Columnas

SEREMOS OPOSICIÓN PERO TAMBIÉN OPCIÓN: PAN, DESDE CIUDAD VICTORIA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

SEREMOS OPOSICIÓN PERO TAMBIÉN OPCIÓN: PAN, DESDE CIUDAD VICTORIA

Hoy el escenario nacional se llamó Ciudad Victoria. Desde la capital de Tamaulipas, los senadores panistas encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, hicieron varios anuncios importantes al clausurar los trabajos de la Sesión Plenaria de los Senadores del Partido Acción Nacional en la capital cueruda.

Primero, Cortés Mendoza, arropado por la totalidad de los legisladores blanquiazules, incluidos el tamaulipeco, Ismael García Cabeza de Vaca y la mexiquense, Josefina Vázquez Mota, ratificó a Mauricio Kuri como Coordinador de los senadores panistas en sustitución del poblano Rafael Moreno Valle, quien perdiera la vida junto a su esposa, Martha Erika Alonso, en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado 24 de diciembre, a pocos minutos de haber despegado de Puebla y cuando viajaban con rumbo a la Ciudad de México.

De ese accidente, Cortés se quejó de que, a más de 30 días de ocurrido, la autoridad federal no ha esclarecido las causas del mismo, y sólo se ha limitado a decir que “fue un accidente inusual”. Ni información preliminar han dado ni resultados.

Cortés Mendoza asumió que el día del accidente había buen clima, pilotos calificados, equipo en perfectas condiciones, ningún reporte de fallas. Sin embargo, al día de hoy no hay un veredicto resultante de la investigación.

Ante ello, se puede pensar que las cosas fueron preparadas. Una gubernatura tan disputada, peleada hasta el último minuto en el tribunal, hacen pensar que las cosas fueron provocadas. Y más -dijo- “cuando vemos en aquella entidad el avasallamiento de MORENA quedándose a la mala con Puebla, lo que no pudieron ganar a la buena”. Pusieron, dijo el michoacano, a su gobernador aún y cuando había un compromiso para que el PAN hiciera la propuesta de un gobernador interino.

Marko Cortés Mendoza asumió que en la entidad poblana está muy enrarecido el clima político y crispada la sociedad, partiendo de una elección con total polarización, la que nunca fue reconocida por el entonces presidente electo. Martha Erika Alonso ganó en tribunales y tampoco fue reconocida por el presidente, vulnerando la legitimidad que debe tener otro poder. “A Martha Erika, el Gobierno Federal la llamó Gobernadora hasta después de su muerte”, aseguró el dirigente nacional del PAN.

Y fue más allá. Se quejó de que la Secretaria de Gobernación dijo que respetaría al PAN la decisión de proponer Gobernador interino y se provocó la renuncia de la presidenta del Tribunal Federal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis, quien debería haber durado hasta el año 2025, “porque no gusto la resolución en la elección de Puebla”.

También, Cortés Mendoza, con todas sus letras, acusó que en Puebla se está preparando una elección de estado y en su única visita a la entidad poblana, ya con el gobernador interino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Puebla se iban a terminar los fraudes electorales. “El Presidente está actuando mas como jefe de partido que como jefe de estado”, puntualizó el líder nacional panista.

Al referirse a los problemas financieros y operativos de Petróleos Mexicanos, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como director de la paraestatal a un ingeniero agrónomo, amigo del presidente, y no a un experto, por lo que el PAN ha pedido la renuncia del funcionario. Es evidente que hay una crisis en la empresa, descrita ya por calificadoras internacionales, y hoy PEMEX está en calificación negativa. Marko Cortés ratificó que estaban de acuerdo en el combate al robo de combustibles, pero no en cómo se está haciendo.

Al cuestionarle al dirigente nacional del PAN sobre las circunstancias que viven hoy las maquiladoras de Matamoros, Marko Cortés acuso a Napoleón Gómez Urrutia, senador morenista, de estar causando la inestabilidad laboral y económica en Matamoros, y que va a terminar dejando sin trabajo a los matamorenses.

Por su parte, el nuevo coordinador panista en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que “desde el Senado de la República lo reiteramos: seremos oposición, pero también opción. Sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pero también construiremos una alternativa democrática a la nueva mayoría”, dijo Mauricio Kuri después de rendir protesta como nuevo pastor de los senadores panistas.

Así pues, el mensaje panista se escuchó fuerte y claro desde el Casino Victorense de la capital tamaulipeca, para todo el país. Ahora falta la retroalimentación.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.