Columnas

Septiembre y octubre.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Septiembre y octubre.

De la misma manera que en septiembre se llevaron a cabo las fiestas patrias, para conmemorar el inicio de la lucha de Independencia que llevaron a cabo los mexicanos del mil 800, debió de celebrarse también la consumación de esa gran movilización social, que se logró 21 años después, el 17 de septiembre de 1821.

Obvio, las dos fechas son relevantes, aunque la pachanga es por el inicio, no por el logro que todos esperaban, que se concretó con la firma del Acta de Independencia de México, una vez que fue instalada la Junta Nacional Gubernativa, en cuyo seno se llevó a cabo el protocolo de los papeles.

Después de iniciada la independencia y lo mencionamos antes de que se termine el mes patrio de este 2017, el 30 de septiembre de 1812, se jura en la Ciudad de México, la Constitución Liberal de Cádiz, que fue promulgada por las Cortes Generales de España, instancias que nueve años después convierten a Juan O´Donojú, en el responsable del poder de la Nueva España, en calidad de Jefe Político.

Son infinidad de cosas las que suceden en el mes de septiembre y que debemos de recortar, ya mediante eventos cívico, ya a través de los repasos que en las instituciones educativas puedan llevarse a cabo para que las nuevas generaciones se percaten de las grandes luchas que debieron de darse para que gocen de los beneficios que en la época moderna tenemos.

El septiembre en la historia de los mil 900, podemos decir que en 1925 se fundó el Banco de México, que en el 1934 don Daniel Cosío Villegas logra el restablecimiento del Fondo de Cultura Económica, que se convierte en una editorial de mucho impacto en Latinoamérica.

En 1920, Álvaro Obregón, gana las elecciones presidenciales para el período que vencía en 1924, antes, en 1919 se funda la Academia Mexicana de la historia, en 1934 se abre sus puertas el Palacio de Bellas Artes y se estrena con la Comedia de Juan Ruiz de Alarcón, La Verdad Sospechosa y en 1964 el Presidente Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antropología, ambos, sitios icónicos de la capital del país.

En septiembre de 1930 se da a conocer la Doctrina Estrada, en la que establece su postura anti intervencionista y en 1960 el Presidente López Mateos, nacionaliza la industria eléctrica del país

De lo que hay que ver en octubre que ya está a punto de comenzar, es el Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, fecha que todos mencionamos con la frase Dos de octubre nunca se olvida, debido a la forma cruel en que fueron tratados quienes reclamaban al Estado Mexicano mejores condiciones para el entendimiento político.

De la conformación de la República, en octubre hay celebraciones interesantes, por ejemplo, en 1824, el Congreso Constituyente aprueba la Primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y en ella se establece que la componen 19 estados, ente ellos Tamaulipas.

Sobre la base de esa misma Constitución es que, el 10 de octubre de ese 1824, toma posesión Guadalupe Victoria como Primer Presidente de México.

Los otros 18 son Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tejas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, Además, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Zacatecas.

De la misma manera aparecen incorporados cinco territorios, Alta California, Baja California, Colima, Nuevo México y Tlaxcala, Se inscribe que los Poderes Federales quedan radicados en el Distrito Federal.

El asunto es que, 150 años después, en 1974, se sumaron al listado de entidades del país, Baja California Sur y Quintana Roo, al reformarse el Artículo 43 de la Constitución.

Tres cosas más de octubre, el día 11, hará 27 años de que se creó el Instituto Federal Electoral, que ahora es el INE, el 12 es el Día de la Raza y el 17, harán 64 años que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en este país.

Los otros

El Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, quiere que los Diputados Federales se empleen a fondo para mejorar la cantidad de recursos presupuestales que se destinen a los programas de apoyo al campo para el año venidero, de lo cual se infiere que hay urgencia por mejorar la capacidad de gestión, porque el campo lo requiere de manera urgente.

Esto que tiene que ver con los productores rurales, nos recuerda que por estas fechas se celebraría el 91 Aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias que tiene a su cargo el mantense Florentino Sáenz Cobos.

Se supone que vendrían el dirigente nacional cenecista, Rubén Escajeda Jiménez, el Procurador Agrario y exdirigente de la CNC, Cruz López Aguilar y tendría su lugar para las festividades, otro tamaulipeco que fue líder nacional de los campesinos, Hugo Andrés Araujo de la Torre.

Es más, como se trata de aprovechar tiempos y eventos, estuvo previsto que se tomara la protesta a los nuevos dirigentes de los Comités Municipales de la CNC de Ocampo, Miquihuana, Padilla, Casas, Mante, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos y desde luego la entrega de sendas medallas a los líderes que han dedicado muchos años a respaldar a los campesinos de las regiones de Tamaulipas.

En lo muy local, ya aparecieron los primeros anuncios de que pronto será inaugurado el Centro Comercial Aventa de esta capital, en el cual habrá más de una treintena de tiendas y empleo para muchas personas.