Columnas

“Seré su principal aliado”, dice CdeV a ediles

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Seré su principal aliado”, dice  CdeV a ediles

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró a las alcaldesas y alcaldes electos de los municipios, que el Gobierno de Tamaulipas y el titular del Ejecutivo Estatal serán sus principales aliados, al sostener la primera reunión de trabajo con los ediles.

El encuentro celebrado en la capital victorense estuvo encaminado a estrechar la coordinación, comunicación y delineación de políticas públicas para enfrentar los retos que comparten municipios y entidad.

Dijo que este es un claro mensaje a los nuevos funcionarios municipales, pero sobre todo a los ciudadanos, para que sepan que cuentan con el respaldo de su administración para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

Y enfatizó: “Independientemente de los colores e ideales partidistas, la administración estatal va apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Tras dar la bienvenida a quienes despacharán a partir del primero de octubre como alcaldesas y alcaldes, el mandatario reiteró todo el apoyo al Gabinete Estatal para que logren junto a las administraciones municipales los objetivos propuestos a la ciudadanía.

En la mesa de trabajo participaron además el Gabinete Estatal, especialistas en temas de planeación estratégica municipal; la planeación como eje articulador; la planeación y el desarrollo holístico para el desarrollo económico y social basado en infraestructura, así como para compartir la creación de la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas (PRODETAM).

“Es por eso que le he pedido a mi Gabinete que esté aquí presente, siéntanse con la libertad de preguntar y asesorarse, de que trabajan de la mano con cada una de las secretarías, hay esquemas innovadores que les darán a conocer”, agregó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Para una adecuada gestión municipal, los titulares de Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, Seguridad Pública y la Contraloría Gubernamental, expusieron temas sobre las finanzas públicas y el marco normativo; del proceso de entrega recepción de los municipios; la importancia de las contrataciones públicas y las participaciones sobre programas de Gobierno que se desarrollan conjuntamente con el municipio, entre otros.

Por cierto, previo a su toma de posesión este 1º de octubre, alcaldesas y alcaldes estudian mecanismos de reingeniería para la conformación de sus Estructuras Administrativas, a efecto de ajustarlas a las nuevas exigencias sociales, mientras que quienes ganaron la reelección Evalúan-A-Sus-Colaboradores para determinar quiénes pasan al siguiente periodo, y quienes se quedan en el arrancadero.

Al margen de los Cabildos, colaboradores de las Administraciones que cierran este último de septiembre, permanecen bajo la lupa para determinar quiénes sí cumplieron con las expectativas de los y las ediles que ganaron la reelección, a efecto de considerarlos para la que viene… y los que no, p’os no.

En casos como el de Reynosa el análisis va más a fondo, pues el hecho de que la alcaldesa MAKI ORTIZ tenga la opción de pensar en el relevo gubernamental 2022, le plantea el reto de hacer una selección más rigurosa de sus Colaboradores, (pues ella) Tendría-Que-Estar-Pensando en un Equipo de colaboradores con visión, relaciones y posicionamiento estatal, pues -con la venia del Tercer Piso, por supuesto-, tendrían que disponer de aptitudes y relaciones para operar a nivel estado.

Pero eso es hacer futurismo.

Mejor digamos que el llamado del Gobernador CABEZA DE VACA a los alcaldes y alcaldesas electos, concuerda con el posicionamiento del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que gobernará sin colores ideológicos ni matices partidistas.

A propósito de ‘polaca’, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró como válida la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De esta manera, el PAN obtuvo 6 senadurías; PRI 6, PRD 2; PT 1; PVEM 2; MC 2; MORENA 13, para totalizar 32 senadurías de representación proporcional. En todos los casos, el INE asignó los escaños aplicando un riguroso criterio de equidad de género.

