Columnas

SEMAR se prepara para todo

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

SEMAR se prepara para todo

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) mantiene la capacitación de su tropa y equipo de élite con su participación en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017”, que se celebra en Perú desde el pasado 14 julio y culminará este próximo 28 del mes. 

​El Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017”, tiene el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y capacidad operativa de las unidades de la Armada de México, en operaciones anfibias y de interdicción marítima, dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de Superficie, Aeronavales y de Infantería de Marina.

En el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” también participan las Armadas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, Honduras y obvio la de México. 

La SEMAR participa en esta dinámica con la Patrulla Oceánica Armada República Mexicana (ARM) Durango (PO-151), perteneciente a la Sexta Flotilla de Unidades de Superficie con sede en el Puerto de Guaymas, Sonora y un helicóptero Panther destacado en la unidad de superficie, perteneciente a la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz.

Nuestra Armada Nacional, envió un total de 138 elementos, entre los que se incluyen 36 elementos de Infantería de Marina, quienes conforman los grupos de seguridad y abordaje durante los ejercicios de Interdicción marítima; 2 nadadores de rescate pertenecientes a las ENSAR’s de Mazatlán e Ixtapa, quienes participarán en los ejercicios de Búsqueda y Rescate (SAR); y cinco oficiales que participarán como observadores a bordo de los buques de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Es de destacar que con la participación del personal naval en este ejercicio multinacional se busca incrementar sus capacidades de reacción y respuesta operativa; además se aplica la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho.

​Con estas acciones el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México estrecha lazos con los países participantes para fortalecer la cooperación y la confianza mutua; así mismo como responsable de la soberanía nacional, fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.