Columnas

SERA HISTORICO EL FALLO DEL TEPJF, SOBRE LA MULTA A MORENA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SERA HISTÓRICO EL FALLO DEL TEPJF, SOBRE LA MULTA A MORENA

Confiamos en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asuman con gallardía la responsabilidad histórica que les corresponde al emitir su fallo en torno a la multa de los 197 millones de pesos que aplicó el INE a MORENA, por el fideicomiso para apoyar a los  damnificados de los sismos del mes de septiembre del 2017, lo que según los consejeros no altera el resultado electoral.

Andrés Manuel  López Obrador consideró que se trata de una “vil venganza” de parte de los consejeros del INE, pero el presidente consejero de éste Instituto, Lorenzo Córdova Vainello, dijo que en el desahogo de éste caso, como en todos los que ha conocido el Instituto Nacional Electoral, “se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia y remarcó que siempre se ha ajustado a las normas vigentes y su actuación ha sido sin  filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos”.

“El INE es un órgano constitucional autónomo, eso quiere decir que en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos ni políticos,  ni económicos, ni sociales y siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos haciendo en el futuro.Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía en nuestra actuación”, agregó Córdova Vianello. Dijo que se asumen como parte del Estado mexicano y como tal entienden que debe haber una comunicación  “respetuosa y fluída”.

Más adelante dijo que el INE reitera su disposición al  diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas, en particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años, con la convicción de que, más allá de las diferencias, naturales en las democracias, el trabajo conjunto y el amor a México son los que nos permiten salir adelante como nación democrática”.

Agregaron los consejeros que el mandato ciudadano expresado en las urnas el pasado 1 de julio  fue “claro y contundente” y el INE, dijeron, no solo lo respeta, sino que como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias.

“Para el INE el resultado de las votaciones es incuestionable y es precisamente la calidad de la elección y la transparencia con las que éstas se llevaron a cabo, lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparán en breve, luego de que el TEPJF resuelva las impugnaciones  que se han presentado y califique los comicios, los cargos de elección popular, para los que han sido electos” dijo el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello.

Sobre del caso del fideicomiso “Por los Demás” creado por Morena y que le valió una multa del INE por 197 millones de pesos, nos enteramos que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) va a hacer una investigación exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna.

Nuestras antenas nos aseguran que será hasta el 6 de agosto cuando le sea entregada  a Andrés Manuel López Obrador la Constancia de Mayoría como presidente electo en  las elecciones del  pasado domingo 1 de julio, lo que permitirá dar arranque formal  al proceso de transición, aunque de manera informal y en los hechos éste  proceso está en curso en varias dependencias.

Por cierto el INE dio la bienvenida a que en el 2019 los partidos políticos renuncien a  una parte de su financiamiento público, para destinarlo a los  proyectos o nueva políticas del gobierno federal que encabezará López Obrador.

Adelantó que el año próximo, según la fórmula constitucional, los partidos políticos nacionales  –siete si es que se extinguen el PES y Nueva Alianza–  recibirán cuatro mil 680 millones de pesos de financiamiento público y a nivel estatal otra suma igual.

Los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, reconocieron que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos y consideraron conveniente comenzar a hacerlo.

A última hora nos enteramos que MORENA presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir el 50% del  financiamiento permanente a todos los partidos políticos, que  impulsará la 64ava Legislatura y que por modificar la Constitución requerirá del consenso de otras fuerzas políticas.

Para variar un poco a la temática nos enteramos que un grupo reducido de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hiciéron una protesta a un costado de la casa de transición de López Obrador, por el asesinato de algunos de sus compañeros y la inseguridad en  los planteles universitarios.

Los universitarios, seis en total, colgaron  mantas con protestas en  las rejas que la policía capitalina instaló por la visita que realizará una delegación de Canadá al virtual presidente electo.

“No más estudiantes asesinados” y “Más seguridad para nuestra UACM”, fuéron las principales consignas en las mantas, durante la manifestación pacífica que llevaron a cabo los estudiantes sobre la calle Monterrey, esquina con Chihuahua de la famosa colonia Roma, del primer cuadro de la Ciudad de México.

En el PRI-Estatal no sabemos que va a pasar ya que frente a la  propuesta de la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Masssieu, para cambiarle el nombre al partido, creemos que  esto vendrá a detener en los estados la renovación de las dirigencias estatales,  como es el caso de Tamaulipas.

Como analistas políticos creemos que al PRI no se le va a quitar la peste cambiándole de nombre, porque los priístas van a seguir en  sus filas ya incluso con su nuevo nombre. En otras palabras los que han fallado son los priístas no el  partido. Pero ya antes se  lo cambió dos veces.

En el PAN van a renovar la dirigencia nacional, previéndose que el proceso de renovación arrancará el 11 y 12 de agosto, lo que incluye a la dirigencia nacional y estatales del partido. Para lo que se va a integrarla Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

De la UAT nos reportan que como parte de los proyectos que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en materia de hidrocarburos, el profesor e investigador, Dr. Edgardo Jonathan Domínguez,  concluyó una estancia de investigación con expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV), por sus siglas en  inglés.

El  investigador de la UAT adscrito a la Facultad de Arquitectura  (FADU) llevó a cabo una serie de trabajos sobre su proyecto específico, titulado “Efecto de viscosidad en la disposición de líquidos en medio sólido”.

Por cierto con el apoyo del Programa de Movilidad que impulsa el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el investigador hizo su estancia en la sede de la UTRGV en la ciudad de Edimburg, Texas, con el objetivo de fortalecer un proyecto aprobado a la UAT por el Fondo CONACYT-SENER-Hidrocarburos mediante la interacción con la Universidad de Texas. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx