Columnas

Senador de minoría sin minoría.

DIALOGANDO

       Senador de minoría sin minoría.

Por Roberto Olvera Pérez

Se llama en la ciencia de la estadística: probabilidad aquella situación que favorece que por un determinado número de factores puede alcanzar un triunfo. En Tamaulipas ahora la fórmula priista está restando ya cualquier posibilidad para ocupar el segundo lugar en la carrera por el senado, sea quien fuere el candidato o candidata del centro o local.

Explico la situación en detalle: en los Estados en donde el poder ejecutivo está en manos de nuevas siglas (PAN) está más cerca del triunfo, sin embargo la oposición sin importar las siglas podrá ser rebasada por los candidatos independientes al senado, “ojo” hasta ahorita para ese cargo de elección popular; pero de acuerdo a los últimos acontecimientos las cosas podrían cambiar como ya los hay en Jalisco y Nuevo León, con José Pedro Kumamoto Aguilar, quien ya jugó en su Estado por esa vía y ganó una diputación local, lo que lo convirtió en el primer candidato independiente de esa entidad y con 25 años de edad llegó a ese encaño y actualmente cuenta con 27 años; y Raúl González Rodríguez “el matemático”, actualmente Director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte neolonés, quien va por 85 mil firmas que requiere.

Esto nos demuestra que puede haber candidatos que superen fácilmente a un PRI que se encuentra golpeado fuertemente por todos lados; está abierta todavía la lista de aspirantes hasta el 18 de octubre del presente mes para ver quien se anota. Esta posición que está en juego es la que ganó el actual gobernador de los vientos de cambio hace seis años.

Es una situación inédita en Tamaulipas donde los partidos políticos han ganado siempre las senadurías, pero ahora estamos en la época del cambio, en donde los independientes pueden ocupar algunos espacios en lugar de los partidos tradicionales. Vale la pena analizar que hay muchos obstáculos e impedimentos para que los independientes al senado tengan alguna posibilidad, pues no contarán con prerrogativas, ni con spot por radio y televisión, ni con los tiempos o privilegios que se les dan a los partidos políticos y todo esto a nivel estatal es un desequilibrio completo, porque se ve que estamos más cerca de un sistema político en donde todo va a cambiar.

Es más posible que los frentes nacionales ganen ahora antes de una reforma eminente este espacio, que a simple vista no se ve bien quien lo pueda ocupar, así de complejos están las cosas al caer en total desprestigio y división interna todos los partidos políticos, aún los que están en el poder en cada uno de los niveles de gobierno. Lo más seguro es que gane en Tamaulipas un partido tradicional por muy poco margen, se le ven posibilidades a los partidos más antiguos y muy pocas a los partidos pequeños, porque ahora hasta el partido Nueva Alianza está buscando ya formar parte del Frente Amplio Nacional Ciudadano (PAN, PRD y MC), hasta hoy, por lo que hay que esperar a ver qué pasa de aquí en adelante y entonces dialogaremos al respecto.

 

NOTAS CORTAS

1.- Nos preguntamos: ¿votaría usted de Presidente de la República a una persona agresiva, prepotente, altanera, ignorante, mesiánica e ineficiente y lo que usted le quiera agregar; además de traicionero? Por supuesto nos referimos a Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, más conocido como el bronco de Nuevo León, que por todo eso salió “bronquito”. Pues yo no.

Hasta se atrevió a dar clases de moral a las féminas; que está seguro de que los terremotos son un castigo de Dios porque México se ha vuelto muy liberal y amenazó a los comunicadores que lo critican, entre otros insultos más que ha hecho a la ciudadanía.

Nos preguntamos esto porque se acaba de registrar para la grande por la vía independiente y es uno de los peores decepcionados que la clase política mexicana ha engendrado en este nuevo siglo XXI. ¿Si no pudo gobernar su estado usted cree que podría con todo el país? Pues no.

2.- Sabía usted que?… el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social Sección X Tamaulipas está hoy en su mejor época política. Dos de sus maximos jerarcas fueron propuestos a candidatos del PAN a las diputaciones locales y ambos ganaron, oportunidad que no se les había dado en mucho tiempo. Esto en el argot político se le llama jugada magistral de tres bandas.

3.- César Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua es el próximo en caer, tiene orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. La ficha roja ya esta emitida por la Interpol y lo buscan por mar y tierra. Está claro que actualmente la Interpol puede hacer lo que quiera en el territorio mexicano. Véase en Ciudad Victoria sino. Nos vemos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com