Columnas

SEMAR Tabasco y Tamaulipas

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

SEMAR Tabasco y Tamaulipas

La Cuarta Transformación, continúa con el fortalecimiento de la flota de la Armada de México con la botadura de la Patrulla Costera Tabasco, que es la primera del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue precisamente la Dra. Beatriz Gutiérrez Müeller, la madrina de este buque 100 por ciento mexicano, representando en la bitácora del Astillero Uno de Marina, la embarcación numero 104 fabricada en esta área de trabajo situada en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en el calientísimo noreste mexicano.

Por primera vez en la nueva historia de México, la doctora Gutiérrez Müeller,  esposa del presidente de los mexicanos estuvo este sábado en la capital de las huastecas,  para desear “mejores vientos y mejores estrellas”, a la tripulación de la Patrulla Oceánica Armada Republica Mexicana Tabasco PO-168, con la que los marinos le rindieron un homenaje a la entidad que vio nacer al Comandante Supremo de las Fuerzas Federales, un estado considerado por el mismo Almirante Secretario José Rafael Ojeda Duran, como una tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo manifiesto de la fusión de dos mundos; orgullo de la nación.

La nueva embarcación de la SEMAR, operará bajo el concepto trinomio, empleando un helicóptero navalizado y una patrulla interceptora para efectuar operativos de vigilancia dentro del mar y la zona Económica Exclusiva, con el fin de mantener el Estado de Derecho.

Fue una ceremonia cálida, no precisamente por los más de 30 grados centígrados que se sintieron este sábado en el sur de Tamaulipas, sino, por la cercanía que ofreció la logística del evento, el cual fue engalanado por doña Beatriz Gutierrez Müeller, quien dio cátedra de su poesía con un discurso amoroso y lleno de calidez.

“Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo”, expresó.

Luego de que los más de cien marineros abordaron  la embarcación, la doctora y escritora Beatriz Gutiérrez Müeller, cortó el hilo con el hacha ceremonial, liberando una botella de tequila 100 por ciento tamaulipeca, dando inició al descenso de la Patrulla Oceánica Tabasco hasta quedar a flote, y comenzar su primera travesía en aguas del Golfo de México.

Así fue como amadrinó la doctora Gutiérrez Müeller, la primera de cuatro embarcaciones más que serán construidas en el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ademas recibió como regalo de la SEMAR una réplica exacta de la Patrulla Oceánica Tabasco que generó más de 2 mil 500 empleos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608