Columnas

Sergio, por Tampico; ¿y González Barba?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Sergio, por Tampico; ¿y González Barba?

SERGIO VILLARREAL BRICTSON fue el primero que visualizó en Tampico la debacle del PRI del 2018.

Desde la presidencia del Comité municipal del PRI, le tocó sufrir los desaires de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien pese a los esfuerzos hechos por la cúpula y la estructura de operación política tricolores, los excluyó de su Gobierno en el momento de repartir los puestos públicos de su Administración.

Y SERGIO soportó callado, aunque líderes de la estructura priista y aun prominentes personajes de la sociedad civil que operaron para el triunfo de la maestra, lo empujaron a lanzarse contra la ingratitud de PERAZA GUERRA.

Pero SERGIO, galardonado el 2014 como el mejor presidente de los 43 líderes municipales del PRI en Tamaulipas, soportó con estoica disciplina institucional el desdén de la maestra.

Y se tragó su rabia, pese a que sus ojos azules lanzaban llamaradas cuando refería -‘en cortito’- la ingratitud de la maestra.

SERGIO, quien costeó con sus recursos por meses la nómina del comité municipal del PRI en Tampico, tuvo un respiro de alivio solo cuando su madrina, la ex diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, lo promovió para la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Fue entonces cuando cumplió el protocolo de visitar a la maestra en el Palacio municipal.

Fue una visita de cortesía, pero cuando salió del edificio municipal, SERGIO ya traía otra cara… y una sonrisa.

De hecho, SERGIO, quien como líder del PRI contó con la formidable alianza del súper poderoso empresario de la construcción EDUARDO ‘Lalo’ VELA RUIZ, dejó una imagen impecable como conductor de la entonces poderosa fuerza tricolor en el puerto jaibo.

Tanto así, que logró reducir la rebeldía de fuertes ‘activos’ tricolores, como el ex diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien quiso ser candidato del PRI a la alcaldía y amagaba con irse a la oposición si no obtenía la nominación.

Y no, no fue; el PRI optó por la maestra, pese a que en la lista había otro aspirante poderoso y quien tenía garantizado el triunfo, merced a su carácter amigable y sus fuertes lazos con la súper estructura del Puerto: FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, a quien el PRI egidista sacrificó para obsequiarle la candidatura a MAGDA.

Y que paradoja: hoy PERAZA busca el cobijo de MORENA para contender por una curul en la próxima legislatura estatal, lo cual no es sino la intención emboscada de ‘vacunarse’ contra las indagatorias que tiene en marcha el propio Congreso contra supuestos actos de corrupción en su gobierno.

Pero, antes de que SERGIO sufriera en carne propia el desprecio de la maestra, ya atrás había quedado la ingrata traición de PERAZA al ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en cuyas manos MAGDALENA comió.

PERAZA, quien en pre y en campaña acudía puntualmente cada viernes a la residencia del ex alcalde para recibir ‘oxígeno’ a su proyecto -es decir, avituallamiento, logística y recursos humanos de operación política-, sacó las uñas al segundo día de su toma de posesión como edil, pues en conferencia de prensa desató el más infame cuan ingrato linchamiento mediático contra su mecenas, GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien mandó a la hoguera mediática para borrar toda obra de su pasado.

Pero fue en vano, pues aunque GUSTAVO sufrió el embate de los medios por las acusaciones ingratas y desleales de PERAZA, la principal obra de GUSTAVO -los mercados municipales y el hermoseo del Centro Histórico del puerto-, siguen siendo hoy orgullo del Tampico moderno.

¿A DÓNDE VA SERGIO?

El resurgimiento político de SERGIO VILLARREAL BRICTSON tras cumplir su encomienda como Delegado federal de SEDATU, parece indicar que se enfila hacia la próxima legislatura estatal.

Huérfano de poder y de ‘cuadros’ -y de líderes que lo prestigien y le den ‘peso político’ en el escenario estatal-, el PRI de YAHLEEL ABDALA parece estar “reclutando” a aquellos viejos operadores que en su oportunidad le dieron triunfos al partido.

Y en esa estrategia ‘encaja’ SERGIO.

No solo SERGIO, sino también su paisano ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, reintegrado a la operación priista tras fracasar en la frontera con las candidaturas de JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quienes naufragaron en su travesía por alcanzar las alcaldías de Matamoros y Reynosa, respectivamente.

