Columnas

SENCILLEZ

 

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

SENCILLEZ

¿Quién no quiere un titular de un gobierno que sea sencillo?

Creo que todos. No importa si es cabeza de gobierno de cualquiera de los tres niveles.

Siempre es bueno darse cuenta de la conducta sencilla y sin poses de un gobernante.

Les cuento esto porque el pasado miércoles en el municipio de Nuevo Laredo captamos al presidente municipal sirviéndole a sus subalternos.

Sí, Enrique Rivas Cuellar anduvo sirviendo platos de comida en las mesas donde los empleados de su gobierno estaban sentados.

Se trató de un festejo decembrino, de los que se vendrán en cascada conforme vayan pasando los días.

Un convivio de la secretaría de servicios públicos primarios del ayuntamiento de Nuevo Laredo a cargo de Irma Richer de León.

Ahí se vio a Enrique Rivas Cuellar llevando los platos de comida a la mesa de los empleados de esa área.

Bien, por ese detalle, que arroja luz sobre la manera en que deben conducirse los gobernantes.

Sé que ellos, los gobernantes, están para llevar bien las riendas de un gobierno (federal, estatal o municipal), pero que ellos sirvan a los empleados de su gobierno y a la misma ciudadanía siempre será un buen ejemplo de sencillez.

Bien por Enrique Rivas Cuellar que sirve a sus empleados, además de convivir con ellos en esta recta final de año. Buen ejemplo.

Pasando a otras cosas, les digo que mientras eso sucede en Nuevo Laredo, en Ciudad Victoria, el alcalde Xicoténcatl González Uresti sigue pasando las de Caín.

Y es que este jueves un numeroso grupo de jóvenes del movimiento Antorcha Campesina se plantaron frente a palacio municipal victorense con una seria demanda.

Estos jóvenes a grito abierto exigieron becas para seguir cursando sus estudios.

No se sabe si obtuvieron una respuesta positiva, pero lo cierto es que el edil victorense sigue sin tener un respiro en su gobierno.

Por otro lado hay que decir que la austeridad ya tocó las puertas del gobierno del estado de Tamaulipas.

De acuerdo al comunicado oficial del gobierno estatal con fecha del 04 de diciembre de 2019, se eliminarán los gastos para las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Es una medida de responsabilidad financiera enfrentando los recortes federales al presupuesto de Tamaulipas para el siguiente año.

Se desea cerrar el 2019 con austeridad y así poder enfrentar el 2020 en el que se trabajará con una rebaja en el presupuesto anual tamaulipeco.

Ni modo, los empleados de gobierno extrañarán seguramente las posadas de cada secretaría, pero los tiempos de austeridad ya llegaron.

MAQUIAVELITO

…Cuauhtémoc Cárdenas es entrevistado por el importante periódico español El País. Una d ellas preguntas y su respuesta es la siguiente:

  1. ¿Es Morena la izquierda de México?
  2. No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.

osjinuf@gmail.com