Columnas

Si al fuero, dicen legisladores tamaulipecos

LAS AGENDAS

Si al fuero, dicen legisladores tamaulipecos

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Senadores se fueron a descansar sin aprobar la eliminación del fuero. Aunque podrían regresar para un periodo extraordinario, la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es decir, los Senadores de la República, terminaron el periodo ordinario, cerraron sus actividades y se fueron a descansar dejando varios asuntos pendientes, entre ellos, la aprobación para la eliminación del fuero constitucional.

No es casualidad, simplemente hay demasiados intereses personales, partidistas y políticos en el tema del fuero constitucional: que no es nada nuevo, pues el fuero tiene antecedente desde la Constitución de Cádiz, refrendada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, con varios casos de desafuero en la historia del País. El caso más reciente fue en 2016, de la diputada federal por Sinaloa,  Lucero Hernández, quien al visitar al “Chapo” Guzmán utilizó documentos falsos.

En Tamaulipas, por ejemplo, el diputado local, Rafael González Benavides se pronunció a favor de mantener el fuero de los políticos en el poder, pero limitado al ejercicio de sus derechos de opinión, expresión y libre pensamiento, no para el abuso violentando leyes o cometiendo lícitos. Por su parte, el diputado, Alejando Etienne Llano, abogado y también se dijo a favor del fuero, pues eliminarlo es insuficiente para regresar la credibilidad social.

La moneda para saber si se aprueba o no, está en el aire, está en la cancha de los Senadores y tal parece que no es un tema que les intereses o les urja someter a discusión, a pesar que es un tema que “calienta o enfría” el proceso electoral.

Agenda de medios: ¿Una elección de malos candidatos? Pues sí, dice Luis Ernesto Derbés. El ex secretario de Economía, ahora investido como Rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbés Bautista, visitó Tamaulipas a invitación de la COPARMEX estuvo en Matamoros; ahí, el también ex secretario de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia de prensa para expresar desde lo más profundo de sus sentimientos que este año México tiene una elección de malos candidatos; sí, vino a reafirmar lo que muchos ya saben, no hay, ni a quien irle y como en otras ocasiones, el voto puede ser “para el menos peor”, que también está complicado.

Por la mañana escuchaba en la radio, las reflexiones de que el mundo en general pasa por una severa crisis de enojo social; México no es la excepción el país convulsiona por un mal humor social, es decir, la población entera está enojada ¿con qué o con quién? Parece ser que con todo y con todos, la sociedad no distingue, en este momento que le molesta, históricamente se viene arrastrando una serie de deudas provocadas principalmente por la corrupción, la impunidad y ahora, por la falta de seguridad en todas las categorías y niveles.

El enojo social es un factor decisivo en las elecciones, pues pocos ven claro que realmente México se juega, por lo menos un futuro de seis años. Pero a decir verdad, en esta competencia, la “caballada está más que flaca”, ni a quien irle.

Agenda ciudadana: Sin pena, ni gloria el festejo del día del trabajo ¡Nada que celebrar!. Fuera del escándalo que hicieron algunos miembros del sindicato de telefonistas, en el centro de la ciudad en Victoria, el resto de los 43 municipios de Tamaulipas, estuvieron “apagados” los festejos del Día del Trabajo, ésta fecha pasó sin pena, ni gloria, pues muchos trabajadores saben que no hay mucho que celebrar, pues la economía familiar simplemente, no alcanza para el sostenimiento de las familias.

Un salario mínimo que dicen que ha crecido un 18 por ciento en este sexenio contra una canasta básica que ha triplicado su costo. Para los trabajadores base, se está convirtiendo en un lujo comer carne todos los días, pues hay necesidades más apremiantes todos los días. La mayor parte del salario se va en el pago de servicios básicos, la luz y la gasolina aumentan desconsideradamente y en el súper, los empresarios engañan a sus usuarios dando menos producto, para mantener precios más o menos “bajos”.

En fin, para muchos no hubo nada que celebrar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com