Columnas

SERIA UNA MENTADA DE MADRE SUBIR LA GASOLINA & DIESEL

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SERIA UNA MENTADA DE MADRE SUBIR LA GASOLINA & DIESEL

Aunque hasta ahora el gobierno federal no ha dicho nada en relación con aumentar los precios de las gasolinas y el diesel en el arranque del 2018, sería una  mentada de madre que esto llegara a ocurrir y  más todavía por la proporción que se especula,  ya que el precio de la verde sería de 20.11 pesos por litro, 22.20 la roja y 21.19 el diesel.

El fuerte rumor de que a partir del Primero de enero del 2018 vuelve a subir  en México hasta en un 20 por ciento el precio de los energéticos, no es propalado tampoco por gente de las colonias, ya que fue casualmente  el presidente de la Asociación Mexicana  de Empresarios  Gasolineros (AMEGAS), Pablo González, el que al ser entrevistado dijo que el aumento del precio “es una posibilidad latente”.

Justificando al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el supuesto de que el nuevo “gasolinazo” se llegue a dar en enero del año entrante, dijo que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y remarcó que las importaciones que realiza México  son cada vez más  caras. Luego dijo que paralelamente las  autoridades hacendarias han  mantenido artificialmente los precios por razones políticas y no económicas.

De darse el incremento del 20% que prevé la OMEGAS, el precio de la gasolina Magna ó Verde que es ahora de 16.76 pesos por litro en enero sería de 20.11 pesos  por litro, el de la Premium o Roja de 18.50  se irá a 22,20 y a 21.19 el diesel, lo que obviamente .

El aumento de las gasolinas y el diesel  traerá aparejado una ola de aumentos en los más de  los rubros y particularmente en los productos básicos de que se alimentan los más de los mexicanos. El aumento lo van a resentir mucho más los pobres que los ricos, lo que creemos que le podría repercutir al PRI en las elecciones  del 2018 porque la gente pobre es la que sale a votar.

Hay que reconocer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, está cumpliendo con el compromiso de poner en marcha en Reynosa un  Grupo Especial de la Policía Estatal, corporación a la que de entrada acaba de dotar de cinco de un total de 21 unidades conocidas como  TPV Sandcat, que fortalecerán la capacidad operativa de la Policía Estatal Acreditable en distintas regiones del estado y a su vez coadyuvará con  las Fuerzas Armadas en la disuasión  del delito y el combate  al  crímen  organizado.

Dejando ver su satisfacción por éste hecho, dijo durante la  ceremonia de la  entrega de las primeras cinco unidades Sandcat que “vamos de frente, vamos en contra de los enemigos de la paz en Tamaulipas” y reiteró que no habrá tregua contra los violentos. “vamos a restablecer la paz, el órden y el Estado de Derecho y nuestra Policía contará con los elementos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y  poder recuperar  la tranquilidad y seguridad en Tamaulipas”.

Por cierto cuatro de los vehículos blindados entregados se integrarán a un grupo de las fuerzas especiales de la Policía Estatal que operará en el municipio de Reynosa; la quinta unidad formará parte de la flotilla de unidades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Cabe señalar que  los Sandcat son vehículos tácticos ligeros con blindado urbano y de  alta maniobrabilidad, unidades que han venido siendo utilizadas desde el 2010 por las Fuerzas Armadas y algunas corporaciones de Seguridad Pública del país.

Están equipados con circuito cerrado, cámara de visión nocturna y térmica, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre  blindado, defensa  frontal reforzada, columpio y escalón para tirador, torreta blindada  con sistema de control remoto RWS, sistema intercomunicador y monitoreo para C.4, entre otras cosas, en lo que el Gobierno de Tamaulipas invirtió poco más de 40  millones de  pesos.

Originalmente la propuesta de que el TLCAN se revisara cada cinco años la hizo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y además puso por condición que fuera aceptada, ya que de no ser así EEUU se saldría de ese histórico Tratado que fuera puesto en vigor hace ya 24 años por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En principio el gobierno de México no estuvo de acuerdo con la  pretensión de Trump y como tal lo hiciéron saber al mundo los mandos del equipo, pero, pero, pero, buscando una postura decorosa el Secretario de Economía que encabeza el grupo, Ildefonso Guajardo, se adornó diciendo que México  propondrá la evaluación rigurosa del TLCAN cada cinco años, pero a condición de que a los cinco años no se registre  “una muerte súbita” del Tratado.

A decir verdad nos parece muy valiente la actitud asumida por la Comisionada del Sistema Nacional Anticorrupción, Viridiana Ríos,  ya que sin ningún temor dijo llanamente y sin rodeos que “es un mito que la mujer sea menos corrupta que el hombre”.

Como tal  como lo manifestó la Comisionada en el foro “Mujeres al Frente” que organizó el Frente Ciudadano por México (FCM), la también Doctora por la Universidad de Harvard y analista de la economía mexicana  y del impacto de  la corrupción, la que afecta por igual  a hombres y mujeres. En lo personal creemos que muchas mujeres no estarán de acuerdo con su dicho.

El problema de  los vehículos “chocolates”  tiene mil años de  ser, pero, pero, pero, las autoridades hacendarias que son las competentes en éste caso, por  ser un  problema del resorte federal, no  han mostrado el  mínimo interés en acabar con el, ya que con ese tipo de unidades circulando a lo largo y ancho de todo el país –y no solo en Tamaulipas–  todo lo que escurre es miel y la miel alcanza para todos los que están en el ajo, desde agentes de  tránsito para arriba.

El creer que el problema  de los autos  ilegales se va a acabar multando a los propietarios o requisándoles las unidades, para nosotros como analístas políticos no es precisamente la mejor solución, ya que Estados Unidos y México seguirán siendo  frontera, por lo  que mientras éste status continúe  el gobierno de Estados Unidos va seguir mandando a México los miles de unidades chatarra que ya no quieren los norteamericanos.

El camino que queda entonces es  que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de  acuerdo con los Gobiernos de  los Estados decrete la legal internación de ese tipo de unidades a nuestro país o regularización de los que ya circulan en el  país, con la certeza de que los interesados están prestos y dispuestos  a pagar el impuesto o derechos que sean aprobados por el Congreso de la Unión, pero no  lo hacen porque sería matar a la gallina de los huevos de oro.

Con una misa de Acción de Gracias que se ofició en una de las bodegas de la fábrica el Ingenio del Mante, los cañeros de la región encabezados por el grupo azucarero Sáenz, de hecho dieron inicio a la zafra 2017-2018, misa a la que  por cierto asistió el alcalde, Juan Francisco Leal Guerra. Por cierto nuestras antenas  nos reportaron que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca va a encabezar  el desfile del 20 de  noviembre precisamente en Mante, saldo algún cambio de última hora.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx