Columnas

¿Será AMLO presidente para el sureste?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Será AMLO presidente para el sureste?

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer su proyecto turístico que contempla construir un tren que recorra mil 500 kilómetros en el sureste del país y en opinión de Miguel Torruco Marqués, propuesto como próximo secretario de turismo, este proyecto provocará el desarrollo de la península de Yucatán así como de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Cabe señalar que el recorrido del tren turístico maya, comprenderá la ruta Cancún- Campeche- Palenque-Yucatán y el cual se verá terminado hasta dentro de cuatro años y tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos.

Esta es uno extraordinario proyecto que le dará al sureste mexicano un perfil turístico de mayor rango y se consolidará como uno de los principales lugares del turismo mundial generando más inversiones y empleos de calidad.

La inversión de este tren turístico transpeninsular será pública y privada, aunque se informó que la pública saldrá del fondo que genera el impuesto al turismo y serán siete mil millones de pesos, pero la privada saldrá de la convocatoria que se presentará el primero de diciembre a los grupos empresariales que deseen participar.

En la presentación del tren turístico maya, Andrés Manuel López Obrador expresó: “lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes de la cultura maya” y sería bueno saber si esto mismo ya se los pregunto a los pueblos mayas de esta zona, a los jefes de este grupo, porque si no lo hizo, entonces, pudiera meterse en problemas con las ideas que tienen del desarrollo y la tecnología.

Es más, sería bueno saber si López Obrador habrá consultado esta magna obra turística con el Consejo Nacional para el Turismo, con las cámaras de comercio, de restaurantes y hoteleros.

¿Será este tren transpeninsular una de sus prioridades en la planeación del turismo nacional? O es tan sólo una ocurrencia como el cambiar a las dependencias del gobierno federal.

Vaya usted a saber, pero tenemos que reconocer que este proyecto, si es que se hace, será de mucha importancia para el turismo nacional, aunque también no se sabe qué pasará con los demás paraísos turísticos de playa que se tienen en el país y eso sí es importante conocerlo.

¿Acaso AMLO seguirá invirtiendo recursos federales en Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, la Riviera de Nayarit, Veracruz, Tuxpan y Playa Miramar de ciudad Madero?

Pero también sería importante saber sí de los fondos del impuesto al turismo el gobierno de AMLO destinará recursos para los pueblos mágicos de México.

¿Se tendrán las ferias turísticas? ¿Se continuarán con las capacitaciones a los servidores del sector restaurantero y hotelero?

Es importante que esto se informe, porque aún no se sabe nada y vemos que López Obrador está embelesado con su proyecto transpeninsular por lo que esperamos que no vaya a convertirse en un presidente de la República solo para el sur del país, así como Enrique Peña Nieto fue un presidente sólo para el Estado de México y en especial para Toluca. ¿Verdad?

Para finalizar, nos informan que el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, giró instrucciones precisas para se diera de baja a más de 200 trabajadores de confianza: que firmaran su renuncia y que ya no les dieran su quincena.

Desde luego que esto provocó el enojo de los trabajadores, porque la última quincena todavía lo hicieron trabajar y fue hasta ayer martes cuando les informaron de su baja en la nómina.

Por ello, corre el rumor en la presidencia municipal de que no saben sí realmente esta quincena, la de los 200 trabajadores despedidos, fue para el bono municipal que se dará el alcalde Almaraz Smer en su despedida del gobierno y nadie duda ni tantito que esto así suceda, porque al final de cuentas ya saben cómo bien dicen por ahí…. “cómo masca la iguana”. Ni más ni menos.

Apunte final. Dice Sergio Guajardo Maldonado que existe la posibilidad de que el CEN del PRI imponga a un nuevo dirigente estatal, pero aclaró que si esto es así, el nuevo dirigente impuesto por dedazo, deberá tener la aprobación de todos los priistas y el consenso de los grupos que aún existen en el estado.

Sin duda que esto pudiera beneficiar a los priistas de la frontera o del sur de Tamaulipas, ya que en estas zonas se encuentran la mayoría de los electores, pero también de los priistas, quienes se han visto dominados por el cacicazgo político priista que ejerció el Grupo Victoria en los últimos 14 años en Tamaulipas y por el cual está a punto de desaparecer.

Así que las posibilidades para que llegue gente con una trayectoria honesta, transparente y con suficiente experiencia y capacidad política a la dirigencia estatal del PRI de Tamaulipas, crecen y ojalá que así sea… porque ya lo merodean los corruptos, ineficientes y buenos para nada, que están ligados al oscuro pasado del priismo tamaulipeco. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/