Columnas

Septiembre, mes de Informes

DIALOGANDO

Septiembre, mes de Informes.     

Por Roberto Olvera Pérez.

Primero AMLO. A dos días del Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la Republica del cambio y que quiere hacer historia en México, Andrés Manuel López Obrador, viene apareciendo constantemente en dos spots tanto televisivos como en la radio (medios masivos), donde presume que “es un hombre de palabra”. Con el lema “No es para presumir”, el mandatario mexicano de origen tabasqueño enlista una serie de logros que se habrían dado en su gobierno.

Y así empieza: No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos; no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diesel, el gas, de la luz, no ha aumentado la deuda pública, lo que aumentó es el salario mínimo, 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años, presume en el promocional sobre economía.

López Obrador asevera en estos spots que el gobierno que encabeza “está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre, hay bienestar. ¡Los compromisos se cumplen!”. Y así lo hace desde  Palacio Nacional y tienen una duración de 30 segundos cada spot.

Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales; ya no hay pensiones millonarias para los ex presidentes; ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial. (…) Ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!, dice.

Esto será parte de lo que el Presidente de la Republica informará este domingo 1 de septiembre en Palacio Nacional y aseguró que no será transmitido en cadena nacional. En este contenido, adelantó que este fin de semana no tendrá ningún evento para dedicarse a escribir de lleno su Primer Informe. Sábado y domingo no va a haber gira, porque voy a escribir el informe del día primero, entonces, voy a aprovechar para quedarme por allá, dio a conocer entonces López Obrador.

Por su parte, nuestro Gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se dice listo para rendir ante los representantes del Poder Legislativo su tercer informe de labores. Por tal motivo, será este 25 de septiembre cuando se lleve a cabo dicho evento solemne, fue el pasado miércoles 21 de agosto cuando el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, presentó la propuesta ante la Diputación Permanente la cual fue aprobada por unanimidad.

Ese día el Jefe del Ejecutivo rendirá su informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal y será la última ocasión que los integrantes de esta legislatura de Tamaulipas, reciban el informe de manos del Gobernador del Estado, así lo señaló hace unos días el Jefe de la Oficina del Mandatario, Víctor Manuel Sáenz Martínez,  quien aseguró que no pasaría de ese día el evento y que se llevaría a cabo de manera austera en el Palacio Legislativo del Estado.

Por lo tanto, se espera la asistencia de invitados especiales de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de la sociedad civil tamaulipeca, donde es un hecho que lo expuesto por el mandatario estatal ese día, será sin duda de logros y metas alcanzadas en bien de Tamaulipas. Pendientes.

Mientras tanto, las y los alcaldes de los 43 municipios de la entidad también se preparan para rendir su primer informe de labores. Todas ellas y ellos hablaran seguramente de todo lo realizado durante este primer año de gobierno, con el toque evidentemente enfocado a logros alcanzados. Refiriéndonos a los del altiplano tamaulipeco particularmente, nos informan que Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, ya está listo para rendir cuentas a la población en general de los trabajos realizados en estos primeros 12 meses de gestión y Marisela Rodríguez González, de Bustamante no se diga, lista para presentar los avances y logros alcanzados durante el primer año de gobierno municipal. Su talento lo va a decir todo.

Así mismo María Anselma de León Cruz, de Miquihuana; Laura Córdova Castillo, de Palmillas y Martin Rodríguez García, de Jaumave, se reportan listos para rendir cuentas ante la sociedad civil del estado que guarda la administración pública municipal, donde destacaran en mucho sus logros y metas alcanzadas durante este año que está por concluir. Las fechas anótelas: Tula será el día 10 a las 11:00 horas en la explanada de la presidencia municipal; Bustamante 7 a las 10:00 horas en la Plaza 20 de Noviembre; Miquihuana 8 a las 12:00 en la Plaza principal; Palmillas 12 a las 11:00 en el techumbre de la Plaza principal y Jaumave, el día 8 a las 9:00 en el Teatro del Pueblo. Todos lo harán ante los representantes de las fuerzas vivas del municipio y público en general, dando testimonio de todo lo realizado durante este año de gestión. Pendientes.

Cabe destacar que a estas ceremonias solemnes se han invitado a representantes del Gobierno estatal, de los municipios de la región y sobre todo al diputado federal del distrito Vicente Verástegui Ostos y al diputado local electo del PAN por el XVI distrito, Juan Enrique Liceaga Pineda, para darle más realce a los informes. Así que todo mundo está invitado y vamos a dar testimonio a lo expuesto de las y los alcaldes de esta región semiárida.

NOTAS CORTAS

1.- El equipo de trabajo del Presidente Municipal de Tula y la de la alcaldesa de Bustamante, están trabajando bien y al cien. Prueba de ello, es que están concentrados en recabar la información necesaria sobre los avances, proyectos y acciones que en su momento su jefe a través de números, guiones y estadísticas darán a conocer a la ciudadanía en general.

2.- Orgullo tamaulipeco es: Karla Michelle Sánchez Grajales, alumna de la Escuela Primaria “José María Gajá” del municipio de Tampico, Tamaulipas.

Obtuvo Primer Lugar en la 14va Feria Nordestina de Ciencias y Tecnologías en Brasil, Acreditación Internacional en la Feria Mundial Expo-Sciences International 2019 en Abu Dhabi, asimismo logró 11 medallas y 10 reconocimientos en Proyectos de Innovación y Tecnología. Enhorabuena.

3.- Adivinanza:

A ver, a ver ¿Quién es el ex alcalde de Miquihuana que hace tiempo lo vieron brincando “cercas” cuando lo agarraron infraganti? El que adivine se llevará un premio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com