 Doctores en Seguridad  y Defensa Nacional, siete han sido mención honorífica y el  resto por unanimidad.

Destacó que los egresados han sido muy exitosos, siendo actualmente algunos de ellos Subsecretarios de Marina, Oficial Mayor de Marina y otros en diversas representaciones internacionales, tras subrayar que los alumnos provienen de la SEMAR, SEDENA, Relaciones Exteriores y Procuradurías de los estados, en aspectos de seguridad.

Dijo que el CESNAV se ha distinguido porque ha ido formando un grupo muy amplio de unidades  educativas, con 86 especialidades y dos Doctorados y comentó que en la actualidad, en base al  modelo apoyado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas  han logrado obtener el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT).

“Es  la única Secretaría de su tipo en todo el mundo que ofrece el Doctorado. Hace casi  tres años se concursó para ser reconocida como una Unidad Académica de alto nivel y con CONACyT se pasaron  todos los exámenes, aceptada con  el Doctorado de calidad”, apuntó.  Y vamos por  más.

Por cierto ayer miércoles nuestras antenas nos despabilaron desde muy temprano con la noticia de que ya se habían llevado del penal de Ciudad Victoria al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del que se sabe que el gobierno de Estados Unidos está pidiendo su extradición, lo que oficialmente no ha ocurrido todavía ya que hay un amparo de por medio.

La noticia corrió como reguero de pólvora muchos y en razón de ello creemos que fuéron muchos los que se enteraron de éstos hechos, pero nadie sabía con  precisión quien  o quienes eran los que sacaron del reclusorio al Ing. Hernández Flores, desconociendo si iba a ser trasladado a la Ciudad de México, o a otro penal del país o del estado o ya iba a ser extraditado. Los que traían el rollo aseguraban que lo llevaban en un vehículo”rumbo al aeropuerto”.  Pero hasta ahí el cuento.

Como periodistas estamos sabidos que debemos de investigar todo tipo de rumor que salga al aire, así parezca una babosada, por lo que una hora después ya habíamos confirmado que era una noticia falsa  (fake new)  –como dicen ahora los que saben  mucho–  y que nuestra amigo Geño estaba tranquilo en el penal donde está recluído desde hace nueve meses.

No nos quisimos quedar con las ganas de preguntar quién podría ser capaz de inventar un cuento como éste y de inmediato  nos replicaron:  “alguien que lo quiere mucho”.

Por cierto el abogado encargado de su defensa, Juan Jorge Olvera Reyes,  desmintió la especie y  precisó que Geño tiene un  amparo para no ser reubicado a ningún otro penal mientras se resuelve su caso. Hay que reconocer sin hacer tanta alharaca salió bueno éste abogado, al menos es cumplidor que  los otros, quesque muy famosos.

Días atrás reconocimos como un  acierto de López Obrador el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón, como virtual próximo Secretario de Relaciones Exteriores en su gobierno, sin desconocer que tiempo atrás tuviéron sus diferencias. Pero para nosotros, como analistas políticos, tiene el perfil que se necesita para ocupar ese cargo. Como dicen en  la fiesta taurina, para ser torero hay que parecerlo.

De igual forma creemos que la nominación de José Ramón Gómez Leal, más conocido por JR,  es otro gran acierto del tabasqueño, el  que va a tener la alta responsabilidad de llegado el momento ser el enlace en el  estado del virtual primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento de Marcelo Ebrard no nos sorprende en lo más mínimo porque ya tienen ambos años de conocerse y López Obrador además ya le tiene  tomada la cuadratura y sabe de lo que es capaz, pero confía en él a pie juntillas. El nombramiento que nos sorprende es el de JR, ya que según nosotros prácticamente sin conocerlo le está entregando un cargo, que solo se le da, o debe de dar, a quien  le tengas mucha confianza. Quizá lo vió jóven, por lo consiguiente dócil, y manejable, pero además aún en tiempo de moldearlo.

Por cierto cada día crece más el rumor de que el Senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya, siempre no va a legislar en la Cámara de Senadores, ya que viendo sus aptitudes y experiencia como médico-cardiólogo de pronto en su partido lo están ubicando como Sub Secretario de la Secretaría de Salud obviamente del Gobierno Federal, pero, pero, pero, esto todavía no pasa de ser un rumor.

Pero casualmente los que no tienen otra ocupación también creen que el doctor y virtual nuevo alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quedaría mejor en la Secretaría de Salud  de Tamaulipas, dados los conocimiento y la experiencia que tiene como médico.

Pero, pero, pero, a los inconformes con los cargos que ambos van a desempeñar, uno como senador y el otro como alcalde, hay que recordarles que aún seguimos en México y que en nuestro país, seguramente por razones culturales, como dijo quién sabe quien,  a un maestro mecánico lo puedes mandar como titular de un  hospital y a los médicos los puedes ubicar como maestros mecánicos en una buena agencia automotriz. Somos el país de los todólogos,  siempre lo hemos sido, por eso estamos como estamos y somos  como somos,decía mi tata.

A la Copa Mundial de Rusia 2018 llegaron como favoritos los equipos de Brasil y España, en ese órden,  pero, pero, pero, al parecer los dueños aún no se han percatado de que  ya son equipos  viejos que ya no la levantan, porque eso de que “voy a sacar juventud de mi  pasado” es puro cuento. Así las  cosas no  descartamos que el vencedor llegue a ser  Croacia, que  de todos los equipos, si no estamos mal, es el  más nuevo, sin tantos vicios, figurones  y una mente fresca.

E-mail    rubenduenas15@hotymail.com

rubend@prodigy.net.mx