Columnas

Sergio por Sergio.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sergio por Sergio.

Se fue Sergio Guajardo Maldonado de la Delegación de SEDATU, la Secretaria Federal que se encarga del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en su lugar, designaron en la ciudad de México a Sergio Villarreal Briston quien rindió la protesta de rigor ante el Coordinador de Delegaciones de la institución, Marco Ibarra Infante.

El primer Sergio se va porque quiere el PRI y el segundo Sergio, llegó a la chamba porque ya no quiere al PRI, de manera que, los tocayos andan en los extremos de la grilla partidaria.

El que se fue lo hizo para estar en condiciones de buscar el respaldo de las bases de su partido, a fin de contender, conforme lo prevé la convocatoria lanzada hace más de un mes y porque los tiempos se cumplen de manera inesperada.

Solo recordemos que la referida convocatoria tuvo su retraso normal, sin embargo, por las presiones de personas y grupos del mismo partido que perdió las elecciones locales del 2016 y que debieron acudir a las autoridades electorales, el documento apareció publicado y con fechas que ya están a la vuelta de la esquina.

Guajardo Maldonado, le trae ganas a la dirigencia de su partido, porque hay detrás de él un grupo de políticos que actuará en consecuencia para competirle al partido que está en el poder en Tamaulipas.

El asunto es que se desataron muchas criticas, porque los adversarios dijeron que usaba su cargo para llegar a los militantes, cosa que negó.

Eso sí, dejó la Delegación de SEDATU para competir en igualdad de circunstancias con otros que la quieren, entre ellos el exalcalde de Reynosa y exSenador, Oscar Luebbert Gutiérrez, el exdirigente de la Juventud del PRI, Luis Enrique Arreola Vidal, el Diputado Federal por Mante, Alejandro Guevara Cobos y el Abogado Juan Alonso Camarillo.

Por cierto, en atención a la equidad de género y porque la han visto prepararse para la política, la Diputada Monserrat Arcos Velázquez, debería de ser la enésima en discordia para el releve en la presidencia priísta que dejó hace muchos meses el matamorense Diputado plurinominal, Rafael González Benavides.

El único lío es que, la competencia se viene fuerte y tienen un adversario de peso político, el panista Francisco Elizondo Salazar, quien, sin hacer demasiado ruido, refuerza la estructura del panismo en todos los sentidos, porque quiere repetir la dosis lograda por su antecesor, César Verástegui Ostos y a lo mejor, una mujer en el PRI no es lo adecuado.

Queda la propuesta en la mesa, porque Arcos Velázquez trae ganas de hacer carrera en la estructura priista, al estilo de mujeres como, su compañera Mercedes Guillén Vicente, Martha Guevara de la Rosa, quien fue también diputada local, Amelia Vitales Rodríguez y la propia dirigente actual, Aída Zulema Flores Peña.

Sobre el Sergio que llega del PRI a la función pública, lo que se asegura es que le sabe a esto último y que trae ganas de trabajar, no le hacer que haya recortes de presupuesto y que dentro de unos meses el Gobierno de la República entrará en el último año de su administración.

Los otros.

Por esto de las vacaciones de verano y el dinero que se requiere para ello, una análisis sobre frecuencia de uso de tarjetas de crédito y débito, hace ver que entre los jóvenes menores de 26 años, las más usadas son estas últimas, aunque las de crédito están a solo cuatro puntos de diferencia, es decir, 40 por ciento de los casos para débito y 36 para las otras.

En el caso de los jóvenes de entre 26 y 35 años, que son conocidos como millennials, las cifras son un poco a la inversa, el 46 por ciento usa las de crédito y el 34 por ciento las de débito. Respecto a los adultos jóvenes, de los 36 a los 45 años de edad, la proporción es muy similar, diferencia de un punto hacia abajo en las de debido.

Por su parte, los adultos, usan más las tarjetas de debido, el 45 por ciento de ellos, mientras que, el 39 lo hace con las de crédito y un 16 por ciento ambas formas de pago.

El estudio revela que los millennials y los adultos jóvenes, por su uso frecuente de tarjetas de crédito, se ha detectado que con ellas llevan a cabo compras a mensualidades sin intereses, en las promociones de comercio electrónico y desde luego las compras en línea.

Para estas alturas de la vida, por el desarrollo de las tecnologías, el movimiento económico del mundo está en función del dinero de plástico, como se llamaba antes a las tarjetas de crédito o Bancarias, mismas que desplazan poco a poco a los pagos con cheques y no se diga al efectivo, porque cada día hay más negocios que aceptan sólo tarjetas.

Seguro que en este período de vacaciones de verano, se reconfirma el análisis del estudio respecto a quienes, con más frecuencia pagan con tarjetas bancarias sus gastos personas, de casa y de diversión.

Al mencionar a la exdiputada Martha Guevara de la Rosa, no vino a la mente que, la que fuera su querida oficina en la FSTSE-Tamaulipas, es de nuevo ocupada por una mujer, Maribel González Arredondo, quien es además secretaria General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Sustituye en el cargo al exdiputado Marco Antonio Silva Hermosillo, quien pertenece al Sindicato del ISSSTE y cumplió el período que le correspondía.

La mujer de Matamoros, es licenciada en Enfermería y trae entre sus haberes, sacar de la jugada en el Sindicato de Salud a Adolfo Sierra Medina, quien iría por su tercer reelección, sin embargo, se le aparecieron los de la frontera y lo dejaron fuera de la jugada.

En representación del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, estuvo Mauricio Castañón Ramos.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo en Reynosa, ciudad a la que acudió para acompañar a su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en un evento de destrucción de armas en las instalaciones de la Secretaria de la Defesa Nacional, que analiza la situación para decidir si se lanza o no como candidato independiente a la presidencia de la República el año que viene.

Aseguró que no es cualquier cosa, que se requiere de muchas cosas. Además, dijo que odia a los partidos políticos.