Columnas

¿SERÁ LA SEPULTURERA?

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

¿SERÁ LA SEPULTURERA?

Mal se vieron los exdirigentes estatales del PRI al no asistir a la toma de protesta como nueva presidenta del CDE del tricolor de Yahleel Abdala Carmona.

Supongo que quisieron mostrar su descontento, pero creo que “lo cortés no quita lo valiente”. Sin embargo, mandaron un mensaje de división a la militancia del Revolucionario Institucional de Tamaulipas.

Solamente asistieron Lucino Cervantes (Victoria) y Ramiro Ramos Salinas (Nuevo Laredo), pero la mera vedad es que esos dos exdirigentes estatales del PRI son del sexenio de Egidio Torre Cantú, y pues estaban obligados a ir al evento que su patrón avalaba.

Por citar solamente a algunos. No  estuvieron presentes Enrique Cárdenas del Avellano, Eliseo Castillo Tejeda, Luis Enrique Rodríguez Sánchez (El Pipo) y  Homar Zamorano Ayala.

Los rumores van y vienen, unos dicen que serán oposición de Yahleel Abdala dentro del mismo PRI Tamaulipas, pero otros más se atreven a decir que es porque a nivel nacional se alinean a la “grilla” que trae el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

¡Vaya usted a saber! Pero lo cierto es que en un primer análisis de la militancia priísta sale a relucir que no están a poyando a este partido los que “se amamantaron” de la agencia de colocación en que se convirtió el PRI Tamaulipas en los últimos años.

Así ven a Felipe Garza Narváez, a Lupita Flores de Suárez, a Efraín de León León, a Mario Arizpe Martínez, ect., es decir, los ven como piratas que solamente estuvieron en el asalto político, pero cuando la militancia los necesitó abandonaron el barco.

Pero en abono a los que se han distanciado, en este momento del PRI Estatal, hay que decir que piensan que Yahleel Abdala negoció aparecer ella en el primer lugar de la lista plurinominal a diputado local para el siguiente año.

De ese escenario imaginario únicamente sabemos que es hipotético, y que sabremos la verdad una vez que ese partido registre su lista de candidatos plurinominales con las autoridades electorales.

Si resulta que sí, entonces Yahleel Abdala llegó sólo con la idea de echar la última palada de tierra a la tumba del PRI, y será recordada como la sepulturera del tricolor tamaulipeco…y atrás de ella, ayudándole, Paloma Guillén Vicente.

Cambiando de canal, les digo que el PAN Nacional, y su contra parte de Tamaulipas lo apoya, mostró su desacuerdo, primero con la Consulta Popular sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y ahora con el resultado de la consulta a la que consideraron una burla.

El panismo subraya que “no fue un éxito la consulta en la que sólo votó el 1.1 % del patrón electoral, en la que se podía votar varias veces y no se sabía quién cuidaba los votos. Cancelar el NAIM tendrá repercusiones negativas en los mercados”.

Como dato curioso podemos decir que en Tamaulipas 16 mil 247 ciudadanos votaron en la “consulta” a favor de Santa Lucía y 5 mil 830 votaron por el aeropuerto de Texcoco y fueron 109 los votos nulos. Por lo que en nuestra entidad votaron un total de 22 mil 186 ciudadanos.

De esos hay que preguntarse cuántos viajan en avión y además cuántos de esos votos fueron reales, ya que medios de comunicación nacionales mostraron evidencias de que una persona podía votar varias veces, y hasta un video echaron a circular en donde se veía que las personas que estaban en las mesas de votación cruzaban todos los votos ¿a favor de quién? ¡ya se imaginan!.

MAQUIAVELITO

…Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI dijo:

“Es evidente la manipulación a favor de Santa Lucía; los resultados carecen de credibilidad y seriedad. No vamos a legitimar el engaño de MORENA.

osjinuf@gmail.com