‘Chuchín’, cuya derrota electoral estuvo muy anunciada desde el ingreso y la operación de NORA DOMÍNGUEZ como sustituta de ‘TELLO’ MONTES en Comunicación Social, perdió su proyecto de reelección ante el candidato de MORENA, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en tanto que en Reynosa, el Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, resultó derrotado por la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ganó su reelección.

Y las dos candidaturas habían sido operadas por el tampiqueño GONZÁLEZ BARBA, quien en un diálogo con este columnista confesó haber buscado infructuosamente la alcaldía porteña durante cinco ocasiones.

¿Va por la 6ª?

Vaya usted a saber, pero los analistas porteños prevén que SERGIO VILLARREAL podría buscar este 2019 una diputación local, para ir el 2021 por la Sucesión municipal.

SERGIO posee capacidad, recursos, talento y base política tricolor para buscar la alcaldía porteña…

Aunque ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, pese a su edad, corre sobre vías paralelas al proyecto de VILLARREAL BRICTSON.

¿A quién le va usted?

En Reynosa, entre tanto, el Cabildo que preside la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó por unanimidad este viernes 21 de diciembre en su Décima Sesión Ordinaria, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con la cual el Gobierno de Reynosa buscará lograr una ciudad moderna y sostenible.

También fue aprobada la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas propuestas integradas con una plural participación ciudadana, lograda mediante una Consulta Pública en la que participaron representantes de la sociedad reynosense.

Fueron votadas a favor las propuestas de transferencias, ampliaciones y reducciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; transferencias, ampliaciones y reducciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, y del Presupuesto de Egresos 2018, así como la autorización para venta de la chatarra del Municipio.

Concatenando temas, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los ciudadanos que cuentan con adeudo del Impuesto Predial a aprovechar su período vacacional y obtener un descuento del 100% en los recargos, durante el mes de diciembre.

Poner al día el pago de Predial beneficia al ciudadano y permite a la administración pública continuar con el programa de obras más grande en la historia del municipio, dotando de más infraestructura a la ciudad con mejora de escuelas, pavimentación, alumbrado, red de agua y drenaje, entre otros.

Los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos pueden realizar sus pagos en los módulos de Tesorería y finanzas ubicados en el primer piso del Palacio Municipal de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a sábado, incluyendo los días 24 y 31 de diciembre.

Concatenando temas, como parte de la estrategia para recuperar la paz y el tejido social en Reynosa, la Secretaría de Educación de Tamaulipas organizó diversas posadas en planteles educativos de los tres polígonos que conforman el plan Unidos por Reynosa, llevando a los alumnos alegría y diversión en estas jornadas.

Alumnos de kínder y primaria han recibido bolsas de dulces y piñatas como parte del trabajo del plan Unidos por Reynosa, en conjunto con la SET para visitar y llevar alegría a los planteles educativos de Reynosa.

Durante la visita a los planteles de escasos recursos, además de entregar bolsas de dulces y piñatas, en algunos de ellos se realizaron actividades artísticas y recreativas, participando incluso los padres de familia y los docentes.

Todo esto dentro del plan integral “Unidos por Reynosa”, el programa impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se ha comprometido a sacar del atraso social a todas estas colonias identificadas como conflictivas, y darle a las familias la oportunidad de ser mejores tamaulipecos, mejores reynosenses.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado bajo el liderazgo del licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le apuesta a mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes, ya que en ellos está el futuro de Tamaulipas.

De otro lado, le comparto que en Tampico, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el paso inferior vehicular de la Avenida Hidalgo con Calzada San Pedro, vialidad beneficiando a miles de usuarios diariamente con la disminución de tiempos de traslado, recorridos más seguros y competitividad para la región.

El mandatario tamaulipeco señaló que el nuevo paso vehicular se suma a todo un proyecto de modernización, competitividad y embellecimiento de la mancha urbana: el Plan Estatal de Infraestructura para la Zona Conurbada Sur, a través del cual se invierten cerca de 600 millones de pesos en infraestructura vial, hidráulica, turística, convivencia familiar, deportiva, cultural, entre otras.

“En esencia, esta obra no solo está destinada a los usuarios de vehículos, sino a la calidad de vida de la gente, que ahora ahorrará tiempo, circulará con más seguridad y tendrá una ciudad con mayor potencial para atraer visitantes e inversiones”, manifestó el Gobernador del Estado, quien fue acompañado por el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, entre otras autoridades estatales y municipales.

Por cierto, al acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la inauguración del paso inferior de la avenida Hidalgo, el Presidente JESÚS NADER NASRALLAH reconoció el decidido impulso que el ejecutivo estatal ha brindado a Tampico para convertirla en una de las ciudades más modernas y competitivas de Tamaulipas.