En cuanto a las diputaciones federales de representación proporcional, el PAN alcanzó un total de 41 curules; PRI 38; PRD 12; PT 3; PVEM 11; MC 10; MORENA 85, para totalizar las 200 representaciones proporcionales en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO señaló queun sistema democrático representativo es, por definición, uno incluyente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política. Es gracias a ese sistema, gracias a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión”, dijo.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó la Segunda Feria Nacional del Empleo para Jóvenes 2018, este jueves 23 de agosto en el Auditorio Municipal, donde el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Ayuntamiento, MARIO ALONSO VILLALPANDO ORTIZ, representó al alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ en la inauguración del evento, en el que participaron 105 empresas que ofertaron 1,325 empleos en comercio, servicios e industria.

“Les deseo el mayor de los éxitos a todos los participantes, que encuentren aquí la oportunidad que están buscando para crecer”, dijo VILLALPANDO ORTIZ.

Participaron en el evento, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador del Estado en la zona norte; ELIO ÁNGEL GUERRERO ZAMARRÓN, subdelegado federal del Trabajo en Reynosa; la diputada local JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; JORGE SALINAS FLORES, representante de Panasonic Inc., y KAREN GONZÁLEZ LÓPEZ, beneficiaria de una Feria del Empleo.

Allí, ALEXANDRO PERALES HUERTA, Director General de la Oficina del SNE Tamaulipas, quien acudió en representación de la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, dijo que el propósito de las Ferias de Empleo, es concentrar a las empresas en un mismo lugar, acercar las vacantes a los solicitantes y generar un vínculo directo.

“Aquí nuestros jóvenes encontrarán el mecanismo ideal para buscar su primer empleo o bien una mejor opción laboral que se ajuste a sus necesidades y requerimientos“.

Recordó que la estrategia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha posicionando a Tamaulipas en los mejores lugares a nivel nacional, y ha sido mediante las Ferias de Empleo, el mecanismo para generar estabilidad laboral y familiar.

“Reynosa es una ciudad modelo con una economía industrializada, que ha sabido apostarle a la empleabilidad formal y que genera cerca del 50 por ciento de los empleos que se registran en el Estado”.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador en la Zona Norte, expuso que en Tamaulipas se generan condiciones óptimas de desarrollo para los jóvenes, y los invito a aprovechar las diversas opciones de vinculación que se ofertan en eventos como las Ferias de Empleo.

A propósito de Nuevo Laredo, el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA nos compartió que la Iniciativa privada celebró la unión de los tres órdenes de gobierno con sociedad civil, por la obra de infraestructura vial que da acceso al predio fiscalizado posterior a la Aduana de Nuevo Laredo,  que realizó el gobierno municipal para agilizar el tránsito de los vehículos de carga en el Puente Internacional III.

La agente aduanal, ROSA MARÍA ALVARADO, mencionó que gracias al apoyo y negociaciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y otras instancias,  esta obra logró concretarse.

“Teníamos esperándola 5 años, finalmente el alcalde la apoyó y después de muchas negociaciones se autorizó.  El acceso trae un beneficio muy importante, no sólo a la inspección de cárnicos, sino que abre la posibilidad del desarrollo económico del área», mencionó Alvarado.

Por su parte, la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA, dijo que esta obra se realizó gracias a la colaboración de diversas instancias gubernamentales.

«Tenían años parados los permisos para la construcción de este acceso. Celebro la unión de cada uno  de los actores y factores que eran necesarios para seguir contribuyendo en el desarrollo económico de esta ciudad», declaró ABDALA.

Lo que nos recuerda que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- ha instalado en Nuevo Laredo dos mil 89 medidores domiciliarios en lo que va del año, a usuarios que solicitaron regularizar el pago de sus consumos.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de COMAPA, comentó que es importante quien no cuente con un medidor en su domicilio lo solicite y pueda monitorear el consumo real de agua que tiene mensualmente.

El costo por cada medidor de media pulgada es de 577 pesos y de 950 por el de tres cuartos de pulgada.

“La instalación de un medidor puede tardar de uno a tres días hábiles, siempre y cuando el usuario ya cuente con la preparación necesaria para ser instalado, y en caso de no contar con ella se puede solicitar en COMAPA con un costo aproximado de 500 pesos”, indicó el gerente.

