Columnas

¿Sepultará Leal Doria a Morena?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Sepultará Leal Doria a Morena?

Desde que AMLO ganó la presidencia de República MORENA no ha dejado de tener conflictos internos, porque los grupos al interior de este partido buscan controlar la dirigencia  nacional y los comités estatales.

En Tamaulipas primero vino Ricardo Monreal quien dejo como delegado a  Renato Molina y en una rueda de prensa, los militantes de San Fernando lo acusaron de vender candidaturas y esto provocó muchas protestas de los morenistas en todo el estado.

Tanto así, que Molina acompañado de José Antonio Leal Doria registraron a los candidatos morenistas a las presidencias municipales y diputaciones federales un cuarto de hora antes de que el IETAM cerrara el registro de candidatos.

Después, Monreal envió a su coordinador de asesores y suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien buscando llamar la atención y generar un ambiente de encono contra el partido en el poder estatal atacó con cierta frecuencia a las autoridades acusándolas de corrupción, impunidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos pero sin presentar ninguna prueba y esto provocó molestia entre los tamaulipecos, quienes vieron con mucha sospecha el comportamiento de este chilango quien al buscar un cierto arraigo en el estado dijo que sus orígenes familiares estaban en Tampico.

El caso es que Rojas nunca pensó que su posición beligerante lo sacaría de Tamaulipas después de que fue acusado de manipular la selección de candidatos y al ser investigado por la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, decidió quitarle la representación de MORENA en Tamaulipas y con ello evitar que su partido siguiera fracturándose.

Esto hizo que Rojas tomará una actitud más violenta contra su  dirigente nacional y es tal su desesperación por tener alguna representación de MORENA que ahora busca la dirigencia nacional cuando la renovación de este partido será hasta finales de 2019.

Desde luego que la salida de Rojas no terminó con las imposiciones de candidatos en Morena y para cumplir con algunos compromisos de AMLO, se impuso a los a seis candidatos a la diputación local y esto provocó que más de 300 militantes de todo el estado, que representan a más de cinco mil morenistas, tomarán las instalaciones de MORENA estatal las cuales abandonaran hasta que Leal Doria deje la presidencia del Consejo Estatal de MORENA, ya que es acusado de vender algunas candidaturas.

Cabe señalar que esta lista es inamovible ya en el caso de Javier Villarreal fue recomendado por Ricardo Salinas Pliego el dueño de TV azteca y los tres candidatos Ticos de Nuevo Laredo, los impuso Ninfa Deandar, íntima amiga de López Obrador; a José Luis Ornelas, candidato en Tampico es sugerencia del alcalde de Madero.

Por supuesto a Carmenlilia su hermano Carlos Canturosas fue quien le compró la candidatura para tratar de ser un bastión rumbo a la elección municipal del 2021 cuando CCR tratará de volver al escenario político.

Por lo pronto, Leal Doria se hizo de delito al cambiar de última hora las candidaturas que tenía en su poder y puso a Nora de los Reyes como candidata a elección directa y a Camenlilia en la plurinominal.

El principal argumento que Leal Doria utilizó para hacer estos cambios en la lista de candidatos presentada por MORENA ante el IETAM es que no se cumplía con la cuota de género, lo cual parece una tomada de pelo, porque nadie se explica cómo al presidente del Consejo Estatal se le pasó este pequeño detalle.

Para finalizar, si MORENA Tamaulipas continúa por este rumbo de la imposición y corrupción conseguirá que la democracia, transparencia y confianza de la gente con que supuestamente se maneja a nacional, acabará con la poca militancia que tenía en el estado y dejará de ser una  opción viable para buscar un cambio de régimen. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/