Columnas

Serenata surrealista para Xico

Opinión pública

Serenata surrealista para Xico

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Usted amable lector ¿está de acuerdo en que el INE prohíba las “mañaneras” del Presidente López Obrador?.

Vaya problemas en que se meterá Don Lorenzo Córdova Vianello, jefe del colegiado arbitral, en caso de tomar el acuerdo de censurar al jefe del ejecutivo al dar inicio las campañas electorales.

¿Qué consecuencias? Necesitan arrancar de inmediato una “operación bozal” para los funcionarios de todos los niveles, a que se abstengan de hacer declaraciones a los medios de comunicación o enviar boletines de prensa, algo con grado de dificultad muy alto.

Una medida así terminaría con la  libertad de expresión en México, lo cual es sumamente grave.

Más bien los árbitros tendrían que acotar los contenidos de esas mañaneras, que no se toquen temas electorales y prohibirlo a gobernadores y alcaldes, senadores y diputados.

“No somos iguales” le contestó en calidad de mientras el señor López al jefe del Instituto, luego que este difundió la intención de suspender las conferencias.

Aparte, vaya serenata melodiosa, con mariachi, a domicilio, la que recibió este martes por la mañana el ex alcalde victorense Xicoténcatl González Uresti, al cumplirse los  primeros cien días de haber sido despedido del ayuntamiento, y gozar de impunidad.

Personalmente el síndico Luis Torre Aliyán y representantes de colonos y organizaciones, concurrieron al edificio de la cartera de Salud estatal (adquirido en el gobierno de Eugenio Hernández Flores) ubicado en 17 Guerrero y Bravo, para “ofrecer” la serenata al ahora Subsecretario de esa dependencia.

Expresión sui géneris o surrelismo puro, atípica en las luchas políticas como dicen los actores cuando se dan hasta con la cubeta. Es la innovación o último alarido de la moda en cuestión de plantones y protestas en el marco de la no violencia.

No pidieron ver al charrito payaso ¿para qué? Bastaba con que se enterara que le entonaron dos melodías: Rata de dos Patas y Las Golondrinas. Para que quería más, aparte, a lo mejor había salido del recinto a curarse la gurapeta del día anterior.

Hace algunas semanas la imaginación del síndico llevó a la sesión de cabildo, edificio de Presidencia, un pastel de “cinco leches” también dedicado a Xico, al cumplirse  los primeros 46 días de impunidad.

Cierto, “Victoria  no olvida” como decían las pancartas que mostraron los manifestantes. La ciudadanía no olvida los agravios que sufrió en dos años de desgobierno.

En los últimos decenios solo habíamos visto utilizar procedimientos parecidos, revolucionarios y efectivos, al luchador social neolaredense Bruno Alvarez Valdez, el hombre del hacha en  el Congreso del Estado, el que secuestró una patrulla de Tránsito Municipal, la subió a plaza Juárez y le ponchó las llantas a balazos para luego enfrentar a elementos de  la Policía Judicial.

En una ocasión se colgó en una cruz (crucificó) frente al edificio del Instituto Electoral  (edificio El Peñón, en La Loma) exigiendo democracia.

Esta vez el integrante de ayuntamiento exige castigo para quien saqueó las arcas municipales y dejó en quiebra a la ciudad, algo que piden la inmensa mayoría de los victorenses.

Si hablamos de los independientes locales, el IETAM informa que, hasta el once de enero, de los competidores por 21 ayuntamientos hay uno que lleva un avance de cero: Don José Luis Gallardo Flores, alias El Gallo, de Jaumave.

Después que hizo una administración desastrosa (2016-18) tiene el propósito de regresar, algo que seguramente  no se le concederán  los ciudadanos luego de malos manejos del erario que se le atribuyen. Dejó temblando la tesorería.

Y menos ganará si, como se dice, el abanderado de Acción  Nacional será Don José Gudiño Cardiel, dos veces ex presidente y ex diputado local. Ganaría de calle.

Si  seguimos con el tema de los  libres, en segundo lugar de abajo para arriba es para Ricardo Mariscal Murillo, de Reynosa, quien lleva nueve apoyos. Tendrá que retirarse.

De casi 29 mil respaldos enviados por los precandidatos, el IETAM ha encontrado alrededor de diez mil inconsistencias como son duplicados, residentes fuera de los municipios y hasta muertos.

Los victorenses Alejandro Caraveo Real y Marggid Rodríguez Avendaño, médicos de profesión, llevan la delantera con casi cinco mil simpatizantes cada uno. Van a ser candidatos por la libre y acreditar regidores de partido, aunque no ganen.

Por cierto, en contra de lo que se esperaba, los consejeros del Instituto analizaron y  dieron el visto bueno a la alianza de los partidos Morena y Del Trabajo, aun con las impugnaciones que presentaron el jefe estatal y el presidente del consejo guinda, Enrique Torres Mendoza y Jaime Oyervides Martínez. Quiere echar abajo la coalición ¿algún interés personal?.

Ambos presentaron recursos ante el IETAM y TRIFE  con miras a deshacer el compromiso de ambos partidos. La decisión final será de los tribunales.

Al retornar a sus actividades administrativas, la UAT recordó que mantiene abierto el proceso de ingreso a la maestría interinstitucional en Derechos Humanos 2021, que se imparte en forma conjunta con la Comisión  Nacional de Derechos Humanos y cinco instituciones de educación superior del país.

El registro de aspirantes estará abierto hasta el 18 de enero para luego dar inicio a la selección de entrevista, programada del uno al 15 de febrero. El de Ceneval es el dos de marzo y de TOEFL el 12 del mismo mes.