Para el buen funcionamiento de un medidor, se realiza una inspección cerrando todas las llaves, si el triángulo rojo está moviéndose, éste le indica que cuenta con alguna fuga de agua, si éste se queda intacto indica que funciona a la perfección.

El usuario que requiera alguno puede solicitarlo en las oficinas del organismo ubicadas en Victoria 4610, colonia Hidalgo, de Lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y se dan facilidades de pago.

Por cierto, personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros efectuó labores de sondeo en la red de drenaje en el cruce de la calle Alejandro Prieto, Callejón 8 e Ingenieros de Chapingo, dentro de las inmediaciones de la colonia Popular, labores con las que se benefician un promedio de 6 mil personas.

Personal de la JAD debidamente capacitado acuden diariamente atendiendo el llamado ciudadano, resolviendo así en breve todo tipo de situación que afecte tanto al sistema de drenaje como al surtido de agua potable, como fue en este caso en una de las colonias más antiguas y más pobladas de Matamoros.

A la par de las labores de mantenimiento, mejoramiento, ampliación de servicios entre otros que diariamente se realizan por parte de la JAD, se mantiene el llamado a la población en dos sentidos, uno para que no desperdicien el agua, y que de ser necesario reporten fugas de agua potable, y de que mediante acciones de limpieza de calles o frentes de casas se eviten los taponamientos del sistema de alcantarillado que afloran cuando se llegan a registrar lluvias intensas.

A propósito de Matamoros, un agudo analista de la ciudad alertó sobre el -“aún”, escribió en su e-mail- alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAS DEL GUANTE, a quien según él, “se le avecina una tormenta luego que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, levantó serias observaciones contra dos funcionarios clave de la administración municipal”.

Luego, añade:

“Todo esto transciende de acuerdo a información corroborada de manera directa con el fiscal anticorrupción de Tamaulipas, JAVIER CASTRO ORMACHEA, quien confirmó lo anterior”.

Y remata

“Cabe destacar que están señalados otros 4 funcionarios del primer nivel y círculo cercano al alcalde matamorense, incluyendo un familiar directo, todo esto se acumula al concluir una administración municipal donde apenas días pasados se vincularon a un proceso penal de más de 40 funcionarios”.

Al costo.

Antes de que se me pase, le comparto que el Presidente de la Diputación Permanente del Poder Legislativo, diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, aseguró que “Siempre fue nuestra propuesta la disminución del IVA en la frontera”, luego de que Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, apoyaran la propuesta del Partido Acción Nacional, de solicitar se establezca una tasa del ocho por ciento de Impuesto al Valor agregado en la franja fronteriza de Tamaulipas.

SALINAS MENDIOLA destacó que por unanimidad, se dictaminó procedente el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que realicen las acciones necesarias para fijar dicho porcentaje de Impuesto al Valor Agregado  (IVA).

Refirió que con la disminución de la tasa del IVA, se estarán disminuyendo los precios de los bienes y servicios de las ciudades fronterizas, fomentando el consumo en esa región, en tal razón, tienen el compromiso de empelar estrategias que garanticen el desarrollo y crecimiento constante, así como la competitividad de la economía mexicana.

“En los proyectos del Partido Acción Nacional, a nivel estatal y federal, siempre ha prevalecido el estimular el crecimiento comercial, la competitividad y fortalecer el dinamismo económico de esta zona del País”, resaltó.

Concatenando temas, el diputado federal electo por el quinto Distrito de Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS TAMEZ, reconoció el esfuerzo y la labor diaria que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos en ciudad Victoria.

El próximo legislador en compañía del Regidor ciudadano GERARDO VALDEZ, recorrió las tres subestaciones de bomberos que hay en la ciudad, donde convivió con los trabajadores en su día.

Iniciando en la base de la colonia 7 de noviembre, RAMOS TAMEZ fue recibido con gusto por parte de los bomberos, quienes señalaron que fue el único que fue a felicitarlos personalmente.

«Estamos aquí para refrendar el compromiso que tenemos por Victoria, donde buscaremos desde nuestra trinchera en la Cámara de Diputados que se reconozca la labor que realizan los hombres y mujeres quienes a diario arriesgan la vida por salvar a la población de incendios o desastres naturales».

