Columnas

Sergio Guajardo, ¿Candidato de Guevara Cobos?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los primeros resultados de Cabeza de Vaca

Sergio Guajardo, ¿Candidato de Guevara Cobos?

PRI busca recuperar la alcaldía de González

En anteriores columna, hemos comentado que sin duda alguna, el PAN y el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA van por todas las canicas en las próximas elecciones federales, pero sabe bien que para que eso suceda, su administración tiene que dar los resultados ofrecidos a la sociedad y vaya que lo está haciendo, pero obviamente no es tarea fácil en el sentido de poner orden en todos los sentidos ante tanta corrupción e impunidad que otros gobiernos heredaron.

En octubre del año pasado, cuando el ahora mandatario tamaulipeco tomó las riendas del poder, llegó prácticamente con el portafolio repleto de problemáticas a resolver.

Tanto el gobernador como los alcaldes entrantes que ya tienen diez meses en el poder, antes de asumir los cargos ya traían un alto nivel de temas para enfrentar.

Sus antecesores no les dejaron la casa limpia, literalmente hablando, les dejaron un cochinero. Problemas financieros y administrativos de los que aún no se han podido recuperar.

En el tema de los servicios públicos las cosas no están mejor. En la mayoría de los municipios los alcaldes se ven obligados a sacar recursos de donde se pueda para revertir la imagen.

Muchos han podido salir adelante, llevando obras, beneficios y acciones de bienestar a sus representados, pero a otros tantos, se les están pasando el tiempo y no han hecho gran cosa. Es decir, no todos los alcaldes están dando los resultados que exige la sociedad.

De un estado tranquilo, hace poco más de diez años, Tamaulipas se convirtió en una entidad con muchos problemas de violencia y de inseguridad, donde tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado han ido poniendo orden.

Obvio, que existen otros problemas a los cuales el Gobierno local trata de darle solución, pero lo que bien entiende y le queda claro al gobernador CABEZA DE VACA es que deberá de ir limpiando poco a poco todo el cochinero que le dejaron. Necesitará mucha inteligencia, capacidad y voluntad para limpiar al estado.

Pero como hombre y político de buena fe, sin duda tiene la certeza que lo logrará, pues los primeros resultados saltan a la vista, aunque falta ver cuánto tiempo más se lleva para todo eso.

Tanto el mandatario tamaulipeco como los alcaldes, al menos lo que pertenecen a su partido político, saben que no pueden darse el lujo de arrojar la toalla o de pensar pueblerinamente como aquel ex gobernador de triste memoria que acostumbraba a tirar la flojera, a enriquecerse y salir a decir cínicamente que “aquí no pasa nada”. Actualmente la sociedad es cada vez más exigente y demanda resultados, de tal modo que se requiere de mucha visión y determinación para dar resultados y no solamente tranquilizar la entidad, sino que también es necesario el progreso y desarrollo donde  verdaderamente se den oportunidades para todos.

Ya sabemos que el gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos. Los vientos de cambio fue una promesa. No pueden ofrecer más de lo mismo, eso queda claro. Lo importante serán los resultados como se están dando hasta ahora tanto en el Gobierno del Estado como en algunas ciudades de la entidad, donde los alcaldes hacen bien su chamba y cumplen con su responsabilidad.

De no ser así, la desilusión puede hacer acto de presencia en cualquier momento y eso no conviene pero para nada al Partido Acción Nacional si a su jefe político cuando se trae la idea de querer ganar todo en 2018. Ya varemos.

DEL ARCHIVERO…

En política siempre se transita por terreno fangoso, nada es seguro, hay que hacer las cosas bien, explicarlas con dedicación y cometer el mínimo número de errores posibles.

Todo parece indicar que al menos este tipo de cosas, le quedan claro al alcalde de Mante, ING. JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien desde el inicio de su administración ha enfrentado algunas críticas y hasta “fuego amigo” en su contra, pero eso no le ha impedido que su gobierno se caracterice por hacer bien las cosas en cuanto al manejo administrativo se refiere.

Pero la política también es de circunstancias, situación que por ahora le favorece al ingeniero LEAL GUERRA siempre y cuando avance en lo que resta de este año y parte de 2018 para estar en posibilidades de la reelección.

En efecto, LEAL GUERRA es candidato natural tanto a la alcaldía como a la diputación federal por este VI Distrito Electoral. Cuestión de poco tiempo para que el gobierno local se ponga las pilas al mil y empiece a dar más resultados. Hay mucho trabajo por delante y tiempo para que el barco azul tome un buen rumbo.

Sin embargo, dentro del panismo local y regional surgen otras figuras para la diputación federal como el vecino alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y el diputado local Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES.

Ya hemos dicho, que su esposa, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, pretende la candidatura del PAN para la alcaldía de Mante, en tanto que otros dos aspirantes al mismo cargo son NOÉ RAMOS y MATEO VÁZQUEZ.

En el vecino municipio de González, también se comenta mucho sobre las posibilidades reales del alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY para reelegirse.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que la cúpula estatal del panismo opte en esta próxima ocasión por una dama.

El PAN en González, tiene buena imagen, pero hay fracturas y división en su interior que el actual dirigente local ni siquiera se ha dado tiempo de resolver.

Y aunque se dice que en ese municipio el PRI no tiene posibilidades de rescatar la plaza, grupos locales del tricolor vuelven a observar a dos de sus figuras importantes como quienes podrían hacer ganar al tricolor en las próximas elecciones, es decir, los ex alcaldes MANUEL GONZALEZ PARREÑO y RAÚL GARCIA VALLEJO.

En el Mante, el PRI tiene también posibilidades reales de regresar al poder, siempre y cuando su próximo candidato a la alcaldía sea el ex tesorero, ex gerente de comapa y actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

No lo dice un servidor sino las cabezas de grupos políticos que anhelan regresar a las mieles del poder.

Con padrinos políticos como el ex alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON y el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el también ex director de desarrollo social PORTALES MARTÍNEZ, prácticamente va en caballo de hacienda por la candidatura del PRI a la alcaldía de la urbe cañera, con el agregado de que las circunstancias políticas de la que hablamos por obra y gracia de quienes ejercen el poder político estatal le van limpiando y acomodando el camino.

Por último, le diremos que con el apoyo directo del CEN del PRI, vía ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el ex líder de los campesinos en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO va que vuela para asumir el liderazgo estatal del PRI.

Los amigos de ambos personajes se han encargado de propalar tal versión, lo mismo que el proyecto del diputado federal para convertirse en próximo senador de la República, pues comentan también que ahora sí, trae el visto bueno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para ejercer control político en el PRI Tamaulipas.

                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com