Columnas

Septiembre, mes de informes.

DIALOGANDO

Septiembre, mes de informes.

Por Roberto Olvera Pérez

Basándose desde un principio su gestión de gobierno en sus cinco ejes rectores, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, presentó su sexto y último informe de gobierno federal, destacando: México con educación de calidad, México prospero; México incluyente; México en paz y México con responsabilidad global.

Lo hizo desde Palacio Nacional el pasado lunes a través de un emotivo mensaje. Desde muy temprano llegaron los altos mandos del Ejército y la Marina, así como legisladores de ambas Cámaras Alta y Baja y gobernadores, como por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, entre los restantes del país para escuchar el mensaje y formarse un criterio de los avances registrados durante la presente administración en beneficio de México.

De lo más sobresaliente del Ejecutivo Federal destacó, los programas sociales para combatir la pobreza y afirmó que la Reforma Educativa es la semilla de cambio más importante de los últimos 60 años en México, entre otros avances y logros más.

Por su parte, nuestro gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se dice listo para rendir ante los representantes del Poder Legislativo su segundo informe de labores. Por tal motivo será este 21 de septiembre cuando se lleve a cabo dicho evento solemne.

De igual manera será convocado un periodo extraordinario, en el cual se realizará la sesión solemne en el recinto legislativo con sede en la capital del Estado. Esto lo manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso Local, diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien apuntó que ese mismo día se llevará a cabo una sesión previa para la selección de la mesa directiva.

Por lo tanto, se espera la asistencia de invitados especiales de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de la sociedad civil tamaulipeca, donde es un hecho que lo expuesto por el mandatario estatal ese día, será sin duda logros y metas alcanzadas en bien de Tamaulipas.

Mientras tanto, las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios de la entidad también se prestan a rendir su segundo y el último informe de labores, considerando que el actual periodo administrativo fue de dos años. Todos ellos y ellas hablaran seguramente de todo lo realizado durante su mandato, con el toque evidentemente enfocado a logros alcanzados.

Pero refiriéndonos a las y los ediles del altiplano tamaulipeco, nos informan que Antonio Leija Villarreal de Tula, ya está listo para rendir cuentas; Marisela Rodríguez González no se diga, así como Lupita Rodríguez Gámez de Miquihuana; Genoveva Córdova Castro de Palmillas y José Luis Gallardo Flores de Jaumave, igual ya están preparados y anotados ante la sociedad civil del estado que guarda la administración municipal, donde destacaran en mucho sus logros importantes y metas alcanzadas durante el segundo año de gestión.

Las fechas ya están: Tula y Bustamante lunes 10, el primero a la 15:00 horas y el segundo a las 11:00 horas; Palmillas el martes 12, a las 11:00 horas y Miquihuana y Jaumave, el día 13, el primero a las 10:00 horas y el segundo pendiente.

Ellas y ellos lo harán ante los representantes de las fuerzas vivas del municipio y público en general, dando testimonio de todo lo realizado durante este año 2018.

A estas ceremonias solemnes se han invitado a representantes del gobierno estatal, de los municipios aledaños y sobre todo de las y los alcaldes electos para dar más realce a los eventos. Así que todo mundo está invitado y vamos a darle testimonio a lo expuesto de las y los alcaldes de esta región semiárida.

NOTAS CORTAS

1.- En la Secretaría de Educación en Tamaulipas todo marcha sobre ruedas. Hasta ahorita no hay cambios, enroques o movimientos internos, lo que no se ha parado de trabajar ni un instante, sino al contrario se sigue sacando la chamba día a día y se da seguimiento a la Reforma Educativa que es lo fundamental para que el sistema educativo en Tamaulipas siga adelante.

Sobre este tema y otros se captó dialogando al gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y al titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, en el evento de este martes dentro del programa “Con mis Útiles a la Escuela” que se realizó en una escuela primaria de Victoria, donde la meta es entregar a cuatrocientos mil estudiantes de 2 mil 632 escuelas tamaulipecas, desde educación especial hasta telesecundarias con mochilas y útiles escolares, sobre todo a los mas desprotegidos y es por la grandeza de Tamaulipas, lo dijo el mandatario estatal.

2.- Nos da gusto saber que José Salvador Rosas Quintanilla, “Chava” Rosas para todos los neolaredenses, tomara protesta como diputado federal. Es el representante de lujo en la Cámara baja de todos los habitantes del distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, y nos da gusto saber porque los que no lo saben, este distrito según el TRIFE estaba incierto, lo que el órgano electoral federal resolvió a favor del neolaredense. Por lo pronto, ya inició los trabajos de la LXIV Legislatura y se mostró entusiasmado por poder representar a los tamaulipecos en San Lázaro.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com