«No los vamos a dejar solos, nosotros si vamos a regresar y tenemos un compromiso de apoyarlos, realizando alguna gestión para mejorar las condiciones en que se encuentran», afirmó RAMOS TAMEZ.

Aquí un paréntesis para informarle que durante el último año, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA otorgó más de 2 millones 700 mil consultas, diagnósticos y tratamientos para casi 746 mil tamaulipecos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Señaló que la mayoría de ellas fueron consultas generales, seguidas de atenciones de los diferentes programas de salud y el resto de especialidad, entre las que destacan ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría y traumatología.

Precisó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las prioridades en salud son la disminución de la mortalidad materna e infantil, atención del cáncer, reducción del embarazo en adolescentes, la desaceleración de la obesidad, hipertensión y diabetes, así como el combate a las enfermedades transmitidas por vector.

La titular de la SST subrayó que de los más de 3 millones 661 mil habitantes, el gobierno del estado otorga atención a casi el 40 por ciento en sus 435 unidades médicas compuestas por centros de salud, hospitales, UNEMES, centros de atención, entre otras.

Desde otra perspectiva, con el propósito de continuar brindando apoyos económicos a los trabajadores federales y sus familias, como  parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes, el delegado estatal, Dr. JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, entregó 4 mil 781 préstamos personales a los  representantes sindicales de las distintas dependencias federales y de los pensionados y jubilados de Tamaulipas.

Fue en la sala de juntas de la delegación estatal donde se llevó a  cabo  la entrega de préstamos, de los cuales 3 mil 082 corresponden a créditos ordinarios; mil 319 son de los denominados especiales y 380 corresponden a los créditos exclusivos para pensionados.

Al hacer uso de la palabra el delegado estatal del ISSSTE, MANSUR ARZOLA, agradeció al Director General, Lic. FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, el  gran apoyo para que Tamaulipas reciba este tipo de apoyos económicos que vienen a beneficiar la economía de los derechohabientes del Estado.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que hay abasto suficiente de tilapia, sana e inocua en el mercado nacional, debido a que la producción de esta especie en el país se desarrolla con una tendencia creciente.

Según estadísticas de la propia dependencia, la tilapia es una de las especies acuícolas con mayor dinamismo de producción, pues durante los últimos seis años ha mostrado un crecimiento promedio de 16.1 por ciento al año.

Además, con la finalidad de poner en marcha esquemas de capacitación para fortalecer la producción de tilapia a nivel nacional, se conformó un grupo interinstitucional e interdisciplinario, integrado por productores acuícolas, investigadores, industriales, Comités Estatales de Sanidad Acuícola (CESA), gobiernos Federal y estatales.

La meta es lograr que cada vez más Unidades de Producción Acuícola (UPA) cuenten con certificados de sanidad e inocuidad, con lo que ofrecerán aún más garantías a los consumidores, de que a su mesa llegan productos higiénicos, sanos y de alta calidad nutricional.

Es importante recordar que México ocupa el noveno lugar en producción de tilapia en el mundo, con un total de 163 mil 714 toneladas al año, con valor de tres mil 284 millones de pesos, de las cuales Jalisco produce poco más de 34 mil toneladas, Chiapas 26 mil 621 y Michoacán 23 mil 954.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atiende con becas al 25 % de los cerca de 40 mil alumnos de licenciatura, que en su mayor parte benefician a los estudiantes de escasos recursos económicos y a los mejores promedios.

Al respecto, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA informó que la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ mantiene firme este apoyo que permite a los jóvenes continuar sus estudios universitarios.

Señaló que una parte muy importante son las becas de exención de pagos de colegiatura en las inscripciones, así como también se otorgó este tipo de becas a los alumnos de nuevo ingreso que provienen con un promedio general de bachillerato de 9.7 y mayor.

“Los chicos vienen bien preparados para obtener una beca por el 9.7 general de bachillerato; la UAT les ofrece exención de pago por colegiatura, y eso es una motivación, ellos ya vienen con mayores expectativas por lo que estamos ofreciendo en la universidad”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.