Columnas

Séptimo al IETAM

Tribuna

Por Javier Terrazas

Séptimo al IETAM

Que tendrá la silla del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, que en los últimos dos años saltan muy fácil sus titulares.

Resulta que el tampiqueño Miguel Ángel Chávez García, quien entró de emergente por su experiencia y aparente imparcialidad a sacar adelante la contienda local del 1 de julio del 2018 y la siguiente, el jueves reciente aventó la toalla.

Estaba más que encarrilado en la organización del nuevo proceso electoral del 2 de junio de 2019 en que se renovará el Congreso del Estado de Tamaulipas, cuando anuncia que deja la silla vacía.

En esa determinación, que seguramente la traía muy bien estudiada, sorprendió a propios y extraños, porque su renuncia cobra vigencia el próximo 31 de diciembre, cuando todo mundo anda de fiesta.

Es decir, deja los rayones para la contienda electoral del año entrante, de tal forma que nuevamente el Instituto Nacional Electoral, deberá definir a un nuevo consejero presidente para Tamaulipas.

Mal antecedente, pues no están cumpliendo como consejeros para los periodos  que fueron designados.

A ver cuál es el motivo real de ésta dimisión repentina del Consejero Presidente, pues parece que estaba en armonía con la estructura federal, además de llevar una relación cordial con el Gobierno del Estado, especialmente en la Secretaría General de Gobierno a cargo de César Verástegui Ostos.

Su antecesor, si tuvo conflicto con el área que maneja la política interior del Poder Ejecutivo Estatal, pues desde la definición del presupuesto, buscaron cortarle la autonomía.

De ahí vinieron los desencuentros, lo que derivó en la renuncia “por motivos personales y profesionales” se argumentó, en la dimisión de Jesús Hernández Anguiano.

Sin embargo, en meses posteriores trascendió la demanda laboral que formuló el expresidente, de tal forma que se confirmaron las sospechas de que en su salida “si hubo truco”.

En las etapas previas el IETAM fue un remanso de paz y tranquilidad, sus expresidentes terminaron su periodo inicial e incluso algunos prosiguieron otro más con la confianza que generaban en la comunidad, pues eran personajes con trayectoria y reputación.

Antes de ser IETAM, el órgano electoral se llamaba Comisión Estatal Electoral y dependía de la Secretaría General de Gobierno. El último de sus titulares fue el profesor Carlos Guillermo Peña García.

Mientras que el primer Consejero Presidente del IETAM lo fue el Contador Pública Javier de los Santos Fraga.

Una vez que culminó su periodo le siguió otro colega suyo, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, a la postre Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y como los contadores tuvieron buen desempeño, también llegó por esa vía Jorge Luis Navarro Cantú.

Otro que llegó pero con el respaldo del Colegio de Abogados, es Miguel Gracia Riestra que ya había sido Magistrado Electoral.

Y en la era del Instituto Electoral de Tamaulipas, con consejeros electos por  examen de oposición realizado por el Instituto Nacional Electoral, el primero en llegar fue precisamente Jesús Hernández Anguiano, que solo duró el proceso de la gubernatura, alcaldías y diputados locales.

Para el siguiente, que todavía le correspondía, llegó a cubrirle Miguel Angel Chávez García como emergente, quien se va de la misma forma, sin cumplir su periodo.

Veremos que surge de la nueva elección que realice el INE en el marco de la sacudida que le da el gobierno federal actual de Andrés Manuel López Obrador, al quitarle cerca de mil millones de presupuesto.

Quién será el séptimo. Pronto veremos. Lo que sobraron en el INE fueron currículums de aspirantes cuando se eligieron las tres vacantes que se cubrieron apenas el último trimestre.

O en ausencia de todos ellos…..”Sí protesto”.