El jefe de la comuna destacó que la obra marca un antes y un después en el desarrollo de la ciudad y subrayó que con esta nueva vialidad el municipio adquiere mayor dinamismo, y eleva la calidad de vida de todos los habitantes.

“Las grandes obras requieren tiempo y con el paso inferior de la avenida Hidalgo, sin duda ha valido la pena la espera; pues ahora nuestra ciudad se ha transformado en un lugar de mayor competitividad. Por ello a nombre de los tampiqueños, agradezco al señor Gobernador por acelerar el progreso de Tampico; y hoy nos queda muy claro, lo que promete usted, si lo cumple”, resaltó.

JESÚS NADER reconoció que a ochenta días de su administración ha tenido la oportunidad de dialogar con el jefe del ejecutivo estatal en diversas oportunidades y siempre ha encontrado el respaldo en beneficio de todos los tampiqueños.

“Quiero reconocerle señor Gobernador que siempre ha sido un aliado de nuestra ciudad y le ha apostado mucho a esta tierra de oportunidades, con obras como la modernización del canal de la cortadura, la construcción del puente José de Escandón; el rencarpetado de la avenida Hidalgo; la edificación del Centro de Bienestar Social de la colonia Borreguera; la reactivación de la obra de los mercados municipales y próximamente, con la inauguración del museo del niño”, detalló.

En la ceremonia inaugural, estuvieron también los Secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y el de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado; CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y RAÚL RUÍZ VILLEGAS, respectivamente; además del representante del gobierno del Estado en la zona sur, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA e integrantes del sector productivo y empresarial de Tampico y miembros de la sociedad civil.

Desde Tampico, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tweeteó:

“En #Tampico, inauguramos el paso inferior vehicular en el cruce de las avenidas Hidalgo y San Pedro, obra que permite fortalecer la competitividad dee la región y mejorar la conectividad para automovilistas que se desplazan en el sur del estado.

@gobtam @Obras_TAM”

Lo que nos recuerda que el Presidente JESÚS NADER refrendó el compromiso de su administración por acabar con el rezago que existe en el servicio de alumbrado público en el municipio.

El jefe de la comuna destacó que luego de que el Cabildo aprobara de manera unánime la inversión de alrededor de 5.7 millones de pesos para la adquisición de nuevas luminarias, se continuará con el programa de rehabilitación y sustitución de lámparas en los diferentes sectores de la ciudad.

«Hemos avanzado en un 75% en la rehabilitación de luminarias en el municipio y en menos de 60 días estaremos al 95%; porque tenemos el compromiso  con todos los ciudadanos de tener una ciudad que brille; una ciudad segura y donde todos vivamos mejor”, expresó.

En Nuevo Laredo, por cierto, por primera vez, cuatro centros asistenciales celebraron la temporada navideña con una gran posada organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

Las instalaciones del Asilo Vida y Esperanza se llenaron de risas, alegría y diversión, cuando los 72 abuelitos que ahí residen recibieron la visita de los 26 adultos activos de Villas Amor, además de 14 niñas y niños de la Casa Hogar Mi Casa DIF y Semillas de Amor.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE Presidenta del Patronato DIF, llevó regalos para cada uno de ellos, y compartió la comida que consistió en tamales, postre, pastel, refrescos y jugos.

“Es la primera posada que hacemos de este tipo donde nos unimos varios centros asistenciales para convivir en la víspera de la Navidad, estamos muy contentos de poder compartir los alimentos, un rato agradable, música y juegos en una convivencia totalmente sana.

“A los abuelitos les inyecta esa energía que necesitan, ese cariño, ese abrazo por parte de los niños, y los niños también reciben de ellos mucha ternura, mucho amor en una convivencia en armonía”, expresó HERRERA ZÁRATE.

Las damas voluntarias coordinadas por ANGÉLICA HERRERA ZÁRATE, también acudieron a convivir con los invitados, y junto con la presidenta del DIF, sirvieron los alimentos preparados especialmente para ellos.

Mientras que en Matamoros, en lo que representa la transición hacia un salario digno como lo ofreció el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que un total de 613 trabajadores del Ayuntamiento recibirán un aumento salarial en la primera quincena de enero.

Este anuncio, que causó gritos de emoción y júbilo entre los trabajadores que ganan el salario mínimo, lo hizo el Presidente Municipal en el marco del festejo navideño que ofreció a los empleados municipales, en donde fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

Quiero darles esta gran noticia, que a partir del próximo año, vamos a aumentar el salario a 613 trabajadores, quienes recibirán un pago de $5, 301.00 mensuales, esto significa que les vamos a doblar el sueldo, gracias a un Presidente de México que piensa en beneficiar a la gente que menos recursos tiene, dijo al dirigirse a los servidores públicos.

De los 613 trabajadores, 125 laboran en limpieza pública; 143 en espacios públicos; 7 en el departamento de Panteones; 34 en Obras Públicas; 8 en el relleno sanitario; 10 de la Unidad Operativa de Protección Civil, 136 son jubilados y pensionados, así como también empleados de algunos otros departamentos municipales.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que el trabajo que se ha realizado en dos meses y medio de su gobierno “no es producto de la casualidad, es producto que sabemos que es lo que se quiere y se necesita hacer en Matamoros”.

Antes de que se me pase, le confirmo que el Pleno Legislativo aprobó La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como otras acciones que forman parte del paquete económico para el 2019, el cual otorga más instrumentos económicos para la seguridad pública, bienestar social y la procuración de justicia, además, elimina la tenencia, compromiso asumido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en favor de las familias tamaulipecas.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, contemplan un importe por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, balance presupuestario sostenible, que da certeza jurídica a la ciudadanía que se cumple en establecer impuestos que no lesionan la economía de las y los tamaulipecos.

En el análisis de los Dictámenes correspondientes, la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, mencionó que brindar transparencia y certeza del ingreso público, así como su aplicación, es satisfacer las exigencias en materia de disciplina financiera.

Reiteró que la Ley de Ingresos Estatal, es el resultado de una compulsa entre necesidades y compromisos con la población, “Permitirá al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cumplir con la apalabra empeñada. Así como lo prometió “La tenencia vehicular de que se va, se va; y el día de hoy a cumplido, no más pago a la tenencia en Tamaulipas”, precisó.

Por cierto, el Congreso del Estado, autorizó al Poder Ejecutivo, la realización del proyecto para el Servicio de Red de Seguridad Pública para el Estado, recaído en los ejes de video vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, control, monitoreo y atención de emergencias, así como el de red de transporte de datos.

Al exponer el contenido del Dictamen aprobado por mayoría de votos, el Diputado JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, manifestó que consiste en el desarrollo de infraestructura y provisión de equipamiento para el monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, así como su mantenimiento por un periodo de seis años.

Destacó que el Proyecto Integral de Monitoreo y Enlace Estatal, contempla la adquisición de equipamiento de última generación y la instalación de infraestructura en el Estado, a través de los centros regionales y el estatal de Seguridad Pública, en Reynosa, Matamoros, Tampico/Altamira, Río Bravo, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Madero, Camargo, Aldama, Soto la Marina, El Mante, Valle Hermoso, San Fernando, así como en Díaz Ordaz y Valadeces, localidad de dicho Municipio.

En otro tema, le comparto que en la administración del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habrá mayor intercambio de información interinstitucional, técnica y científica para lograr una mejor toma de decisiones entre organismos desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que beneficiará directamente a pequeños productores pesqueros e impulsará la pesca sustentable.

En esta transformación participarán la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), que tendrán como uno de sus objetivos centrales el aumentar la producción y el consumo de productos pesqueros, que son fuente de riqueza y bienestar para el país.

Lo anterior se anunció durante la Cuarta Junta de Gobierno del INAPESCA, encabezada por su presidente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, quien reiteró el llamado del Presidente de México para unir voluntades y redoblar esfuerzos, con el fin de ejercer recursos de manera transparente para reducir la pobreza y desigualdad de las zonas rurales, así como transformarlas en productoras de alimentos.

Al rendir su informe de labores, el director general del INAPESCA, PABLO ARENAS FUENTES, señaló que la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores, e importantes fuentes de riqueza y desarrollo para la alimentación de los mexicanos.

Por último, con la participación de trabajos estudiantiles se presentó en Tampico la Trigésima Primera Muestra de Cortometraje “Emoción-arte” organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La muestra experimental de videos “Valores y emociones en corto”, fue presentada por alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) de la FADyCS, que dieron a conocer sus producciones como parte de la materia de Cine y del Laboratorio de Cine Digital de esta casa de estudios.

Por espacio aproximado de dos horas y media, se presentaron más de 16 producciones, entre las que destacan: del género de ficción, “Espiral”, “Lazos”, “Camila”, “No es posible”,” Nunca te olvidare”,” Realidad”, “Cuando el tiempo se detiene”, “La ilusión” y “Un mundo mejor”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.